domingo 22 de junio de 2025

Irán venció a Gales sobre el final y sigue con vida

Con goles de Rouzbeh Cheshmi y de Ramin Rezaeian, el seleccionado asiático se impuso por 2-0 frente al conjunto europeo y se ilusiona con la clasificación. En el segundo turno, Inglaterra enfrentará a Estados Unidos.
Irán
Irán dio la tercera sorpresa de la Copa del Mundo al vencer a Gales. Crédito: FIFA.

En el Ahmad Bin Stadium, Irán logró recuperarse de la dura goleada frente a Inglaterra y venció a Gales por 2-0. Los goles fueron de Rouzbeh Cheshmi y de Ramin Rezaeian. En segundo turno, Inglaterra buscará la clasificación frente a Estados Unidos.   

En la fecha anterior, Gales regresó a participar en la Copa del Mundo después de 64 años. Los Dragones Rojos solo habían participado en Suecia 1958, en donde fueron eliminados en cuartos de final frente a Brasil. En su vuelta a la Copa del Mundo, los dirigidos por Rob Page empataron 1-1 frente a Estados Unidos con un penal de Gareth Bale.

La igualdad frente a los estadounidenses dejó un sabor amargo, a pesar de no tener un mal primer tiempo, en el complemento mostró sus armas. Al encontrar el empate en los pies de su capitán y figura, Gales tuvo chances para ganarlo, pero se tuvo que conformar con un punto.

Por el lado de Irán, recibió una dura paliza al ser goleado por 6-2 frente a Inglaterra. Mehdi Taremi anotó los dos goles del seleccionado asiático que tiene muy complicada su continuidad en Qatar 2022.

Pero los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, no solo sufrieron la dura goleada, sino que también la lesión de su arquero titular Alireza Beiranvand, quien chocó con su compañero Majid Hosseini. El portero sufrió una fractura en la nariz y una conmoción cerebral y se pierde el Mundial. 

Irán
Irán es el segundo equipo en vencer a Gales en una Copa del Mundo. El anterior fue Brasil en 1958. Crédito: FIFA.

Triunfazo de Irán para ilusionarse con la clasificación 

Gales tuvo el dominio de la pelota, pero sufrió frente a Irán que necesitaba sumar de a tres para no complicarse en la última jornada. El encuentro fue dinámico, ya que ambos propusieron situaciones de peligro.

Irán amenazó en el complemento en donde tuvo dos chances que el palo y el travesaño salvaron a Gales. Ali Gholizadeh y Sardar Azmoun fueron los que tuvieron las más nítidas del seleccionado asiático.

El partido tuvo a su primer expulsado en la actual Copa del Mundo. El arquero galés, Wayne Hennessey, salió del área y golpeó a Mehdi Taremi que iba derecho al arco rival. Mario Escobar le mostró la tarjeta amarilla, pero el VAR intervino para que el árbitro cambie la amarilla por roja.

En tiempo de descuento, cuando parecía que no iba a tener goles el encuentro, Irán se quedó con los tres puntos en una ráfaga de minutos. Primero, Rouzbeh Cheshmi con un bombazo fuera del área rompió el cero. Minutos después, Ramin Rezaeian decretó el 2-0 definitivo.

Irán
Irán buscará la clasificación frente a Estados Unidos, mientras que Gales está obligado a ganarle a Inglaterra. Crédito: Gol Caracol.

Con este resultado, Irán es líder del Grupo B con tres unidades, junto a Inglaterra, quien juega más tarde con Estados Unidos. Esta derrota, complica al equipo de Gareth Bale, que suma una unidad.

El martes se definen a los clasificados con Inglaterra frente a Gales y Estados Unidos frente a Irán. Ambos encuentros serán desde las 16:00, horario de Argentina.  

Síntesis del partido: 

Irán:

Seyed Hossein Hosseini; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji y  Milad Mohammadi; Ali Gholizadeh, Saeid Ezatolahi, Ahmad Nourollahi y Ehsan Haji Safi ©; Mehdi Taremi y Sardar Azmoun. DT: Carlos Queiroz.

Cambios: Karim Ansarifard x Azmoun (68), Alireza Jahanbakhsh x Gholizadeh (77), Mehdi Torabi x Hajsafi (77), Roozbeh x Cheshmi (78), Ali Karimi x Ezatolahi (83)

Amonestados: Rezaeian (90+4), Jahanbakhsh (90+5)


Gales:

Wayne Hennessey; Chris Mepham, Joe Rodon y Ben Davies; Connor Roberts, Ethan Ampadu, Aaron Ramsey y Neco Willians; Harry Wilson, Kieffer Moore y Gareth Bale ©. DT: Rob Page.

Cambios: Brennan Johnson x Roberts (57), Daniel James x Wilson (58), Joe Allen x Ampadu (77), Danny Ward x Ramsey (87)

Amonestados: Joe Rodon (45+3)

Expulsado: Hennessey (86)

Goles: Segundo tiempo: 90 (+8) Rouzbeh Cheshmi y  90 (+11) Ramin Rezaeian

Estadio: Ahmad Bin Stadium

Árbitro: Mario Escobar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley de Glaciares en riesgo de extinción

Los glaciares son los grandes depósitos de agua del mundo y cumplen un rol fundamental como reguladores hidrológicos. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei amenaza con modificar vía decreto la Ley de Glaciares, algo que no logró mediante la Ley Bases pero que cuenta con el lobby incesante de las empresas y provincias mineras.

Mundial junior de handball: Argentina cerró la primera fase con triunfo en el clásico sudamericano

Si bien ya no contaba con chances de estar en la rueda principal, el conjunto albiceleste logró una importante victoria ante Brasil. Quedó tercero en su grupo y disputará la Copa Presidente, en búsqueda culminar en el top 20.

“¡Ay Patria mía!”, una obra atrapante con eco histórico

El díptico teatral, creado por Eugenio Soto, juega sobre los cimientos de nuestra identidad nacional e invita a reflexionar sobre el pasado y el incierto presente de los símbolos argentinos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto