viernes 19 de abril de 2024

Arde una reserva natural de Tierra del Fuego

El fuego, que continúa activo, ya consumió cerca de 8 mil hectáreas. En tanto, brigadistas trabajan para contener las llamas. Nota al Pie dialogó con Daniel Harrington, intendente de la localidad de Tolhuin.
fuego
Debido al incendio en una reserva natural de Tierra del Fuego, ya se quemaron alrededor de 8 mil hectáreas. Crédito: Argentinaforestal.com

Desde hace una semana, sigue activo el incendio forestal en una reserva natural en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro del territorio fueguino. El equipo de brigadistas trabaja para contener el fuego. Asimismo, desarrolla tareas de prevención sobre focos y puntos calientes. 

Nota al Pie contactó a Daniel Harrington, intendente de la localidad Tolhuin para conocer las últimas noticias del incendio. “Se tomó a Tolhuin de referencia pero el incendio está a unos 25 km de acá, es una 1 hora 45 por rutas”, explicó.

Según las autoridades ya abarcó al menos 1.500 hectáreas de bosque nativo, en un área de 10 kilómetros de largo por 1,5 de ancho. En la zona intervienen equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial.

Aunque siguen las investigaciones para conocer los motivos del incendio, se estima que comenzó a causa de un fogón mal apagado en un centro de visitantes que tiene la reserva. A través del parte del pasado jueves, se informó que se quemaron 7 mil 500 hectáreas. Sin embargo, según detalló el intendente “las condiciones climáticas mejoraron mucho y eso permitió que el día de ayer (jueves) tanto el avión como los helicópteros del Plan Nacional del Manejo del Fuego puedan trabajar bien; lo mismo pasó con los brigadistas que avanzaron mucho en su trabajo”.

fuego
Nota al Pie dialogó con Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, localidad de Tierra del Fuego. Crédito: Tolhuin.gob.ar.

Cómo lo vive Tolhuin

Las autoridades llevaron tranquilidad a las comunidades cercanas, dado que desde el primer momento el equipo de brigadistas actuó. Sobre esto, Harrignton comentó: “la población de la provincia en general venía preocupada por los incendios”. 

Esto último se debe a cómo se desarrolló el fuego: “Hubo 5 columnas convectivas que se juntaron y el viento las acostó. Es decir, todo el calor, el humo y las cenizas, toda esa convectiva de calor desparramaba focos secundarios en varios sectores“. Además, explicó que “los focos secundarios fueron primero a un kilómetro y después hubo a 4 kilómetros desde la cabeza del incendio; eso hizo muy rápida su propagación, más allá del viento fuerte  que rondaba entre los 50 km y los 90km de ráfaga que hizo muy complicado el trabajo”.

Otras de las consecuencias que sufrió Tolhuin fue el humo. En este sentido, el intendente detalló que el mismo se posó sobre la localidad alrededor  de dos horas durante la mañana. Además, explicó que eso fue posible debido a la baja temperatura de la noche y que antes del mediodía el humo se dispensó. 

fuego
El gobierno provincial prohíbe prender fuego en zonas agrestes. Crédito: La noticiadf.com.

Cómo se trabaja frente a incendios masivos

Respecto al accionar en estos casos, Harrington explicó que el municipio trabajó de dos formas. “Por un lado, la participación activa en cuanto a la comunicación y el aporte de combatientes certificados por el plan nacional que tenemos”. Así, son diez los combatientes de la localidad que intentan apaciguar las llamas junto a la brigada provincial y nacional.  “Por otro lado, se aportó parte del operativo en logística vinculados con el gobierno provincial“, informó. 

Asimismo, explicó que el municipio dispuso sus instalaciones para que descansen los primeros 40 combatientes que llegaron a la zona. ”Acondicionamos un lugar para que puedan dormir, con ducha, médicos y alimentos”, detalló.

Como se mencionó antes, aún se investigan las causas de las llamas.  En tanto, para afrontar los focos ígneos ponen el cuerpo 30 combatientes de Administración de Parques Nacionales (APN), brigadistas del SNMF y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez. Gracias al trabajo de esta última, les brigadistas tienen información precisa que les permite contener el fuego de manera correcta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto