Influencers, les comunicadores socioculturales de la nueva era

Convertirse en lรญder de opiniรณn, a travรฉs de un manejo inteligente de las redes, es uno de los empleos del futuro al que aspiran les jรณvenes. Juan Marenco, coautor del libro โ€œCultura de la influenciaโ€, dialogรณ con el Algoritmo Escondido acerca de este nuevo fenรณmeno.
influencers
La competencia abierta entre las marcas para auspiciar a distintes influencers llevรณ a las plataformas a repartir sus ganancias con estes referentes de las redes. Crรฉdito: Amรฉrica Retail

La prรกctica que llevan adelante les influencers, nacida de Internet, se caracteriza por la  destreza para producir contenidos de manera permanente, como asรญ tambiรฉn la capacidad para convocar audiencias y la habilidad para la comunicaciรณn. Aquelles que sienten afinidad por el acto de comunicar o por la comercializaciรณn forman parte de esta nueva generaciรณn, tradicionalmente conocida como lรญderes de opiniรณn.

Las redes sociales mรกs utilizadas por les influencers son Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, entre otras plataformas de uso cotidiano. Desde esos medios informacionales, esta nueva generaciรณn logrรณ posicionarse como referente de sus pรบblicos. Las herramientas pueden ser tan sencillas como una PC, tablet, smartphones y un canal online propio.

Si bien este fenรณmeno puede parecer reciente, un grupo interdisciplinario formado porย  Tomรกs Balmaceda, Miriam De Paoli y Juan Marenco se dedica a investigarlo desde 2004 y 2005. El libro Cultura de la influencia (2022) editado por Marea, es el resultado de esa indagaciรณn y anรกlisis sobre les influencers.

La fuerza que no se impone

El subtรญtulo de la obra โ€œLa fuerza suave que estรก moldeando una nueva sociedadโ€ sugiere la idea de una โ€œfuerza sin fuerza, el arte de lograr que las cosas sucedan sin tener que obligar a nadie, presionar, convencer con razones, ni engaรฑarโ€. 

En diรกlogo con el programa โ€œEl Algoritmo Escondidoโ€ de Radio Con Vos, Juan Marenco explicรณ cรณmo surgiรณ la idea de explorar el escenario de la comunicaciรณn en el que se desenvuelven les influencers. โ€œCuando aparecieron los blogueros empezaron a capitalizar gente que los leรญa, los seguรญa por alguna extraรฑa razรณn. No sabemos quรฉ estรก pasando y cรณmo las audiencias empezaron a fragmentarse y empezar a consumir medios distintosโ€, relatรณ.

influencers
La superficialidad de las temรกticas en las redes, en favor de un alcance para el influencer, tiene que ver con la intenciรณn de alcanzar la fama mรกs rรกpido. Crรฉdito: Giulalito

El coautor del libro indagรณ acerca del origen de estas personas y cรณmo este se remonta a las plataformas que elles mismes impulsaron. โ€œEso es lo que generรณ una cantidad de interlocutores, que creรณ un boca a boca digital. Nosotros a ese fenรณmeno lo llamamos cultura de influenciaโ€, precisรณ Marenco.

Entender a la influencia como โ€œuna fuerza suaveโ€ conlleva la idea de un tipo de cambio social que no se impone, que se da de manera indirecta. Una construcciรณn que se produce en el tiempo. Es suave porque, a pesar de que el tiempo tecnolรณgico es vertiginoso, estas nuevas y viejas prรกcticas llevan al menos una dรฉcada de historia.

โ€œExiste toda una historia de la humanidad, de la tecnologรญa, potenciada por el tiempo. Y decimos que es una fuerza suave porque no estรก impuesto, no es una manipulaciรณn, no es una construcciรณn vertical, sino que es una construcciรณn social que de a poco va moldeando una nueva sociedadโ€, definiรณ Juan Marenco.

La necesidad de una regulaciรณn en la producciรณn de contenidos

โ€œEn cualquier cosa que construya contenidos puede haber un influencer. No tiene que haber una marca de por medio. Las marcas vinieron despuรฉsโ€, afirmรณ el investigador. Ademรกs, agregรณ que la mayorรญa de les influencers no son โ€œlos famosos que llegan a todos los medios, sino que son miles de personas que crean contenido sobre alguna temรกtica en generalโ€.

El autor fue consultado respecto del alcance y lรญmites en la responsabilidad de les influencers. โ€œNuestra posiciรณn es que deberรญa haber algo que los regule como a cualquier otro medio publicitario. Ni mรกs ni menos. Como una publicidad en la tele, la radio o en la vรญa pรบblica deberรญa tener la misma responsabilidadโ€, sostuvo Marenco.

influencers
Marenco afirmรณ que la profundidad en contenidos lleva mรกs tiempo, pero es mรกs constante. Crรฉdito: Web Escuela

Trayectoria y profundidad versus viralizaciรณn inmediata

El coautor de Cultura de la influencia aclarรณ durante la entrevista que en general les influencers mรกs conocides llevan mucho tiempo de producciรณn sistemรกtica de contenidos. Algunes llevan diez aรฑos de trayectoria con gran cantidad de seguidores. La monetizaciรณn que alcanzaron fue el resultado de una sostenida dedicaciรณn en las รกreas que abordan.โ€œEn la actualidad, plataformas como Tik Tok le permiten a alguien que colgรณ dos contenidos hacerse viral y tener millones de reproducciones. Pero lo que no le permite es sostenerse en el tiempo con facilidadโ€, indicรณ Marenco. En este contexto, si bien hay mรกs posibilidades de lograr fama de manera mรกs rรกpida, no hay una constancia y coherencia para sostenerlo durante el tiempo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rรฉcord de periodistas asesinados en 2024: Israel, responsable del 70% de las muertes

El Comitรฉ para la Protecciรณn de Periodistas (CPJ) alerta sobre el aรฑo mรกs letal para la prensa en tres dรฉcadas

Nacho Ag y ยซAugenuinoยป: el ascenso de un referente del rap argentino

En el marco de su primer show en Niceto Club, Nota al Pie dialogรณ con Nacho Ag sobre su disco, su transiciรณn del freestyle a la mรบsica y los desafรญos de construir su carrera.

Milei difundiรณ una cripto con una posible estafa millonaria y ya se habla de juicio polรญtico

La criptomoneda Libra experimentรณ una subida repentina en su valor tras ser promocionada en X por el presidente Javier Milei, para luego desplomarse y generar una ola de crรญticas y pedidos de explicaciones en el Congreso.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto