jueves 25 de abril de 2024

La Unidad Piquetera marchó contra los ataques a trabajadores del Potenciar Trabajo

Frente al levantamiento del secreto fiscal de beneficiaries del programa, las organizaciones anunciaron este viernes la continuidad de las medidas de fuerza frente a la falta de respuesta del Gobierno a las demandas de trabajo y salario digno. Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria, que incluyó un corte en el Obelisco.
Programa Potenciar
Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera movilizan contra el ataque del Ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Facundo Esmereles.

La Unidad Piquetera convocó a una conferencia de prensa, movilización y corte en el Obelisco este viernes 2 de diciembre. La actividad, que comenzó a las 9 horas, es una manifestación de emergencia debido a los constantes ataques a trabajadores del programa Potenciar Trabajo.

En este sentido, agrupaciones como Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, entre muchas otras, estuvieron presentes en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí debatieron acciones de lucha para la próxima semana, entre las que podrían incluirse acampes y cortes de ruta.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular, Victoria Tolosa Paz, ordenó el levantamiento del secreto fiscal sobre los datos de les beneficiaries del Potenciar. Esta medida es parte de un plan de ajuste que amenaza con la baja del programa de miles de trabajadores. En este sentido, en muchos casos podrían perder su única fuente de empleo.

Estas políticas del gobierno contra los sectores más empobrecidos forman parte de un plan económico orientado hacia las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca la austeridad fiscal a costa de las necesidades populares. 

Cabe mencionar que el secreto fiscal no se ha levantado para investigar a los propietarios de grandes fortunas ni a evasores millonarios. Sin embargo, sí lo ha hecho contra les trabajadores de la economía popular. Al respecto, desde la Unidad Piquetera denuncian que el Gobierno encabeza esta ofensiva en un contexto donde “la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios”.

Programa Potenciar
Las organizaciones sociales rechazan la persecución a les trabajadores del Potenciar Trabajo. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La persecución a trabajadores del Potenciar Trabajo

Desde su llegada al ministerio de Desarrollo Social, Tolosa Paz demostró la falta de compromiso con la urgente situación social en la que están sumides millones de argentines. No dio respuesta a las demandas de alimentos para merenderos y comedores, ni de herramientas para proyectos productivos comunitarios.

A su vez, incurrió en declaraciones estigmatizantes sobre les beneficiaries de los planes sociales. Al respecto, afirmó que “la mitad de la población activa del país no trabaja”. Además, desde el Ministerio de Economía ordenaron a la funcionaria recortar lo más posible la cantidad de trabajadores del programa Potenciar Trabajo.

Posteriormente, el juez Julián Ercolini dio lugar al pedido de la ministra de levantar el secreto fiscal sobre les beneficiaries de dicho programa. De esta forma, se podrá acceder a los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de Libres del Sur en CABA, Sebastián Martino, denunció: “Tolosa Paz dice ‘que se queden tranquilos que yo velo por el pueblo’. Mientras ella ‘vela por el pueblo’ hay recorte, hay judicialización, hay persecución, hay estigmatización”. 

“Según ellos, nosotros somos culpables de todos los males de la Argentina y no se persigue a los grandes empresarios, que pagan sueldos de miseria siendo ellos millonarios”, agregó.

En el mismo sentido, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó a Nota al Pie que “hay una ofensiva contra los planes sociales, hay una apertura del secreto fiscal que no se hace nunca”. 

“Hay un juez que autorizó que a 250 mil personas se les abra el secreto fiscal cuando no se le abre a los evasores, ni a los que fugan los capitales, ni a los bancos. Acá se abre el secreto fiscal exclusivamente para perseguir trabajadores, lo que provocó una gran reacción popular”, manifestó.

Programa Potenciar
El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, adelantó a Nota al Pie que la próxima semana realizarán medidas mucho más fuertes. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Las próximas medidas de lucha 

En la conferencia de prensa, la Unidad Piquetera anunció la continuidad de las medidas de fuerza frente a la falta de respuesta del Gobierno a las demandas de trabajo y salario digno. A su vez, remarcaron que luchan contra la estigmatización de quienes perciben un plan social.

“Venimos a anunciar un avance en el plan de lucha para la semana que viene, con fuerza. Habrá cortes de ruta de manera indefinida en todas las provincias de la Argentina. Porque la felicidad del pueblo es algo que nunca vamos a negociar”, afirmó Martino.

Por su parte, Belliboni adelantó que “diciembre va a ser un mes totalmente piquetero. Un diciembre en la calle porque no vamos a aceptar un ajuste. No vamos a aceptar que no se pague el aguinaldo ni que se caigan los programas sociales para pagarle al Fondo, que es el único objetivo detrás de esta cuestión”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto