Dic 8, 2022 | Deportes

Los Premios Olimpia ya tienen sus nominades a mejores deportistas de Argentina

La gran fiesta que celebra al deporte nacional comenzará el 21 de diciembre y se desarrollará en Parque Norte. Más de 150 deportistas fueron ternades, entre elles Lionel Messi.
Premios Olimpia
Tres de los candidatos en fútbol participan del actual Mundial: Lionel Messi, Julián Álvarez y Enzo Fernández. La lista de dicha disciplina la completan Yamila Rodríguez y Agustín Rossi. Crédito: Collage Nota al Pie.

El deporte se vive de muchas formas en distintas partes del mundo, pero en Argentina es un estilo de vida que enorgullece a todo el país. Para celebrar a les deportistas nacionales, se dieron a conocer les más de 150 ternades de cara a la entrega de los Premios Olimpia

La premiación tendrá lugar el próximo miércoles 21 de diciembre en el Salón Frers del Golden Center, en Parque Norte. El evento fue organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de Buenos Aires.

Por otro lado, la máxima celebración del deporte argentino tendrá en esta edición el gran condimento de que será televisada por la señal de video cable IP. Además del tradicional Olimpia de Plata y el de Oro para une de elles, también habrá distinciones especiales como el Olimpia de Brillantes. Dentro del gran abanico de disciplinas que premia el CPD está el fútbol, en el que se destacan importantes deportistas que tuvieron un excelente 2022.

Con el foco en el Mundial de Qatar, hay tres nominados que se encuentran en plena competencia mundialista: Lionel Messi, Julián Álvarez y Enzo Fernández. La terna la completan Yamila Rodríguez y Agustín Rossi, futbolistas de Boca. Otra de las disciplinas con pesos pesados en sus candidaturas es el básquet con cuatro apellidos: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Melisa Grette y Nicolás Laprovittola.

Cabe mencionar que “La Pulga” sabe lo que es ganar el galardón al mejor deportista argentino del año, ya que lo obtuvo en 2011 y en 2021. Por su parte, en 2020 fue Diego Schwartzman el ganador del Olimpia, edición que se entregó el año pasado por la pandemia de Covid-19

En esta edición se distribuirán 50 disciplinas deportivas, y en cada una de ellas habrá un ganador que recibirá la estatuilla de plata. Luego se premiará al mejor deportista del corriente año que obtendrá la de oro.

Más de medio siglo junto al crecimiento del deporte argentino

La celebración del Premio Olimpia a lo mejor del deporte argentino arraiga una historia de más de 60 años llena de pasión y memorables ganadores. La primera estatuilla se entregó en 1954 al automovilista Juan Manuel Fangio en el estadio Luna Park

La primera deportista mujer en ser galardonada fue la tenista Norma Baylon en 1962, año en que se destacó entre las mejores jugadoras del mundo. En este sentido, desde hace casi 70 años el Premio Olimpia acompañó siempre al deporte argentino.

En un principio se entregaba el galardón a le deportista más sobresaliente del año, pero a partir de 1970 se bifurcó esa categoría. Desde entonces, se entrega una estatuilla de oro al mejor deportista del año y una de plata para el mejor de cada disciplina deportiva. También llegó a tener dos asteriscos que agrandaron la historia del deporte “argento”. En el 2000 se entregó un Olimpia de Platino a Diego Armando Maradona como deportista del Siglo XIX.

Mientras que diez años después, en 2010, se celebraron los Premios Olimpia del Bicentenario, donde se premió al mejor deportista de la historia de cada disciplina. Por otro lado, tanto en 2004 como en 2008, tuvo lugar la particularidad de que el Olimpia de Oro fue compartido. Para Emanuel Ginóbili y Carlos Tévez en primera instancia, y entre los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez cuatro años después.

Premios Olimpia
El Golden Center será el lugar donde se realizará la edición 2022 de los Premios Olimpia para galardonar a les mejores deportistas argentines de la temporada. Crédito: Locos por correr.

Detalles más que importantes

Dentro de las estadísticas generales de la premiación, solo el boxeador Santos Benigno Laciar recibió la estatuilla de oro tres años consecutivos. Esto fue  en 1982, 1983 y 1984, tras ganar y retener el título mundial de peso mosca. Por su parte, el tenista Guillermo Vilas también consiguió obtenerla en tres ocasiones pero en distintos años (1974, 1975 y 1976).

De igual modo, solo nueve deportistas lograron ganar el Olimpia de Oro en dos ocasiones junto a Lionel Messi, actual capitán de la selección argentina de fútbol. Aquellos galardonados con la estatuilla de 37 centímetros de metal son el remero Alberto Demiddi (1969 y 1971) y el golfista Roberto de Vicenzo (1967 y 1971). 

Luego están la tenista Gabriela Sabatini (1987 y 1988) y el futbolista Diego Maradona (1979 y 1986). Continúan las jugadoras de hockey sobre césped Cecilia Rognoni (2000 -en equipo- y 2002) y Luciana Aymar (2000 -en equipo- y 2010). Cierran la lista el basquetbolista Emanuel Ginóbili (2003 y 2004) y el tenista Juan Martín del Potro (2009 y 2016). 

Con estos antecedentes, queda claro que el deporte argentino tiene mucho talento para ofrecer al mundo en más de una disciplina.

Las nominaciones de cada disciplina

En ajedrez, les candidates son Claudia Amura, Joaquín Fiorito y Sandro Mareco. Por el atletismo, Federico Bruno, Florencia Borelli, Belén Cassetta y Franco Fiorio, buscan la victoria. En cuanto al automovilismo: Franco Girolami, Leonel Pernía, y el campeón del Turismo Carretera (se define entre José Manuel Urcera y Mariano Werner el próximo domingo en San Juan).

En el básquet, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Melisa Gretter y Nicolás Laprovittola, conforman les elegides. Lucas Ramón, Federico Robles y Exequiel Talevi, van por todo en el béisbol. El billar también tiene sus estrellas: Soledad Ayala, Braian Block y Ricardo Diéguez. En cuanto a las bochas se encuentran: Daniel Bogado, Guillermo Montemerlo y Jonathan Rupere/ Milagros Pereyra. Mírco Cuello, Gustavo Lemos, Aldana López y Fernando Martínez, boxeadores que se miden fuera del ring. 

En canotaje, les nominades son Brenda Rojas, Sebastián Rossi y Agustín Vernice, mientras que en cestoball se encuentran Catherina Cicchinelli, Sol Débole, María Belén Ladogana y Lionel Tijera. Mientras tanto, para ciclismo son candidates Agustina Apaza, Tomás Conte, Nicolás Exequiel Torres, Maribel Aguirre y Nicolás Tivani.

En representación de los deportes universitarios, están Micaela González, Juan Cruz Martínez y Victoria Pozzo Galdón. Por su parte, en la disciplina ecuestre de equitación les nominades son Damián Ancic, Ingrid Berger y Luciano Brunello.

El esgrima también tiene su lugar en los Premios Olimpia, con Isabel Di Tella, Jesús Lugones y Augusto Servello. A su vez, aparece el esquí náutico con Eugenia de Armas, Kai Ditsch y Tobías Georgis.

Desde el fútbol hasta el patín, todes tienen su lugar

En el deporte ícono de la Argentina, les nominades son les ya mencionades Julián Álvarez, Enzo Fernández, Lionel Messi, Yamila Rodríguez y Agustín Rossi. Mientras que en futsal figuran Matías Edelstein, Silvana Nava y Pablo Villafañe.

Por su parte, Jorge Fernández Valdés, Emiliano Grillo, Augusto Núñez y Magdalena Simmermacher competirán por un reconocimiento en el golf. Mientras tanto, Elke Karsten, Lionel Macie y Diego Simonet lo harán por el handball.

En cuanto al hockey sobre césped, se presentan Agustina Gorzelany, María José Granatto, Belén Succi y Eugenia Trinchinetti. El hockey sobre patines tiene como figuras destacadas a Luciana Agudo, Anabella Flores, Lucas Ordoñez y Gonzalo Romero.

Las artes marciales también premian a sus deportistas. Por el lado del judo, están Mariano Coto, Agustín Gil y Keysi Perafán. En el karate se presentan Yamila Benítez, Lucas Impagmatello, Gonzalo Navarro y Diego Ojeda. La lucha no se queda afuera y David Almendra, Ricardo Báez, Patricia Bermúdez y Agustín Destribats, van por el galardón.

El motociclismo presenta a Matías Pérez, Joaquín Poli y Luciano Ribodino. La natación a Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Malena Sentillán. Por su parte, el padel tiene como candidates a Daniela Banchero, Fernando Belasteguín, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk.

Por el lado del patín, Rocío Berbel Arti, Ken Kuwada y Juan Francisco Sánchez. En el pato están Tomás Heally, Marcelo Parodi y Ariel Tapia. La pelota tiene a Facundo Andreasen, Guillermo Osorio, Cinthia Pintos y Alfredo Villegas.

Premios Olimpia
El astro rosarino, Lionel Messi, va por su tercera estatuilla de oro tras obtenerla en 2011 y en 2021. Crédito: minutouno.com.

Atletas de todo el país buscan su premio

De igual manera se premiará al mejor deportista en pesas. En dicha disciplina les nominades son: Luz Casadevall, Dante Pizzuti y Tatiana Ulloa. En lo que refiere al polo, quienes compiten por la estatuilla son: AdolfoPorotoCambiaso (n.), Camilo Castagnola y Pablo Mac Donough. Además, Valeria Centellas, Diego García, Natalia Méndez y María José Vargas se disputarán el premio en racquetball.

En cuanto al remo, les nominades son Sonia Baluzzo, Pedro Dickson, Agustín Scenna y Evelyn Silvestro. Por su parte, el rugby tiene a sus representantes: Emiliano Boffelli, Juan Martín González, Sofía González y Julián Montoya. En tanto, Emily Burgos, Huemul Mata y Alan Pecker competirán por la estatuilla de softbol. Antonella Falcione, Roberto Pezzotta y Leandro Romiglio harán lo propio en la disciplina de squash. 

En surf se destaca la participación de  Lucia Cosoleto, Ignacio Gundessen, Lucía Indurain y Santiago Muñiz. En cuanto al arte marcial taekwondo, están  Lucas Guzmán, Victoria Rivas y Giulia Sendra. De manera similar, el taekwondo ITF tiene a Camila Cinalli Rodríguez, Sabrina Mai y Tomás Maimone.

En el deporte tenis, Sebastián Báez, Pedro Cachín, Lourdes Carlé y Francisco Cerúndolo son las figuras más destacadas. En tenis de mesa competirán Camila Argüelles, Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo. Alexia Eberhart, Federico Gil y Fernando Russo, se medirán por el premio en tiro. En tiro al vuelo están Cristián Badaro, Marcelo Lucci y Matías Sinatra.

Les triatletas nominades son Romina Biagioli, Tomás Castañeda y Luciano Taccone. Por el lado del turf, Brian Enrique, Francisco Goncalves y William Pereira buscan el galardón. En cuanto al voleibol, Luciano De Cecco, Agustín Loser, Erika Mercado y Ezequiel Palacios son les candidates. El yachting propone a Eugenia Bosco, Luciana Cardozo, Cecilia Carranza/Sol Branz y Mateo Majdalani.

Deportes adaptados

Respecto de los deportes adaptados, habrá cuatro disciplinas. En natación les nominades son Matías Andrade, Nadia Báez, Iñaqui Basilof y Pipo Carlomagno. Luego, en atletismo compiten Hernán Urra, Brian Impellizeri y Antonella Ruiz Díaz

En basquetbol, les ternades son Alberto Esteche, Silvia Linari, Fernanda Pallares y GustavoVillafañe. Por último, en la disciplina de canotaje están Ariel Atamañuk, Nicolás Crosta y Mariano Turner.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto