Dic 2, 2022 | Cultura

Se viene la 6º edición de la Feria Edita, el evento literario más importante en la Provincia

Los días 3 y 4 de diciembre se realizará este proyecto cultural nacido en 2016 en la capital bonaerense, que busca estrechar el lazo entre escritores y lectores. La entrada es libre y gratuita.
edita
El evento es libre y gratuito y se realizará el fin de semana del 3 y 4 de diciembre. Crédito: 0221

Más de 140 escritores y editoriales independientes nacionales e internacionales participarán de la sexta edición de la Feria Edita, un evento cultural que se desarrollará en La Plata los días 3 y 4 de diciembre. 

La cita será en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en Avenida 51 Nº 525, con entrada libre y gratuita. Además de libros, habrá talleres, charlas y actividades para niñes.

El sábado a las 19, se realizará el acto de apertura oficial de Edita, con la palabra de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de Buenos Aires. La grilla completa de actividades se puede consultar en la web oficial de la feria. Algunas de ellas requieren inscripción previa para asistir. 

El objetivo principal de este evento es impulsar el desarrollo integral del sector en la región bonaerense y generar un vínculo directo entre editor y lector.

Otro dato importante es que habrá descuentos para bibliotecas populares y librerías independientes que quieran adquirir mercadería en la feria. Esto se logró gracias a la creación de un subsidio para el sector.

edita
 La sede de Edita es el Museo Provincial Emilio Pettoruti. Crédito: 0221

¿Cómo nació Feria Edita?

Este evento es organizado por el colectivo editorial MALISIA, de la ciudad de La Plata que nació en abril de 2013 con la unión de las editoriales Pixel, Club Hem y EME.

El colectivo, actualmente con sede física en El Espacio (diagonal 78 esquina 6), está formado, además de las editoriales mencionadas, FA Editora, Cuero, Tercera Persona y Fanbook.

Además, la organización de esta feria es posible gracias al apoyo de Banco Provincia, Instituto Cultural de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, Radio Provincia, Hotel Inn y Baxar Mercado.

La 5ta edición, que fue en 2021, se realizó también en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti al aire libre. Contó con la participación de 120 editoriales y más de 5000 visitantes en sus dos días de feria.

En el año 2020, mientras transcurría la pandemia, Edita suspendió las actividades presenciales. Sin embargo, junto a un gran número de editoriales, se montó una feria virtual de textos gratuitos que podían ser descargados libremente desde la web.

edita
 Habrá cientos de stands de editoriales, escritores independientes y actividades culturales y literarias.
Crédito: Feria Edita 

¿Qué escritores estarán presentes en la feria?

Les invitades al evento son: Alejandro Zambra, Mario Bellatin,  Adriana Basualdo, Francisco Bitar, Marina Closs, Paula Tomassoni, Ramiro Larraín, Pablo Farrés y Marie Gouiric.

Todes elles protagonizarán un espacio de lectura narrativa contemporánea durante la feria. “Se hizo una apuesta fuerte a la programación porque tenemos invitados internacionales junto a escritores y escritoras locales”, destacó Pablo Amadeo, de la editorial Fanbook a Télam.

El día sábado, mientras se desarrolla el partido de octavos de final entre Argentina y Australia en el Mundial, la feria montará una pantalla para quienes no quieran perdérselo. 

Las estadísticas del sector

Actualmente, la Provincia de Buenos Aires contiene el 28% de las librerías de toda la Argentina. Un estudio realizado por la consultora Buscalibre en 2021 determinó que nuestro país es el que más invierte en libros de toda América Latina. 

Otro relevamiento de la firma Ghostwriter en Argentina mostró que, durante la pandemia, un 21,4% manifestó que el afán por distraer la mente y relajar temores lo llevó a sumergirse por mucho más tiempo en la lectura. 
Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad con más librerías per cápita en el mundo. Tiene 25 cada 100 mil habitantes. Comparte podio con Hong Kong, que cuenta con 22, y Madrid, con 16.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto