Nov 23, 2022 | Deportes, Qatar 2022

Qatar 2022: España ganó, gustó y goleó con autoridad a Costa Rica

El equipo dirigido por Luis Enrique se impuso 7 a 0 ante los ticos en su debut mundialista en el grupo E. Los europeos dominaron de principio a fin el encuentro y empezaron la Copa con el pie derecho. En el primer turno, Japón doblegó a los alemanes.
España Costa Rica
España llevó 20 jóvenes debutantes al Mundial de Qatar 2022. Una decisión arriesgada pero llena de promesas. Crédito: Antena 3 Noticias.

La selección de España, dirigida por Luis Enrique, desplegó su juego desde el pitazo inicial y dejó sin reacción a Costa Rica. La Roja le anotó 7 goles a  los Ticos con tantos de Dani Olmo, Marco Asencio, Gavi, Carlos Soler, Álvaro Morata y un doblete de Ferrán Torres. 

Los hombres de Centroamérica nunca realizaron un remate al arco, custodiado por la mirada de halcón de Unai Simón. Con este resultado y por la diferencia de gol, España lidera el grupo E y se medirá el próximo domingo con Alemania, quien perdió ante Japón.

El estadio Al Thumama albergó el segundo duelo del grupo entre españoles y costarricenses. La campeona de Sudáfrica 2010 abrió el marcador a los once minutos de juego con el tanto de Dani Olmo; el mediocampista del R. B. Leipzig se dio un autopase dentro del área y definió al palo izquierdo del arquero. Olmo abrió el camino goleador de la selección y con los goles de Asencio y Torres, de penal, España se fue al descanso 3 puntos por encima de Costa Rica y su marcador sin tantos.

En el segundo tramo los dirigidos por Luis Suarez no tuvieron reacción alguna y continuaron detrás de la pelota como “sparrings” de los españoles, ya que tampoco se dio juego friccionado en las divididas. Gracias a esto la cuota goleadora de La Roja aumentó y llegó el segundo tanto de Torres. Detrás de este, se sumaron los goles de Soler, Morata y Gavi. 

Este último fue el autor de un “golazo”. El delantero del Barcelona la agarró en prima dentro del área y, con derechazo de cara externa, convirtió un tanto que dejó sin reacción a los tres costarricenses que estaban frente a él. Este fue el debut en la red para Gavi, quien está jugando su primer Mundial.

Por su parte Costa Rica, aún teniendo como máxima figura a Keylor Navas, pudo contrarrestar el ataque español; sus defensas dejaron todos los caminos expuestos al contrincante. Si bien en el segundo tiempo, Bryan Ruiz, un histórico para los Ticos, tuvo su momento, no pudo mostrar su juego en su octavo mundial.


La nueva era de España

Luis Enrique, viene con un recambio generacional en esta cita mundialista serán 20 los jugadores que disputarán su primer Mundial. Mantiene a algunos de la vieja escuela como Dani Carvajal, César Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Koke y Marco Ascensio. Fuera de la lista de Enrique quedaron, entre otros, el eterno Sergio Ramos. Así como David de Gea, Nacho Fernandez, Fabina Ruiz, Iago Aspas y Borja Iglesias.

El estratega español llega con un trabajo de más de cuatro años con jóvenes promesas entre los 18 y 22 años edad, a quienes les ha dado rodaje en otro certámenes internacionales del Viejo Continente.

Síntesis del partido entre España y Costa Rica

Selección de España 

Formación: Unai Simón, César Azpilicueta, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi Pedri Gonzalez, Ferran Torres, Marco Asensio y Dani Olmo.

DT: Luis Enrique

Sin amonestados.

Cambios: Alvaro Morata por Ferran Torres, Carlos Soler Pedri Gonzalez,  Alejandro Balde por Jordi Alba, Koke por Sergio Busquets, Nico Williams por Marco Asencio.

España Costa Rica
En su debut mundialista, Gavi, de apenas 18 años de edad, convirtió su primer gol. Crédito: Reuters.

Selección de Costa Rica

Formación: Keylor Navas; Carlos Martínez, Óscar Duarte, Fuller, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Tejeda, Celso Borges, Campbell, Jewison Bennette y Anthony Contreras.

DT: Luis Suarez

Amonestados: Francisco Calvo, Joel Campbell,

Cambios: Kendall Waston  por Carlos Martínez, Alvaro Samora por Anthony Contreras, Bryan Ruiz por Jewison Bennette, Brandon Aguilera por Celso Borges, Ronals Matarrita por Bryan Oviedo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie