jueves 25 de abril de 2024

Al servicio de la ciencia: Andrea Gamarnik fue reconocida como Investigadora de la Nación Argentina 2022

El viernes 2 de diciembre, la viróloga recibió un galardón en honor a sus años de labor. El premio, compuesto de una parte simbólica y una económica, es una retribución a su constante trabajo para mejorar la calidad de vida de la población.
Andrea Gamarnik
La viróloga Andrea Gamarnik fue reconocida como “Investigadora de la Nación Argentina 2022” por su trayectoria y contribución en el campo de la ciencia. Crédito: Gobierno Argentina

La científica Andrea Gamarnik obtuvo, el pasado viernes 2, la distinción de “Investigadora de la Nación Argentina Año 2022” en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Ciencia. La misma fue encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La entrega se dio en el marco de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, junto con la Distinción Investigador/a de la Nación, que en esta edición quedó en manos de la viróloga.

La bioquímica, que además encabeza el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, alcanzó este reconocimiento gracias a su rol como pionera en el desarrollo del primer kit nacional para medir anticuerpos contra el COVID-19.

Esta distinción, surgida de los premios Houssay Trayectoria, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir y promover la transferencia de conocimiento. Como así también a desarrollar innovaciones de impacto social y productivo.

Tal fue el caso de Gamarnik, quien además recibió como galardón una medalla de oro. A este presente se suma la retribución monetaria de 2.500.000 pesos, la cual ya fue comunicada oficialmente. 

Andrea Gamarnik
A lo largo de su extensa carrera, la doctora Gamarnik recibió múltiples premios y distinciones. En 2021, La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias la incorporó como miembro de su organización. Crédito: Fundación Instituto Leloir

“Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio”, señaló Alberto Fernández en la ceremonia.

¿Quién es Andrea Gamarnik?

Oriunda de Lanús, Gamarnik se doctoró en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Vivió en Estados Unidos nueve años, luego de realizar un posdoctorado en Virología en la Universidad de California en San Francisco.

A fines de 2001, Gamarnik obtuvo la Beca de Reinstalación en Argentina Carrillo-Oñativia, por lo que regresó al país para establecer el laboratorio de virología molecular en la Fundación Instituto Leloir. Actualmente, el recinto por el que más de 30 becaries e investigadores se han formado, continúa bajo la dirección de la científica.

En 2009, como resultado de sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares del virus del dengue, tema de su especialidad, recibió el premio L’Oréal Unesco por la Mujer en la Ciencia. En el año 2016 obtuvo ese mismo premio, pero a nivel internacional. Esta distinción se considera como el equivalente al Nobel Femenino.

Andrea Gamarnik
Además de la distinción a Gamarnik, en el acto del día viernes se entregaron los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato. Crédito: Gobierno Argentina

Siendo directora del Laboratorio de Virología del Instituto Leloir, Gamarnik encabezó el equipo de científicos que en mayo de 2020 diseñó en tiempo récord el CovidAr. Este significó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

En su laboratorio se descubrió el mecanismo de multiplicación del virus del dengue. A su vez, sus estudios sobre mecanismos de atenuación viral fundamentaron e hicieron posible el diseño de vacunas. Por sus contribuciones fundamentales en el área de la virología molecular, en 2021 Gamarnik la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias hizo oficial su membresía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto