viernes 19 de abril de 2024

Con Cristiano Ronaldo en el banco, Portugal vapuleó a Suiza y enfrentará a Marruecos

Fernando Santos decidió no contar con el capitán del equipo y la jugada le salió a la perfección: su reemplazante marcó tres goles. Portugal venció a un rival muy inocente y enfrentará a los africanos en cuartos de final.
Portugal
Gonçalo Ramos fue el héroe inesperado de la jornada y marcó el primer hat-trick del mundial. Créditos: El Chiringuito

La samba parece haberse trasladado desde Brasil al vestuario de Portugal. Y es que el equipo dirigido por Fernando Santos bailó y desfiló en el Lusail Iconic Stadium ante la selección de Suiza, del cual se esperaba mucho más. 

La contundente victoria por 6 a 1 ha dejado a las claras las diferencias futbolísticas entre ambas plantillas. Además, les permite a los ibéricos ver con otros ojos el duelo ante Marruecos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

Portugal abrió el partido rápidamente a los 17´ de la mano de Gonçalo Ramos y sacó chapa de candidato. Finalmente, el partido se liquidó a los cinco minutos del segundo tiempo. Curiosamente, el reemplazante de Cristiano Ronaldo marcó el primer hat-trick del mundial.

Portugal salía a la cancha con una bomba que nadie preveía: Cristiano Ronaldo al banco. Si bien en una encuesta en el medio O Globo de aquel país los votantes apoyaron la suplencia del astro con el 73% de los votos, nadie vio venir esta decisión. 

“El bicho” salió molesto al ser reemplazado por el técnico y tuvo un encontronazo que según el propio entrenador “había sido resuelto puertas adentro”. Sin embargo, no solo perdió la capitanía, sino que también su lugar en el once. Luego de 14 años (contando mundiales y eurocopas) volverá a ver un partido de su selección desde el banco.

Del otro lado llegaba Suiza, luego de acceder a los octavos de final como segundo de su grupo y queriendo meterse entre los mejores ocho, cosa que no pudo lograr en ninguna de las tres ediciones anteriores.

Portugal
Todos los flashes se fueron con Cristiano en una imagen inédita: viviendo el partido y la goleada de su equipo desde el banco. Créditos: El chiringuito

Un primer tiempo dominado por Portugal

Los primeros cinco minutos ya mostraron lo que sería el partido: Portugal dominando la pelota y Suiza cortando los circuitos de juego y esperando su chance. La primera llegó tras una mala salida del equipo luso y Embolo se metió en el área, pero su remate fue atajado sin problemas por el hoy capitán, Pepe.

Los primeros quince primó el nerviosismo y los pases seguros en ambos equipos. El margen de error se reduce cada vez más y nadie quiere fallar. Hasta que a los 17 Gonçalo Ramos, el reemplazante de Cristiano, recibió una pelota de Joao Félix y sacó un misil de zurda inatajable para el arquero suizo que no pudo hacer absolutamente nada y decretó el 1 a 0.

Los minutos fueron avanzando y Portugal encontró más espacios ante la salida del equipo suizo. A los 22 fue el propio Ramos quien quedó mano a mano con el defensor y decidió sacar un remate cuando había un compañero mejor ubicado y el arquero contuvo sin problemas.

A los 30 del primer tiempo llegó la más clara de Suiza. Embolo con una gran corrida generó una falta peligrosa cerca del área. Shaqiri lo ejecutó con mucha precisión y el arquero Costa respondió sensacionalmente. 

Sin embargo, a los 32 Portugal volvió a pegar. Tras un excelso centro de Bruno Fernandes y una pasividad llamativa de los defensores, Pepe se impulsó y conectó un testazo inatajable para el arquero marcando el 2 a 0.

Suiza tuvo una reacción a los 36 cuando no pudo encontrar el descuento tras una mala salida del arquero portugués y un cabezazo de Remo Freuler que sacó en la línea Diogo Dalot.

Portugal pudo liquidar el partido en el primer tiempo con una contra. Bruno Fernandes condujo 30 metros, soltó la pelota justo para Goncalo Ramos quien definió de zurda y Sommer con una buena respuesta salvó a su equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=fvmKOIN06Y4

Un complemento fotocopiado

A los 5 del segundo tiempo Portugal liquidó el partido. Dalot hizo una escalada por derecha y tiró el centro atrás. ¿Quién apareció? Otra vez el reemplazante de Cristiano Ronaldo, Goncalo Ramos de los más jóvenes del plantel y con un futuro enorme, para empujar la pelota y vencer por tercera vez a Sommer.

Cinco minutos más tarde, Portugal amplió el marcador una vez más. Una contra agarró, una vez más, mal parado al equipo suizo y Joao Félix encontró al jugador del Borussia Dortmund, Raphael Guerreiro quien quedó mano a mano con Sommer y lo fusiló para marcar el 4 a 0.

Las emociones no cesaron en el partido, tres minutos después, Suiza a través de un córner desviado en el primer palo y empujado por Manuel Akanji sin ninguna oposición decretó el 4 a 1 poniendo algo de suspenso al partido faltando media hora.

Suiza encontró respuesta anímica y empujó al equipo luso a fuerza de centros, pero nada de eso funcionó. A los 20 del segundo tiempo, Portugal volvió a golpear. Joao Félix se encontró con un regalito suizo y asistió a Gonçalo Ramos, quien otra vez definió de manera exquisita por encima del arquero marcando el primer triplete del mundial.

Ya con el partido 5 a 1 y con 20 minutos por jugar, ingresó al terreno de juego quien se llevó todos los flashes y generó una expectativa enorme durante todo el encuentro: Cristiano Ronaldo. Sin embargo, los minutos pasaron y Cristiano no pudo encontrar el gol que le diera el récord portugués de goles en mundiales.

Quien sí lo encontró a dos minutos del final, fue el jugador del Milan: Rafael Leao. Tras una corrida por izquierda, enganchó hacia adentro y puso la pelota contra el palo más lejano de Sommer quien se rindió ante el sexto gol recibido.

Portugal
Portugal arrasó a Suiza venciendo por 6 a 1. Es la segunda máxima goleada de los lusos en los mundiales, luego del 7 a 0 a Corea del Norte en Sudáfrica 2010. Créditos: Pablo Giralt

Síntesis del partido

Selección de Portugal

Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rubén Días y Raphael Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, Otávio y Bruno Fernándes; João Félix y Goncalo Ramos. DT: Fernando Santos

Cambios: Cristiano Ronaldo x Félix (73), Ricardo Horta x Ramos (74), Vitinha x Otavio (74), Rubén Neves x Silva (81), Rafael Leao x Fernandes (87)

Selección de Suiza

Yann Sommer; Edimilson Fernandes, Manuel Akanji, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Djibril Sow, Ruben Vargas; y Breel Embolo. DT: Murat Yakin

Cambios: Eray Comert x Schar (45), Denis Zakaria x Freuler (54), Haris Seferovic x Sow (54), Noah Okafor x Vargas (66), Ardon Jashari x Embolo (89)

Amonestados: Schar (43), Comert (59)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto