martes 19 de marzo de 2024

Ante la ola de robos en colegios, la comunidad educativa le exige medidas a Acuña

La Escuela Genaro Berón de Astrada sufrió su segundo hurto en el año. Docentes, alumnes y familiares organizaron un “aplaudazo” y leyeron el petitorio que luego fue enviado al Ministerio de Educación de la Ciudad. Nota al Pie dialogó con Javier Tomchisky, uno de los padres presente en las asambleas.
Robos
La comunidad educativa exige “acciones concretas del gobierno frente a los robos y actos de vandalismo sufridos”. Crédito: Cooperadora Escuela 9 D.E. 2 Genaro Berón de Astrada.

La semana pasada, al momento de abrir las puertas como todas las mañanas, auxiliares de la Escuela 9 D.E. 2 Genaro Berón de Astrada encontraron que el establecimiento había sufrido un asalto. Los delincuentes ingresaron a la escuela ubicada en el barrio porteño de Palermo y robaron alrededor de 185 computadoras de las aulas y alimentos del comedor. Además, vandalizaron el lugar y hasta dejaron las llaves del gas abierto dando paso a lo que podría haber sido una tragedia. Desde el colegio manifestaron que la ola de robos es persistente.

Al respecto de los hechos y preocupades por la inseguridad que no sólo aqueja a este colegio, sino a otros tantos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, familiares y alumnes organizaron este lunes un “aplaudazo”. 

El objetivo de la jornada fue exigirle al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un plan de seguridad para las escuelas porteñas. Además, leyeron el petitorio que enviaron al Ministerio de Educación de la Ciudad.

En diálogo con Nota al Pie, Javier Tomchinsky, uno de los padres presente en las asambleas, brindó detalles acerca de lo que sucedió en la Escuela Nº 9. En ese sentido, comentó que este es el segundo robo que el colegio sufre en el año: el primero fue en agosto y ahí también se llevaron computadoras. 

Además, Tomchinsky denunció un “estado de vulnerabilidad” en la escuela porque las últimas computadoras robadas habían sido respuestas semanas atrás. 

Escuelas vulneradas y robos, otras preocupaciones para las familias

“Realmente es muy vulnerable, se entra muy fácil a esta y a muchas otras escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad, así que es un problema compartido”, resaltó. Asimismo, el padre agregó que, luego de conocerse la noticia, desde la cooperativa que integra comenzaron a  enterarse de más casos similares en otras escuelas públicas.

Robos
En total, fueron robadas más de 180 computadoras. Se trata del segundo robo que la Escuela Nº 9 sufre en un año. Crédito: Cooperadora Escuela 9 D.E. 2 Genaro Berón de Astrada.

Por otra parte, Tomchinsky contó que legisladores también se contactaron con elles e incluso mencionó el proyecto de ley en el que se encuentra trabajando la diputada del Frente de Todos, Claudia Neira. Según relató, se trata de una iniciativa que prevé un plan de seguridad destinado a las escuelas porteñas.

“Ahí entendimos que verdaderamente era un fenómeno repetido. Lo cual nos da más bronca todavía porque, sabiendo que ya existía esta ola de robos, desde el Ministerio de Educación no tomaron ninguna medida de seguridad para acompañar la entrega de las nuevas computadoras”, denunció. En tanto, aseguró que este “no-accionar” por parte de la cartera que conduce Soledad Acuña “produce una sensación de desidia” en la comunidad.

Las medidas de lucha y la respuesta del Gobierno de la Ciudad

Días atrás, las autoridades de la escuela Genaro Berón De Astrada convocaron a un “abrazo” al edificio del que participaron trabajadores del establecimiento, alumnes y familias. 

Asimismo, emprendieron la juntada de firmas para un petitorio en el que exigían “acciones concretas” por parte del gobierno porteño. Dicho documento, se entregó este lunes a la cartera de Educación de CABA.

Robos
Las familias denuncian un “estado de vulnerabilidad” en las escuelas por los robos y la falta de seguridad. Crédito: Cooperadora Escuela 9 D.E. 2 Genaro Berón de Astrada.

Además de estas medidas, la comunidad educativa también logró conversar con el Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi. Durante una charla algo “improvisada”, Capponi anunció una licitación en curso para la creación de “aulas seguras”. 

Sin embargo, a pesar de celebrar la noticia, Javier Tomchinsky sostuvo que “lamentablemente llega muy tarde porque sería bueno que haya estado antes de la entrega de las nuevas computadoras”.

“El problema no es la falta de las computadoras, sino el daño que se les produce a la escuela”, sostuvo el entrevistado y afirmó: “No nos conforma con que la policía las recupere, sino que queremos que se tomen las medidas para que esto no vuelva a pasar”.

En ese sentido, respecto al accionar del gobierno, Tomchinsky contó que desde el gobierno porteño les prometieron tener una reunión “más formal” que aún están esperando. 

“Lo que queremos es realmente ver que se concrete ese proyecto y que sea mejorar más allá de un aula porque es importante que las escuelas no sean tan vulnerables como lo son hoy en día”, agregó.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto