jueves 28 de marzo de 2024

Sergio “Maravilla” Martínez se volverá a poner los guantes

En el marco de la convención de la Asociación Mundial de Boxeo, el ex boxeador argentino tendrá su segundo regreso de la inactividad en diciembre.
Maravilla Martínez
El ex boxeador argentino, Sergio “Maravilla” Martínez, anunció que volverá al ring el próximo 11 de diciembre. Crédito: El Tributo.

En el deporte en algunas ocasiones suceden retiros anticipados y otras veces regresos inesperados. Este es el caso del ex boxeador SergioMaravillaMartínez, quien volverá a subirse a un ring luego de una inactividad de diez meses. 

Su regreso será en el marco de la convención de la  Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Esta será la segunda ocasión en la que el oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, retorne a la actividad tras un tiempo prolongado.

El evento se desarrollará hasta el 14 de diciembre en el Hotel Caribe Royale de Orlando, Florida, en Estados Unidos. Mediante una entrevista con Télam, Martínez aseguró que pronto tendrá certeza del rival y el lugar específico de su pelea. Además, sostuvo con mucha emoción que el día 11 peleará en peso supermediano, con un kilaje cercano a los 74 y fracción. 

Por otra parte, el ex campeón del mundo superwélter y mediano afirmó que la cercanía de la pelea lo agarró de improviso. Aunque también detalló la felicidad de no haber detenido su preparación física. 

“Menos mal que no he dejado de entrenar. Simplemente el sábado pasado me tomé un día de descanso y me vine a pasear a Marbella”, explicó Martínez. Con casi 48 años, que cumple en febrero de 2023, “Maravilla” sueña con disputar un título mundial y quedar en la historia.

Durante 2021, el ex boxeador argentino logró ingresar al Salón de la Fama de Atlantic City en Estados Unidos. Cabe resaltar que obtuvo 12 títulos mundiales en su carrera, lo que le permite ubicarse entre los primeros 10 puestos del ranking de la AMB. A la vez, ostenta un excelente récord de 55-3-2 con 30 KOs, hecho que lo coloca entre los mejores pugilistas argentinos de los últimos tiempos.

El antecedente está a su favor

De cara al retorno a los cuadriláteros en diciembre, Martínez ya tuvo un primer regreso a los principales focos del boxeo mundial. El antecedente que ampara al quilmeño se dio seis años después de la estrepitosa caída ante Miguel Cotto. Esta memorable pelea tuvo lugar el 7 de junio de 2014, en el Madison Square Garden de Nueva York. Es así que, con una preparación acorde, necesaria y exigente, en 2020 retornó a la actividad con 45 años.

Desde entonces, salió victorioso en las cuatro presentaciones que tuvo desde su alejamiento, ocho años atrás. La primera de ellas fue en agosto de 2020, cuando venció al español José Miguel Fandiño en Torrelavega. En esa ocasión se impuso al europeo con un nocaut en el séptimo round. 

Maravilla Martínez
Durante 2012, “Maravilla” obtuvo el campeonato mundial de peso mediano ante el mexicano Julio César Chávez Jr.,uno de sus mayores logros deportivos. Crédito: 442 Perfil.

Cuatro meses después, hizo lo propio ante el finlandés Jussi Koivula en el mismo escenario. En esta segunda presentación, fue el árbitro quien puso el punto final de manera correcta. Resulta que el juez le dijo basta a Koivula en el noveno asalto luego del imponente castigo que recibió y un profundo corte en el rostro como consecuencia. 

El tercer combate fue ante el británico Brian Rosa en septiembre de 2021 en Valdemoro. En este anteúltimo enfrentamiento se recurrió a las tarjetas luego de soportar 10 asaltos.

La última pelea tuvo lugar el 27 de enero de este año, cuando venció por decisión unánime al inglés Macaulay McGowan. El escenario fue el Centro Wizink de Madrid, donde Martínez hizo una muy buena actuación. Con esa pelea alcanzó un total de 60 combates en toda su carrera.

Con los primeros rounds de ida y vuelta, en los últimos tres el argentino tomó la iniciativa con golpes certeros y precisos mientras ahorraba energía. En tanto, su rival no lograba atinar ninguno y se preocupaba más por evitar la contra. 

“Yo tengo que subir y, cómo digo siempre, si mi intención es disputar un Mundial, tengo que ganar”, sostuvo Martínez tras la pelea. A lo que añadió: “Tengo que ganar con solvencia, con seguridad, y si es por nocaut, mejor. Sé que tengo que ganar bien ganado”.

Una trayectoria vigente

El ex boxeador argentino Sergio “Maravilla” Martínez nació el 21 de febrero de 1975 en el partido de Quilmes y tuvo su debut en diciembre de 1997. Además, amplió sus horizontes con las profesiones de humorista teatral de stand-up y actor. Sin embargo, su huella la dejó en el deporte argentino. 

En cuanto a lo deportivo, acumula un total 60 combates, de los cuales 55 fueron victorias, con 30 por K.O y 25 por decisión. Además, tiene tres derrotas (dos por K.O y una por decisión) y dos empates.

A lo largo de toda su trayectoria tuvo momentos llenos de gloria que fueron coronados con los campeonatos que siempre buscó concretar. En 2008 se consagró campeón mundial interino superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ante Alex Bunema, título que retuvo en 2009 frente al puertorriqueño Kermit Cintrón. Ese mismo año fue coronado como el campeón regular del superwélter.

Para el 2010 dio una ejemplar exhibición de boxeo al vencer al campeón mundial de peso medio: el estadounidense Kelly Pavlik. De esta manera, se convirtió en el mejor del mundo en las 160 libras y logró alcanzar el título de campeón global de dos pesos distintos. A pesar de que sonaba para grandes peleas, dio el paso definitivo dentro de los mejores del mundo con la primera defensa de su nuevo cinturón.

Logró vencer en combate revancha y con un nocaut inesperado a Paul Williams. Así, con solo dos asaltos, “Maravilla” Martínez finalizó el 2010 como el mejor boxeador del año. 

Luego llevó a cabo tres defensas del título como campeón mundial lineal del peso medio. En primera instancia logró noquear a Sergei Dzinziruk, campeón mundial superwélter, en ocho asaltos. Después venció en once rounds al campeón de Europa, Darren Barker. Por último, derrotó por retirada en otros once asaltos al británico Matthew Macklin, el número 2 de la categoría.

Maravilla Martínez
El ex boxeador quilmeño durante su último combate, antes de su primer retorno de la inactividad en 2014, cuando cayó ante el puertorriqueño Miguel Cotto. Crédito: La Gaceta Tucumán.

Lo último en su haber

En septiembre de 2012, en Las Vegas, Martínez consiguió el título mundial de peso mediano del MCB ante Julio César Chávez Jr. Aquella victoria ante el mexicano fue por decisión unánime de los jueces y generó en Argentina la aclamación popular de los medios y de toda la gente. 

Para el siguiente año, durante octubre, concretó una visita con el Papa Francisco, la cual fue más que especial para el deportista argentino. Durante ella, le entregó al Santo Pontífice una valiosa edición del cinturón verde y oro de campeón del WBC, conseguido un año antes.  

Por otro lado, le solicitó “bendición y protección espiritual para todos los que saltan al ring”; e incluso lo informó de sus campañas contra la violencia doméstica y el bullying. 

Dentro de su palmarés también se destacan los títulos vacantes OMB Latino de peso wélter y el argentino FAB de peso superwélter.

Otras de sus grandes conquistas son el título OIB de peso superwélter, el título CMB Latino de peso superwélter y el título interino CMB de peso superwélter. Además, se suman los campeonatos CMB, OMB y The Ring de peso mediano, el cinturón de diamantes de peso mediano y el título WBC en el peso mediano. 

De manera personal, Sergio “Maravilla” Martínez obtuvo numerosas distinciones debido a sus grandes performances. En uno de sus mejores momentos mantuvo el título de campeón lineal por 50 meses, entre 2010 y 2014. En ese mismo lapso de tiempo fue considerado el tercer mejor boxeador libra por libra, solo por detrás de Manny Pacquialo y Floyd Mayweather.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto