jueves 18 de abril de 2024

Evelin Bermúdez, la campeona mini mosca que volará a los Estados Unidos

La boxeadora santafesina defenderá sus títulos ante la costarricense Yokasta Valle. Nota al Pie te cuenta quién parte como favorita y qué legado deja este combate a futuro.
eveli bermúdez
Será la segunda pelea de Bermúdez en el exterior, la anterior fue en México. Crédito: Tom Hogan

Este sábado 26 de noviembre, la boxeadora argentina Evelin Bermúdez hará su primera presentación en los Estados Unidos. Será para defender los títulos mundiales del peso mini mosca de la Organización (OMB) y de la Federación (FIB). Enfrentará a la actual monarca de la división mínima, la costarricense Yokasta Valle

Bermúdez es campeona del mundo FIB desde 2018, cuando venció a la mexicana Guadalupe Bautista. A partir de allí defendió el cinturón en seis ocasiones, cinco en condición de local y una de visitante. Además, este año sumó el cetro OMB al superar en el Luna Park a la venezolana Débora Rengifo por nocaut técnico. 

El desafío más importante de su carrera

Si bien la apodada “Princesita” enfrentó en su campaña a rivales muy exigentes, este es sin dudas el combate más difícil hasta el momento. No sólo por competir fuera del país, algo que hizo sólo en una ocasión, sino por la calidad de su adversaria. 

evelin bermúdez
Epígrafe Foto 2: Los principales medios especializados ubican a Yokasta Valle entre las diez mejores boxeadoras libra por libra del mundo. Crédito: Diario Deportivo.

La sede del evento será la ciudad de Carson, California. La pelea tendrá lugar en el Dignity Healt Sports Park. La propuesta comenzará en el horario aproximado de las 23 horas de Argentina

Es la primera vez que Bermúdez tiene una posibilidad de este alcance. Además, buscará ser la segunda púgil albiceleste en ganar en Estados Unidos. La anterior fue la jujeña Brenda Carabajal en 2019 ante la rusa Elena Gradinar. Tras ellos, las representantes nacionales tuvieron distintas experiencias en ese país. Si bien se mostraron competitivas, no se quedaron con el triunfo. 

El caso más reciente de una boxeadora argentina en suelo estadounidense ocurrió hace menos de un mes en Las Vegas. Allí, Jazmín Villarino perdió frente a Seniesa Estrada por decisión unánime.  

¿Cómo viene cada una y quién es la favorita al triunfo? 

Evelin Bermúdez, nacida en Santa Fe hace 26 años, es profesional desde 2016. Posee un récord de 17 triunfos, un empate y ninguna derrota. Seis de esas victorias fueron por nocaut. Se destaca por un estilo técnico, prolijo y pensante. Administra su poderío y busca el momento exacto para descargar combinaciones de golpes. Suele ir, en su nivel, de menor a mayor. Es la máxima referente de la nueva generación de boxeadoras nacionales

evelin bermudez
Epígrafe Foto 3: La última pelea de Bermúdez hasta la fecha, y una de las más complicadas, fue ante la venezolana Yarineth Altuve. Crédito: Boxeo de Primera.

Por su parte, Yokasta Valle, nacida en Nicaragua pero que representa a Costa Rica, es profesional desde 2014. Lleva 26 triunfos y dos caídas. Posee en la actualidad los cinturones FIB y OMB del peso mínimo. Su combate más reciente fue el pasado septiembre con victoria ante la vietnamita Thi Thu Ni Nguyen

Se trata también de una boxeadora técnica pero en esta caso con mayor volumen de golpeo y un carácter más ofensivo. En cuanto al análisis previo, la desventaja que tiene Valle es que la categoría en la que estará el sábado no es el peso habitual de ella. 

Es allí en donde la albiceleste puede sacar ventaja desde la potencia. Pero, por otro lado, la centroamericana tiene más experiencia en desafíos por fuera de su país. En el pasado combatió en lugares como Estados Unidos, Alemania y España. Es un combate de pronóstico cerrado, en donde la argentina puede ser favorita para mostrar su máximo nivel y constancia. 

La primera vez que una púgil nacional combatió en el país del norte fue en 1997. Allí Marcela “La Tigresa Acuña” cayó por puntos ante una de las mejores: Christie Martin. Así como aquella noche marcó un legado para cada mujer sudamericana que quisiera subirse a un ring, el sábado Bermúdez puede marcar su propia historia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto