La Alianza del Pacífico (AP) nació en el 2011 de la mano de Colombia, México, Chile y Perú con el fin de integrarse como región, que cuenta con acceso al océano. La formalización de la unión se dió con el Acuerdo Marco de la AP el 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal, Antofagasta. Los objetivos de la alianza radica en que los países se integren para avanzar en la inclusión social, el comercio y la economía.
La cumbre debía realizarse el 25 de noviembre pero el presidente mexicano,Andrés Manuel López Obrador la suspendió porque no sería posible la asistencia de Pedro Castillo, quien tiene que recibir el mandato de la organización.
En el marco del IV Gabinete Binacional de Ministros Chile- Perú los mandatarios acordaron que la cumbre se celebrará en Perú. Se va a realizar en diciembre pero aún no hay una fecha determinada. Según Boric, darán a conocer la fecha exacta en breve, después que se haya consultado con los otros países miembros de la Alianza.
“Vamos a darle continuidad a la cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con los países del Asia-Pacífico” comentó el mandatario chileno.
¿Por qué Pedro Castillo no pudo asistir al encuentro?
El evento estaba previsto para la semana pasada en la Ciudad de México. Sin embargo, se suspendió a raíz de la problemática que tiene el presidente peruano con la justicia. El congreso peruano no autorizó la salida del país debido a su imputación por corrupción.
La medida del poder legislativo no sería nueva. Pedro Castillo habría recibido cuatro negativas para viajar al exterior.Esto se debe a que desde que el mandatario peruano asumió su cargo tiene un vínculo áspero con todos los poderes del estado. Eso lo llevó a buscar protección de la Organización de Estados Americanos (OEA).
IV Gabinete Binacional de ministros
Durante el encuentro se firmaron varios acuerdos. Uno de los primeros temas fue sobre la apertura de la frontera Chacalluta – Santa Rosa de manera ininterrumpida. Donde se establece que habrá una atención de 24 horas los 7 días de la semana. “lo que impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenas y chilenos y peruanos y peruanas” explicaron en el comunicado difundido. Los mandatarios comentaron que la idea es agilizar los trámites comerciales y el paso de los ciudadanes de ambos países.
En cuestión fronteriza también plantean trabajar en contra del crimen organizado que se da en ambos países. El mandatario chileno reconoció que existen bandas en los dos territorios. Para eso va desarrollar un equipo de trabajo que integre a los carabineros,la Policía de Investigaciones, y la policía peruana.
Por otro lado, también estructuraron un plan de trabajo binacional 2022-2023 para luchar contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. Asimismo, determinaron realizar un encuentro de la Comisión Mixta Peruano-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas con el fin de hacer seguimiento en pos de combatir el narcotráfico.
A su vez, en materia de turismo los mandatarios informaron que se incorporó la región de Tarapacá y Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo. Las nuevas zonas se suman a la de Arica,Parinacota y Tacna, que ya tienen un intercambio. A partir de está medida buscan que se potencien las regiones con lazos económicos, turísticos, culturales, sociales y académicos.