Dic 1, 2022 | Cultura

15 volúmenes para redescubrir a Adolfo Bioy Casares

La editorial Alfaguara presentó en la Biblioteca Nacional el lanzamiento de “Todo Bioy”. La edición condensa de manera integral los cuentos, ensayos y las novelas del escritor argentino.
Bioy Casares
La propuesta tiene como finalidad una circulación más ágil de los libros y la lectura. Crédito: Soy Bibliotecario.

La editorial Alfaguara pretende hacer una edición definitiva, en 15 volúmenes, de la obra completa de Adolfo Bioy Casares, con nuevas ediciones revisadas por Daniel Martino y tapas diseñadas con imágenes de fotógrafes argentines. Esta iniciativa fue presentada formalmente este último martes, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA).

Uno de los objetivos que busca la editorial es estimular el interés en un público nuevo. Por otro lado, acercar aquellos textos que aún no fueron leídos por les conocedores del célebre autor argentino. La presentación de la “Biblioteca Adolfo Bioy Casares” se realizó en la sala Augusto Raúl Cortázar y estuvo a cargo de Esther Cross, Carlos Gamerro y Gonzalo Garcés.

Todo Bioy” fue pensada como un conjunto de libros individuales dentro de una “Biblioteca de autor”. La publicación consta de 15 libros con portadas de fotografías, en blanco y negro, de reconocides fotógrafes como Aldo Sessa, Horacio Coppola, Sofía López Mañán, Pedro Raota y Oscar Pinto.

Para el lanzamiento, la editorial decoró un sector de la sala Cortázar con imágenes ploteadas y gigantografías de los tomos de la edición. La propuesta de Alfaguara abarca las novelas y cuentos más recordados: “La invención de Morel”, “Diario de la guerra del cerdo”, “El sueño de los héroes”, “Dormir al sol”, “La trama celeste” y “El lado de la sombra”, entre otros.

Bioy Casares
Muchos de los relatos del autor fueron llevados al cine, como el caso de “Diario de la guerra del cerdo” dirigida por Leopoldo Torre Nilsson. Crédito: Wikipedia.

El formato de la “Biblioteca Bioy Casares”

Las novelas y los últimos cuentos de Bioy Casares se desdoblan en dos volúmenes de la colección. Entre las primeras se encuentran “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, “Un campeón desparejo” y “De un mundo a otro”. De los cuentos más recientes están “Historias desaforadas”, “Una muñeca rusa” y “Una magia modesta”.

Estos volúmenes integradores incluyen, además, sus “Memorias”, ilustradas con fotos y un tomo de ensayos con el título “La otra aventura y otros escritos”. También incluyen cuentos de lectura menos frecuente, como “Guirnalda con amores” o “El gran Serafín”.

Bioy Casares y el entorno literario de su época

Adolfo Bioy Casares nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1914 y falleció en 1999. Fue uno de los autores más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Su obra logró adjudicarse el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1975 y el Premio Cervantes en 1990.

Bioy Casares
La directora de Alfaguara expresó que la idea es publicar al mismo tiempo toda la Biblioteca, comunicando la importancia que se le da a su obra. Crédito: Alfredo Luna.

El nombre de Bioy es una referencia inevitable a quien fuera su dupla creativa, el escritor argentino Jorge Luis Borges. Ambos fueron asociados al boom literario de los años 60, junto a otros escritores como Julio Cortázar o Ernesto Sábato. Bioy y Borges formaron una suerte de complicidad literaria, siendo usual que trabajaran juntos en algunos momentos de inspiración.

El diseño de la editorial Alfaguara

La obra completa de Adolfo Bioy Casares circulaba, hasta el presente, de manera segmentada en tres grandes y profusos tomos. En este sentido, se espera que la iniciativa de diversificarla en 15 libros permita una circulación más ágil de los textos y una mayor facilidad para su lectura.

Al respecto, la directora literaria de Alfaguara, Julieta Obedman, apuntó para la Agencia de Noticias Télam: “Por suerte, el público lector siempre se renueva. Y las reediciones apuntan a esos nuevos lectores”. Además, agregó que la editorial publicó los trabajos del autor en volúmenes independientes, exceptuando algunos tomos que agrupan novelas, cuentos y ensayos.

Sobre el importante aspecto gráfico de “Todo Bioy”, Obedman explicó que se utilizaron fotos de prestigioses fotógrafes argentines para darle continuidad a “una línea estética que respetara la época en que fueron escritos los libros y, al mismo tiempo, que resultaran atractivas para el lector de hoy”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto