jueves 18 de abril de 2024

“Bosé”, la serie sobre los triunfos y polémicas de un ícono musical

La producción biográfica de Paramount+ que presenta la vida del cantante y actor español, Miguel Bosé, llegó a su fin. Nota al Pie hace un repaso por la vida y obra del artista.
Bosé
“Bosé” es una miniserie que traslada al público a la cara menos visible del cantautor español. Crédito: @paramountplusla.

La semana pasada llegó el último capítulo de la original serie Bosé. Se trata de una producción por Paramount+, que presenta la vida del cantante y actor español Miguel Bosé en tan solo seis episodios. Este biopic no escapa a la ola de biografías que llenaron en los últimos años las grillas de las plataformas streaming. Pero se diferencia en mostrar un lado más humano de una figura que siempre resultó polémica por su decir fuera del escenario. 

El punto de partida de la serie es una mezcla entre la década de los 70 y las preparativas de su exitoso tour musical de 2008. En este sentido, juega todo el tiempo con dos Bosé, el joven y el maduro, como las dos caras de una misma moneda. Así, se trató de plasmar con acierto las diferencias, traumas, altos y bajos en la personalidad del tan carismático como controversial artista

La serie está protagonizada por José Pastor e Iván Sánchez, quienes dan vida a un personaje que madura con la trama. Se pasa de un joven sensible y rebelde al mismo tiempo, marcado por una niñez en la época de Franco y por la separación de sus padres, a un adulto exitoso pero perseguido por el cuarto poder por su ambigüedad sexual y la sombra de padecer VIH

La trama está muy bien diseñada para atrapar tanto a sus fans como a les espectadores que desean conocer más de su vida privada. La misma se basa en sus memorias recién publicadas más entrevistas exclusivas que el cantautor tuvo con el equipo de guionistas. 

Bosé
La historia está narrada con naturalidad en un contexto familiar peculiar. Además, revela los momentos más oscuros de la vida personal del cantante. Crédito: @paramountplusla.

Cada capítulo lleva el nombre de uno de sus éxitos musicales. Además, retrata los principales momentos de su vida, desde finales de los 70 hasta el nuevo milenio. Exactamente hasta el momento que decide ser padre. 

Respecto a esto último, en la serie hay muy poco en relación a su infancia. Solo se pueden apreciar algunas escenas para marcar el contraste de personalidad con su padre. 

Algo a destacar es que cuenta con un elenco muy amplio, formado por personalidades españolas e italianas. Sin embargo, quienes más resaltan son los actores que dan vida a Bosé: Nacho Fresneda en el papel de su padre y Valeria Solarino como su madre. 

Un personaje clave es el de Alicia Borrachero, la Tata, quien lo crió y siempre estuvo a su lado. Por su parte,  Ana Jara, quien representa a su mejor amiga y manager, protagoniza una escena estupenda y dramática. En tanto, Miguel Ángel Muñoz interpreta a su colega cantante Julio Iglesias, quien en la vida real lo ayudó mucho para consolidarse en el terreno latinoamericano y parte de Norteamérica.

Bosé, una figura popular y controversial 

Quizá seis capítulos se quedan cortos para plasmar bien su vida. En los primeros tres capítulos se ve a un joven muy protegido por sus padres. Y, al mismo tiempo, con una necesidad de buscar su propio camino como artista. No le fue fácil siendo hijo de dos figuras tan conocidas de la farándula española. 

Su madre italiana Lucia Bosé, fue una estrella del cine tanto en su país como en España. Al principio, esto favoreció a Miguel Bosé en sus primeros pasos en la actuación. Pero luego le resultó una carga y mucha responsabilidad. Por otro lado, también es hijo de uno de los toreros más famosos: Luis Miguel Dominguín, con quien desde pequeño mantuvo una relación especial. Un hombre muy machista, mujeriego y prejuicioso que fomentaba en su hijo tanto buenos consejos como malos ejemplos. 

Los restantes tres capítulos ya no se centran tanto en su carrera, sino en su interna familiar y sus amantes. Una entrada a la madurez marcada por las drogas, la falta de inspiración para componer canciones y el constante esfuerzo por ocultar su vida privada. 

Bosé
La trama se centra en las décadas de los 70 y 80. También realiza un repaso por la primera década del nuevo milenio. Crédito: @paramountplusla.

Así, la serie se transforma, poco a poco, en un drama musical con partes de espectacularidad, donde se plasma la pérdida de amigos por consumo o enfermedades. Y lo más doloroso en la vida del español: la muerte de uno de sus pilares, su padre. 

La producción muestra un alma desafiante con el hambre de ser famosa y la necesidad de ser amada. Un artista que caminó siempre por la delgada línea entre el ingenio y lo anárquico. Una vida sellada por el misterio, condimentada por momentos de muchos vicios, excesos y amantes. Un músico que no se dejó dominar por las grandes compañías discográficas. Un hombre popular tanto en Europa como en países latinoamericanos; sobre todo en Chile, Colombia, Argentina y México, país donde vive con sus dos hijos y trabajó en las últimas ediciones de La Voz México.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto