Dic 6, 2022 | Cultura

La música, guardiana de la memoria: el Museo del Rock llegó a Buenos Aires

A partir del viernes 2 y hasta el 16 de diciembre inclusive, la muestra, que busca el reconocimiento del género como parte de la cultura, se traslada a la capital del país. Nota al Pie dialogó con Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe.
Museo del Rock
Desde el viernes pasado 2 hasta el viernes 16 de diciembre, se lleva a cabo la primera edición del Museo itinerante del Rock. Crédito: Prensa Museo del Rock.

Desde el pasado viernes 2 hasta el viernes 16 de diciembre, en el marco de la Noche de las Casas de las Provincias en Buenos Aires llega el Museo del Rock. Se lleva a cabo en la Casa de Santa Fe (25 de mayo 178, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y se puede disfrutar con entrada libre y gratuita.

En la presentación estuvo presente el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch. Así como también Candelaria González del Pino, secretaria de la gestión federal de Santa Fe, y el diputado nacional Roberto Mirabella. Además, se encontraba en el lugar el cantautor Juan Carlos Baglietto, quien fue curador y productor del Museo junto a Fernando Piedrabuena, y la presidencia del Inamu (Instituto Nacional de la Música).

Para conocer más sobre el Museo del Rock, Nota al Pie dialogó con el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, quien relató cómo fomentan la cultura y cuál es el plan a futuro.

Museo del Rock
Jorge Llonch, ministro de gobierno de Santa Fe, expresó que la iniciativa de este museo es generar, entre otras cosas, reconocimiento de los artistas del rock de otras provincias. Crédito: Página 12.

El Museo del Rock es un proyecto itinerante

Este proyecto de Museo reúne una memorabilia de artistas fundacionales del rock de autor en español. El ministro resaltó que el sentido del museo tiene que ver con “una frase de Nietzsche que dice ‘la vida sin música sería un error’. También creo que la música sin su propia memoria es un error o al menos, una omisión”.

En esta misma línea, expresó que quienes conforman el campo de la cultura y la música “debemos buscar los modos de crear una memoria viva”. Sin embargo, confesó que dicho museo pretende eso mismo. “Porque se va nutriendo con aportes de todos y todas, porque es itinerante y porque está abierto a las voces y memorias colectivas”. 

La cultura vista en un museo público

Jorge Llonch remarcó: “Un museo no es un espacio cerrado, sino una zona abierta de la que todos y todas podemos ser parte”. 

Además, se refirió a llevar este reconocimiento a nivel nacional. “Le planteé a Buco Cantlon, que es el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y a Celsa Mel Gowland, su vicepresidenta, que ojalá otras provincias tuvieran la posibilidad de hacer algo parecido”.

En este sentido, Llonch enfatizó en el deseo de que “se produzca el reconocimiento de los artistas del rock de otras provincias a través de un museo”. Y agregó: “Que cada provincia se proponga hacer un gran Museo del Rock Nacional”.

Museo del Rock
Las muestras están compuestas por artistas como punto de partida. Crédito: Prensa Museo del Rock.

Asimismo, el ministro resaltó que “la muestra selecciona algunos artistas como punto de partida”. Pero luego, con instancias de participación de los visitantes y con la programación activa y amplia de eventos, recitales, charlas, talleres y workshops, “durante el tiempo de la muestra, esa selección inicial se irá completando”.

No obstante, a modo de expresar desde otro punto de vista lo que es este museo, el cantautor Juan Carlos Baglietto destacó: “Es producto de un laburo de un montón de gente y fue un laburo arduo. Había que encontrar cosas que fueran significativas en la vida de cada uno de los artistas y que también fueran importantes para quien se pare delante de estos objetos”.

Finalmente, señaló que lo que se intentó fue resumir la vasta historia que tiene la música relacionada al rock de la provincia de Santa Fe. “No es un racconto de cosas del pasado sino un disparador de lo que sucede en el presente en la provincia. Ojalá sea punto de partida para el futuro venturoso que tiene la música en Santa Fe”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto