domingo 3 de noviembre de 2024

S.O.S. Caballito continúa su lucha contra el “Sendero Verde” de Larreta

Vecines del barrio porteño se manifestarán en la tarde de este miércoles contra la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón. La medida es, a su vez, un intento de ser escuchades por las autoridades de CABA.
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Según las denuncias de SOS Caballito, el falso parque lineal que costaba 400 millones, ahora pasará a costar 1.400 millones. Crédito: Federico Groba

La agrupación barrial SOS Caballito, que reclama ser escuchada por funcionarios porteños, se reunirá hoy a las 18.30 horas en el cruce de Hidalgo y Díaz Vélez de Capital Federal. La concentración tiene el objetivo de visibilizar el reclamo en contra del proyecto “Sendero verde”, que lleva adelante el ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde las redes, el colectivo de la Comuna 6 sigue rechazando el proyecto del Gobierno Metropolitano. De esta manera, sostiene su oposición a la concreción del Parque Lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón. Por otro lado, les vecines, insisten en abrir una mesa de diálogo con autoridades del ejecutivo de la Ciudad para que «escuchen nuestras propuestas».

El movimiento asegura que la mayoría de los habitantes de la zona consideran que la obra afectaría no sólo a la Avenida, sino también a la calidad de vida del barrio. Por esta razón, exigen un encuentro con la Ministra de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio. La intención de SOS tiene como finalidad que la propuesta para la avenida Pueyrredón sea, finalmente, escuchada.   

Por medio de un comunicado, la organización, aseguró: «Tenemos ideas que permitirán embellecer Honorio sin faltar el respeto a los habitantes del barrio ni degradar nuestra calidad de vida». Por otro lado, indicaron que el costo declarado de 400 millones de pesos para hacer el parque lineal «en realidad es de 1400 millones».

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Desde la agrupación vecinal se preguntan qué se está haciendo con el dinero de la Comuna. Crédito: Federico Groba

Un «Sendero verde» con marcadas diferencias presupuestarias 

Según una investigación que realizaron les mismos vecines, el proyecto de presupuesto 2023 de la obra se aprobó el último 10 de noviembre en la Legislatura Porteña. La cifra original del costo del “Sendero Verde”, aprobado en 2021, era de una suma muy inferior a la que presenta el Gobierno de la Ciudad en la actualidad.

SOS Caballito sostuvo que el hecho de que la obra haya estado frenada por la Justicia por casi un año no justifica semejante aumento. “No hay nada que justifique un 260% de incremento, cuando la proyección de inflación estimada que tomó el Gobierno de la Ciudad para el año próximo es de 60%, denunciaron.

“Hablamos de 1.000 millones de pesos extra, que salen de nuestros bolsillos y van derechito a los de MIAVASA S.A, la empresa que en 2015 fue aportante de campaña”, manifestaron. Luego, se preguntaron si será el retorno de aquella inversión. El colectivo, además, afirma que la abultada cifra se destina a un falso parque que nadie pidió. Así como que la misma “cosecha un amplio rechazo barrial porque nos está arruinando la calidad de vida”.

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Las peticiones a la justicia, por parte del grupo de vecines, fueron iniciadas una vez que el barrio advirtió el impacto negativo de la obra en materia vial y ambiental. Crédito: Federico Groba

Obras inconclusas

En otro orden de cosas, pero en contraste con la cuestión presupuestaria del proyecto, les vecines, recordaron que el subte que debería pasar bajo el Cid Campeador “sigue en la letra muerta de alguna ley. A esto se suma que el Hospital Durand, ubicado a pocas cuadras del Cid, se cae a pedazos y no hay suficientes vacantes escolares en la zona”.

La agrupación barrial define a la postura del Gobierno de la Ciudad como un atropello: «Tenemos derecho a opinar en qué usa nuestro dinero. No somos invitados nunca, sino a reuniones amañadas en las que no se puede opinar», afirmaron les vecines desde sus redes. Además, exigieron «la cancelación de este proyecto, y que el Gobierno convoque a los vecinos».

Cabe recordar que, a principios de 2022, un amparo presentado por integrantes de SOS logró que la Justicia Porteña pusiera freno a la obra sobre Honorio. Luego de ocho meses los trabajos se reiniciaron. Esto fue posible gracias a una autorización judicial, la cual entendió que ya no había ninguna causa para mantener paralizado el proyecto.

El Gobierno de la Ciudad aportó una cantidad de requisitos que la justicia le había exigido con anterioridad. Esta presentación le dió luz verde al Ejecutivo metropolitano para continuar con la transformación de la arteria porteña, en total oposición a la voluntad barrial.

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