viernes 12 de abril de 2024

Qatar 2022: La “Scaloneta” juega una final anticipada ante México

Este sábado, en el Estadio Lusail, la Selección Argentina enfrentará al cuadro azteca por la segunda fecha del Grupo C con la obligación de ganar y así reacomodarse en la tabla de posiciones.
méxico
: El delantero Lautaro Martínez y el entrenador Lionel Scaloni fueron los encargados de hablar en la conferencia previa al duelo decisivo contra México. Créditos: Nota al Pie.

El Mundial de Qatar comenzó hace ya cinco días y en ese lapso de tiempo hubo algunas sorpresas, de las cuales una cayó hondo en Argentina. La inesperada derrota del combinado nacional ante Arabia Saudita en el debut provocó que ya se deba usar la calculadora en las aspiraciones argentinas. Es por eso que el partido contra México de mañana pasó a tener una relevancia que nadie imaginaba de antemano.

Dicho encuentro comenzará a las 16 horas y  y se disputará en el Estadio Lusail con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, quien supiera dirigir el partido inaugural de la cita.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni no tuvo una buena primera presentación y se vio reflejada en el segundo tiempo del partido contra los asiáticos. A pesar de ello, el destino le dio un guiño luego del empate sin goles entre México y Polonia, el cual no dejó del todo mal parada a la “Albiceleste”. De esto modo, el conjunto argentino depende de sí mismo para sellar su clasificación a octavos de final y el primer escollo es México. 

Durante toda la semana Scaloni probó distintas variantes tácticas y apellidos para despistar a más de un periodista e incluso a los rivales. También hizo todas las pruebas porque no quedó nada conforme con lo visto en el debut. De igual modo, toda duda quedará despejada en la última práctica previa al compromiso con los mexicanos. La gran probabilidad es que se vean cambios en la defensa y en el mediocampo.

Por el lado de los defensores, la gran posibilidad es que ingrese Lisandro Martínez por Cristián Romero, quien no llegó pleno al Mundial. Por otro lado, en el lateral derecho es factible que reaparezca Gonzalo Montiel en lugar de Nahuel Molina. Incluso se especula que en la banda opuesta retorne Marcos Acuña y salga así Nicolás Tagliafico. Por último, en la mitad de cancha saldría Alejandro Gómez para así darle otro mecanismo al equipo.

Para reemplazar al “Papu” hay dos apellidos que se pelean el puesto: Enzo Fernández, quien pica en punta, y Alexis Mac Allister. El ex River ingresó en el partido inicial y le cambió la cara al mediocampo argentino. 

En cuanto al capitán,  Lionel Messi, entrenó a la par con sus compañeros y también fue exigido sin problema alguno. Durante la mañana del pasado jueves hizo tareas de kinesiología pero después fue parte del ensayo sin ninguna molestia, por lo que será titular.

La conferencia previa al partido

En la previa del trascendental partido ante México, el delantero argentino Lautaro Martínez habló en conferencia y tocó varios temas. “Teníamos mucha ilusión de empezar el Mundial ganando. Creo que hemos perdido por detalles y errores nuestros”, remarcó. Además sostuvo: “ahora eso quedó atrás; pensaremos en lo que tenemos enfrente, que es México, y creo que estamos preparados para enfrentar el partido que se nos viene”.

También habló sobre la especulación de una temprana eliminación: “No se habló. No hay presión porque confiamos en nuestro trabajo”. A lo que añadió: “Estamos muy tranquilos. El duelo lo hicimos en el partido que pasó. Vamos a representar a Argentina como se debe”. Por último dio a entender que hay que levantar la cabeza: “En el Mundial no hay tiempo. Ganar es lo que esta camiseta conlleva”.

Por otro lado, el técnico albiceleste, Lionel Scaloni, también tomó la palabra durante la conferencia de prensa. “Anímicamente, más allá del primer día donde el golpe afecta, la reacción es inmediata”, explicó sobre el estado del plantel tras la derrota. Luego agregó que: “Lo único que hay que hacer es levantarse y este grupo está capacitado para levantarse”. 

El ex defensor argentino habló sobre los posibles cambios para enfrentar a México. “Evaluamos buscar alternativas a nuestro juego, pero no a nuestra manera de jugar. Es posible que hagamos alguna variante”, afirmó.

Luego de la derrota ante Arabia hubo muchas críticas pero el entrenador está tranquilo al respecto. “La gente sabe lo que este grupo ha dado y lo que va a dar, y le tiene plena confianza. Espero que así sea”, admitió. 

Los probables 11 serían: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández o Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni (4-3-3)

méxico
El plantel argentino, con Lionel Messi a la cabeza, durante el último entrenamiento previo al partido por la segunda fecha en el Estadio Lusail frente a los mexicanos. Créditos: Reuters Albert Gea.

México llega entre críticas y descontentos

La “Tricolor” consiguió un empate positivo ante los polacos en su debut mundialista, pero aun así no logró enamorar a sus hinchas. Resulta que no consiguió un juego fluido ni buenas actuaciones individuales y colectivas, lo que provocó preocupación sobre el equipo previo al Mundial. 

En los cinco amistosos jugados antes de llegar a Qatar, México ganó 2 y perdió 3. Aun así fue blanco de críticas por parte de la prensa y sus propios simpatizantes. La edición del 2022 es su 17° participación mundialista y su mejor performance fue en cuartos en 1970 y 1986, ambas jugadas en sus tierras.

La tensa situación contra el gigante azteca viene desde que se juegan las Eliminatorias por las pobres actuaciones en cancha. En aquel entonces llegó a la última fecha con serias chances de no clasificar al Mundial o hacerlo por repechaje, pero al final quedó segundo con 28 puntos. Durante toda la competencia se vio a un equipo perdido, lo que incluso especuló que haberse clasificado al Mundial era más un castigo que un premio.

Su arma más letal y figura es HirvingChuckyLozano, jugador del Nápoli de Italia, delantero de gran potencia, velocidad y desequilibrio. El Mundial de Qatar es su segunda participación, luego de debutar hace cuatro años en la edición de Rusia. En total cosechó 30 partidos con la “Tri”, en los que anotó cinco goles y tres asistencias; lo que da un promedio de un tanto cada 312 minutos. Sin duda, un futbolista que preocupará a toda la defensa argentina.

Su entrenador, el argentino GerardoTataMartino, no quedó fuera de las críticas; sino que fue uno de los mayores objetivos de las mismas. El ex técnico del Barcelona ya tuvo una experiencia en Mundiales, cuando estuvo al frente de Paraguay en Sudáfrica 2010. En esa competencia llegó hasta cuartos de final, donde lo eliminó España, quien luego se consagró campeón. En total obtuvo dos empates y dos victorias, la segunda por penales en octavos contra Japón.

Posible formación: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Gerardo Arteaga; Charly Rodríguez, Héctor Herrera, Edson Álvarez; Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino (4-3-3)

méxico
El último antecedente entre Argentina y México data del 10 de septiembre del 2019, cuando la Albiceleste se impuso por 4-0 en el Estadio Alamodome en Texas. Créditos: Marcelo Endelli Getty Images.

Historial entre Argentina y México

Con el correr de los años los partidos entre ambas selecciones se convirtieron en un clásico como parte de los amistosos de preparación. En total disputaron 35 cotejos, de los cuales la Albiceleste ganó 18, los mexicanos 4 y hubo 13 igualdades.

El último antecedente fue un amistoso, con Scaloni al mando, el 10 de septiembre del 2019. En esa oportunidad, Argentina se impuso por 4-0; Lautaro Martínez marcó un triplete, y el restante fue de Leandro Paredes.

Por otro lado, el último encuentro oficial se dio en el marco del Mundial del 2010, con Diego Maradona como entrenador. La coyuntura del mismo fue en los octavos de final, donde los sudamericanos se impusieron por 3-1 con un doblete de Carlos Tévez y el otro de Gonzalo Higuaín.

Además hubo otros dos enfrentamientos en Copas del Mundo y siempre con victoria argentina, en Uruguay 1930 y Alemania 2006. En los últimos 30 años jugaron 17 veces y solo hubo una victoria mexicana.

Equipo titular del último partido: Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Marcos Rojo, Lucas Martínez Quarta (Leonardo Balerdi), Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo de Paul (Adolfo Gaich), Exequiel Palacios (Nicolás Domínguez), Alexis Mac Allister (Roberto Pereyra), Marcos Acuña (Manuel Lanzini); Lautaro Martínez (Paulo Dybala). (4-1-4-1)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto