viernes 29 de marzo de 2024

Cuenta regresiva para la 32° Fiesta Nacional del Chamamé

Nota al Pie asistió al lanzamiento oficial del festival chamamecero, celebrado en la Casa de Gobierno de Corrientes, y te trae todos los detalles del evento.
fiesta
El chamamé fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, después de un largo período de postulación. Créditos: Instituto de Cultura de Corrientes.

Corrientes realizó el lanzamiento oficial de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé. La misma se realizará del 13 al 22 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Con la presentación también se dio inicio a una serie de actividades culturales vinculadas a esta celebración popular.

Además, se trata de la 18° Fiesta del Mercosur y de la 2° Celebración Mundial después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nota al Pie asistió a la presentación de esta fiesta, que se realizó en la Casa de Gobierno de Corrientes.

“Cuando escuchamos un chamamé escuchamos a Corrientes; escuchamos a sus pueblos, sus lugares, su gente, sus animales y costumbres”, dijo Gustavo Valdés, gobernador provincial. Del lanzamiento también participaron Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, y Eduardo Sívori, director general de la fiesta del chamamé.

Asimismo, estuvieron presentes la Pareja Nacional del Chamamé, Diego Jara y Milagro Cerdán, y la Pareja Nacional Juvenil, Ornella Ortielli y Ariel González. Por otra parte, algunos municipios de parajes vecinos se presentaron para ofrecer distintas artesanías y comidas típicas de la región.

fiesta
El chamamé es el tercer bien cultural argentino en alcanzar esta distinción, después del tango y el fileteado porteño. Créditos: Sebastián Molina.

Chamamé de fuego

La última edición de esta celebración tuvo dos características puntuales: un incremento en los casos de Covid-19 y los incendios forestales en distintos puntos de la provincia. En ese marco, surge el lema que acompaña esta nueva edición: “Chamamé para un mundo nuevo”.

Hace poco más de un mes, se presentó el spot publicitario en el que se recrean distintos paisajes de Corrientes. La flora, la fauna, la música y la poesía, son elementos característicos de esta festividad. Sin embargo, previo a algunas imágenes de la última edición, el video también hace referencia a los incendios forestales.

Además, se representa al valor religioso que reúne la devoción a la Virgen de Itatí a les bailarines con sus atuendos tradicionales. “El lema de este año es una cuestión central: el chamamé y todos los valores que promueve, que se desprenden de nuestras letras chamameceras tienen que ver con el bailar abrazados, el enchamigarse”, expresó Eduardo Sívori, director del evento.

A su vez, aseguró que el chamamé es mucho más que poesía y música: “Tiene que ver con nosotros, con una nueva humanidad, lo que necesita nuestra provincia, lo que necesita el país. Tenemos que unirnos”. 

Otras actividades en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé

Los eventos culturales correntinos están marcados por una fuerte impronta chamamecera a lo largo de todo el año. Sin embargo, este mes habrá actividades que anticipan la llegada de la fiesta mayor de diciembre. En este aspecto, el reconocido coreógrafo Matías Pedemonte coordina una coreografía multitudinaria que se grabará en la costanera correntina y será proyectada al inicio de la fiesta.

Por otra parte, en distintos municipios se realizarán pequeñas bailantas chamameceras de manera simultánea a la Fiesta Nacional. El objetivo de esto es desconcentrar la celebración y acercar la música y danza a distintos puntos, no solo de la provincia sino también del resto del país.

Para este jueves y viernes está prevista la Gran Final de los certámenes “Pre Fiesta del Chamamé”. Allí se conocerán les seleccionades de danza el primer día, y les de música el segundo. Además, el Museo de Bellas Artes tiene previsto una muestra alusiva de artistas que encuentran inspiración en el chamamé. La misma está prevista para enero. 

En tanto, el 16 de diciembre, en el marco del segundo aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, se realizará la presentación de una serie audiovisual y el cierre oficial de la Diplomatura en Chamamé.

fiesta
El lema de la última edición fue: “Abrazo que enchamiga naciones”. Créditos: Sebastián Molina.

Corrientes: cuna del chamamé de la humanidad

Este género musical reúne muchos componentes que hacen a la identidad chamamecera. Las bailantas, la música, la poesía y eso que no se puede explicar: el sentimiento.  “No se puede hablar del chamamé y de su fiesta si no ponés un pie en el Iberá, si no fuiste al Gauchito Gil, si no pusiste un pie en el Paraná y hablaste con sus pescadores”, sostuvo Sívori en el lanzamiento oficial.

Asimismo, agregó que “se trata de mostrar esta diversidad, de vivirla y de mostrar este mosaico de identidades maravilloso que tiene nuestra provincia”. Muches artistas pasaron por el escenario mayor, como por ejemplo Chango Spasuik, Soledad Pastorutti, Ofelia Leiva, Nahuel Pennisi, entre otres. 

Para la próxima edición, las dos figuras nacionales confirmadas son KarinaLa Princesita” y Zoe Gotusso. “Más allá de la novedad, que es lo que siempre se busca, este año también hay que mirar a lo que pasa alrededor de la fiesta, para que pueda ser vivida por todos”, aseguró Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia.

De esta manera, Corrientes se prepara para celebrar la música que reúne a la nación chamamecera. Una fiesta de artistas, bailarines y espectadores que viven el chamamé a flor de piel. El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola alista sus tablas para vibrar al ritmo de un acordeón y una guitarra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto