jueves 28 de marzo de 2024

«Sola en la Sociedad»: un mensaje de empoderamiento

Nota al Pie habló con la cantautora Es Mechi sobre su nueva canción que da un mensaje de acompañamiento a quienes sufren o sufrieron violencia de género.
sola
La cantante y compositora argentina Es Mechi estrenó su nueva canción: «Sola en la Sociedad». La misma se encuentra disponible en las plataformas digitales. Créditos: prensa Es Mechi.

La música tiene el poder de comunicar y de permitir canalizar mucho de lo que sucede en la vida, desde las cosas bellas hasta los momentos malos. Esta consigna cumple «Sola en la Sociedad», la nueva canción de la artista argentina Es Mechi

Nota al Pie entrevistó a la cantautora para profundizar en los detalles de este nuevo sencillo. Además, habló sobre cómo retomó su camino musical, tras estar en la primera línea de batalla contra el Covid por ser personal de salud. 

“»Sola en la Sociedad” es una canción que nace de una experiencia personal y al momento de escribirla fue muy lindo y desafiante. Es diferente a todo lo que venía escribiendo», explicó Es Mechi. En este sentido, la canción presenta un propósito contundente: acompañar a quienes sufren o sufrieron violencia de género.

Respecto de cómo fue el proceso para realizar el single, la cantante afirmó: «Fue muy lindo sentarme, cerrar los ojos y empezar a visualizarme; lo que había sido ese momento». “Fue volver atrás con esa Mechi, con esa historia y ese momento y empezar a conectar y a recordar esos sentimientos, lo que estaba pasando en el entorno”, detalló. “Y a raíz de esos recuerdos, fue lograr encontrar palabras y rimas para que eso le vaya dando forma a la canción», explicó.

sola
El sencillo brinda un mensaje de acompañamiento a quienes padecen o padecieron violencia de género. Créditos: prensa Es Mechi.

Arte para sanar 

En tanto, Es Mechi reflexionó sobre su forma de concebir la canción. «Me gusta pensarla como un empoderamiento, y como algo que muestro desde mí experiencia y que un camino difícil no tiene porqué terminar en un mal final, sino que puede tener un final de alegría».

En sintonía, la compositora opinó sobre el poder que tiene la música para ayudar a atravesar y canalizar los sufrimientos que se pueden experimentar en la vida. Algo que también se da cuando se transmite un mensaje sobre la importancia de poder salir adelante.

Así, consideró que «me parece que tiene muchos componentes y muchos flancos donde uno puede empatizar. Por eso me parece que es un buen conductor y transmisor de algún mensaje».

En esta línea, hizo referencia a su caso particular. «Para mí la música es terapia. Me ayuda mucho a canalizar los sentimientos porque es una forma de drenar, de poner en palabras lo que estoy sintiendo y es muy importante eso, por lo menos para mí», expresó.

«Lograr identificar qué nos está pasando es muy importante. Entonces en mi caso, a la hora de escribir me ayuda muchísimo. Y para mí la escritura después el componente es mágico», amplió Es Mechi. 

sola
Además de su vocación musical, Es Mechi también es kinesióloga y durante la pandemia pospuso su proyecto artístico para estar en la primera línea de batalla contra el Covid. Créditos: prensa Es Mechi.

En la línea de batalla 

«Sola en la Sociedad» guarda otro significado particular para la cantante. Esta canción marca su retorno a la música, tras haber pospuesto su vocación artística para hacer frente a la pandemia desde su lugar como personal de la salud. 

«Decidí pausar mi carrera en el momento en el que estuvo la emergencia sanitaria porque sentía la necesidad y el deber de estar ahí y ayudar”, sostuvo.  “Después retomé y me siento muy bien, siento que fue la decisión correcta y que todo llega en el momento que tiene que llegar», reflexionó la entrevistada. 

Mercedes Ruarte Iudica, (Es Mechi) oriunda de Entre Ríos, es kinesióloga. Se recibió en 2019 y poco después comenzó la pandemia. La joven decidió trabajar en el mundo hospitalario, dentro del área de terapia intensiva. 

Sin embargo, y dado el avance de la post pandemia, la cantautora volvió a tomar el camino de sus sueños artísticos. Al respecto, expresó: «No fue fácil porque al ser una artista independiente, es muy difícil»

En el presente, Es Mechi tiene la misma determinación que tuvo cuando batalló durante la pandemia. «Yo no voy a darme de baja con mi arte y voy a seguir adelante con mis convicciones y serme fiel a mí y a mí arte», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto