viernes 19 de abril de 2024

“Paraguas”, un disco que plasma los vaivenes del amor

El nuevo álbum del cantautor Diego Lozano se estrenará el 27 de noviembre. Nota al Pie dialogó con el artista, quien dio detalles de su historia y sus proyectos a futuro.
Paraguas Diego Lozano
El músico y cantautor argentino Diego Lozano se prepara para el lanzamiento de su nuevo material discográfico, el próximo domingo 27 de noviembre. Crédito: cortesía Diego Lozano.

Un artista todo terreno. Así se puede definir al cantautor argentino Diego Lozano, quien el próximo domingo 27 de noviembre estrenará su nuevo disco “Paraguas”. En ese marco, y como regalo de anticipo, el músico lanzó una serie de canciones previas entre las que se encuentra “Te Extraño”

https://youtu.be/ygTPvgTa1OQ

Nota al Pie dialogó con el artista, quien profundizó sobre su reciente trabajo y su rol como compositor de música para personas adultas y las infancias. Además, hizo un repaso por su historia con la música y sus futuros proyectos. 

Acerca de “Paraguas”

Se trata de un disco que atravesó un largo proceso de construcción y maduración. El mismo comenzó a gestarse hace cinco años hasta entrado el 2021, salvo por la canción, “Una Casita de Cuento”, que el artista presentó entre agosto y septiembre de este año. 

El  álbum está conformado por nueve canciones. No obstante, a lo largo de los últimos meses, el cantautor estrenó algunos temas como anticipo del nuevo material discográfico de su historial. 

Respecto a “Paraguas”, Lozano detalló que “el disco cuenta los vaivenes que puede tener una una relación de pareja, en donde hay encuentro, desencuentros, momentos de estar más cerca, más lejos”. 

En relación a las características de su nuevo álbum, el músico contó que “todas las canciones son como una suerte de viaje, una es muy romántica y otra cuenta la autocrítica”.

Paraguas Diego Lozano
El nuevo álbum de Lozano, titulado “Paraguas”, es un disco que ahonda en los vaivenes que pueden tener las relaciones de pareja. Crédito: cortesía Diego Lozano.

Música para todes

Diego Lozano es también compositor musical para las infancias y obras teatrales. “Hace 30 años que me dedico a hacer música para teatro. Se fue dando que empecé a entrar en espectáculos infantiles y me sentía cómodo, podía jugar y me resultaba más fluido”, explicó.

Asimismo, y en relación a esa faceta como artista, el cantautor reflexionó: “Sentía que tenía en mis manos la posibilidad de mandar un mensaje a la niñez. Pero yo hacía música para espectáculos que ya estaban escritos. Entonces yo intentaba, solapadamente, poner mis mensajes”. 

En tanto, sobre su rol como compositor para las infancias, agregó: “En 2014 me puse a tocar, cantar y escribir y, en una semana, salieron las canciones de lo que fue después mí primer disco, “Música en el Aire”

No obstante, tiempo más tarde nació “Les Niñes”, el segundo álbum del artista destinado a las infancias. En ese aspecto, sobre la realización de música para distintos públicos, el compositor señaló que “en lo musical no siento diferencia. Pero, en cuanto a la letra, me permitía hablar de otras cosas”. 

Paraguas Diego Lozano
Lozano se constituye como un artista amplio, ya que también compone música para las infancias. Crédito: cortesía Diego Lozano.

Música en la cuna 

Lozano también recordó cómo tuvieron lugar sus primeros acercamientos con el arte musical y quién fue la persona que marcó este destino. “La música llega por mi abuela, que fue quien me crió prácticamente en mi primerísima infancia, junto con mi mamá”, afirmó. 

“Mí mamá se iba a trabajar, entonces yo me quedaba con mi abuela y lo que hacía era ponerme una radio con música en la cuna. Tengo vívidos recuerdos de esos momentos”, relató el entrevistado. 

Además, sobre el lugar que ocupó su abuela en su historia como músico, Lozano recordó: “A los tres años me regaló un pianito de juguete. Después se dio cuenta que yo repetía la melodía de una publicidad hasta que a los cuatro años me compró un teclado y empecé a tocar mis primeras melodías”. 

En ese sentido, a lo largo de los años, el cantautor forjó y consolidó su profesión como artista de manera autodidacta. De esta manera, adquirió diferentes instrumentos y perfeccionó cada vez más sus facetas como músico y como compositor. 

En este camino recorrido lanzó discos para diferentes públicos y desarrolló su carrera dentro del ámbito teatral. En la actualidad, a la par de transitar con emoción el lanzamiento de “Una Casita de Cuento” y los días previos al estreno de “Paraguas”, se prepara para lo que vendrá. 

“Intento no hacer planes. Pero me están empezando a dar ganas de salir a tocar y estoy gestando algunas fechas. Tengo tres discos más en mí cabeza y estoy terminando de componer la música de una película, que es la primera vez que lo hago y estoy muy feliz”, concluyó Lozano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto