jueves 25 de abril de 2024

Grand Blue: una comedia ecchi al límite

Kenji Inoue y Kimitake Yoshioka se lanzan al mar con una desopilante historia que no da tregua a las risas.
Grand Blue 01
Los protagonistas dan comienzo a la historia, adelantando la diversión que se avecina.Créditos: Historia de Kenji Inoue, dibujos de Kimitake Yoshioka.

Cuando una persona entra en el mundo del manga, ya consciente de las diferencias de la cultura japonesa, hay etiquetas que empiezan a ser familiares. En 2014, surgió una comedia ecchi en la revista seinen “Good! Afternoon” de la editorial Kodansha. El título es Grand Blue, escrita por Kenji Inoue, y con dibujos de Kimitake Yoshioka, y ganó tal popularidad que hoy día continúa.

Para las y los lectores no relacionados con los términos, “seinen” es una etiqueta que indica que la obra está orientada a público adulto. “Ecchi” señala que habrá mucha piel y poses sexuales sugerentes. Esto suele aplicarse a personajes femeninos, y si, esta obra los tiene, sin embargo, todo aquí da un giro bastante inesperado ni bien comienza la historia.

Una nueva vida espera

Iori Kitahara es un muchacho que acaba de terminar de cursar en una secundaria masculina. Harto de la compañía varonil, decide aplicar para la carrera de ingeniería mecánica en la universidad de Izu, donde vive su tío con sus dos primas. Iori espera que su vida como estudiante superior sea lo contrario a la de su último curso. El objetivo es rodearse de mujeres hermosas.

Cuando su tío lo recibe, lo lleva inmediatamente a su nuevo hogar, la tienda de buceo Grand Blue. La primera vista que tiene es de una hermosa chica que salía de hacer submarinismo. La vida se ve bien, todo va según el plan, hasta que entra en la tienda. De forma inmediata se ve avasallado por una ridícula cantidad de hombres tanto semi como totalmente desnudos que festejan con alcohol.

Grand Blue 02
La gran sorpresa, esta imagen será algo habitual, pero el shock de la primera vez impactará tanto a Iori como a quien lo lea. Créditos: Historia de Kenji Inoue, dibujos de Kimitake Yoshioka.

Iori huye despavorido pensando que quizá es normal en una tienda de buceo, donde la gente se cambia. De repente dos de los hombres salen a perseguirlo por la calle, aún sin ropa encima, esos son dos de los empleados de su tío. A partir de aquí, el joven deberá enfrentar la vida en Grand Blue, donde estos hombres le intentarán llevar por el camino del alcohol y la desnudez.

Un giro innovador

La etiqueta ecchi, lleva a pensar siempre en fan service para público masculino, mujeres esculturales con poca ropa y poses muy sugerentes. En este caso el guión de Inoue rompe con esto, y pone hombres super musculosos que no parecen tener pudor alguno. Las conductas normalizadas aquí aterran al personaje de Iori, y allí radica el primer golpe de efecto.

Claro que, en esta comedia hay lugar para todos. Las primas de Iori, a quienes había visto por última vez hacía 10 años, han crecido, y llaman la atención del joven. Nanaka, la más grande, tiene una especie de obsesión con su hermana menor. Chisa la más chica verá a Iori por primera vez llevado al descontrol por los empleados de Grand Blue, y lo juzgará desde entonces de forma negativa.

Los intentos de Iori por redimirse frente a Chisa, y los planteos frente a Kotobuki y Hamaoka (los empleados de la tienda de buceo) serán el motor de la trama. Otro de los aspectos interesantes es el intento de Iori de balancear este nuevo ritmo con su vida como estudiante. Aquí aparece otro personaje en cuestión, un otaku llamado Köhei Imamura, con varios problemas personales.

La combinación de todos los factores, vuelve a Grand Blue en una comedia desopilante, que en varias ocasiones no dará respiro a quien esté leyendo. El poco fan service de cuerpos femeninos, y la cantidad de desnudos masculinos no influye en el disfrute de la obra en absoluto. Pero no todo es comedia, hay un crecimiento que se irá gestando en Iori y otros personajes.

Grand Blue 03
Las diferentes estrategias de dibujo de Yoshioka para comunicar el humor de los personajes aceleran el ritmo de la obra. Créditos: Historia de Kenji Inoue, dibujos de Kimitake Yoshioka.

La visión delante de las palabras

El arte dinámico de Kimitake Yoshioka es el complemento perfecto al guión de Inoue. Yoshioka logra comunicar desde sus composiciones y técnicas los cambios de humor repentinos que tan divertida hacen a la trama. Sin embargo, no escatima en realismo cuando la historia toma, por momentos, un rumbo serio. Cuando Iori puede calmarse un momento y ver bajo el mar, es mágico.

Yoshioka trabaja con referencias de físico culturistas al límite, y puede pasar de los rostros más inocentes a los más demoníacos. Cada viñeta definirá según el guión qué estilo se maneja, a veces con varios en combinación para generar un impacto mayor. 

Adaptaciones y ediciones

En 2018 Grand Blue recibió una adaptación animada en formato de serie que constó de 12 episodios bajo licencia del estudio Zero-G. Por si fuera poco, se anunció una película live action producida por Warner Bros Pictures para estrenarse en japón durante 2020. El film escrito y dirigido por Tsutomu Hanabusa, vio la luz en el país oriental el 7 de agosto del año estipulado.

Actualmente el manga continúa publicándose, con 18 tomos recopilatorios en el mercado nipón. En Argentina comenzó a publicarse de forma reciente bajo licencia de Editorial Ivrea. Al momento, la edición nacional recopilada idéntica a la japonesa, cuenta al momento con un tomo a la venta que contiene los primeros cuatro capítulos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto