viernes 29 de marzo de 2024

Un atrasado aumento de la Tarjeta Alimentar para el próximo mes

Este martes se oficializó el incremento del 40% de uno de los dos programas más importantes del Ministerio de Desarrollo Social, el cual ya llegó a un 90% en lo que va del 2022.
alimentar
El programa de la Tarjeta Alimentaria, que beneficia a muchas familias argentinas, tendrá una suba del 40% que se aplicará en diciembre. Créditos: BAE Negocios.

La economía en Argentina no pasa por un buen momento. Muchas familias lo sufren día a día, pero para algunas de ellas habrá un respiro desde diciembre. Resulta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación oficializó esta mañana el aumento de la Prestación Alimentar, más conocida como Tarjeta Alimentar, en un 40%. En lo que va del año, este programa ya alcanzó un 90% de incremento, el cual va en línea con el costo de vida del país.

El programa en cuestión es el segundo en importancia dentro del abanico de Desarrollo Social, solo superado por el Potenciar Trabajo. Cumple el objetivo de ser un beneficio con destino a madres y padres con hijos de hasta 14 años de edad que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH). También es una ayuda económica para mujeres embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas beneficiarias de la AUH. Por último, ayuda a madres con más de siete hijos para que puedan acceder a la Canasta Básica Alimentaria

El dinero correspondiente a la Tarjeta Alimentar es depositado de manera mensual en la cuenta de quien figura como beneficiarie de la AUH. De igual modo, posee un sistema automático mediante un cruce de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la AUH, por lo que no depende de ninguna organización social o municipio.

El aumento en la Tarjeta Alimentar

Para esta ocasión, con el nuevo aumento del 40% permitirá que su monto monetario suba de $9.000 a $12.500 para aquellas familias con une hije. Para quienes tengan dos hijes, el nuevo número será de $19.000, mientras que será de $25.000 para aquellas con tres o más. Este incremento alcanzará a 2.413.316 familias titulares de Alimentar, entre las cuales el 55,9% posee une hije, el 27,7% dos y el 16,4% tres o más.

De manera equivalente, la nueva suba económica alcanzará a 4.046.899 niñes, de les cuales 3.906.024 son menores de 14 años. Luego, un total de 67.353 padecen alguna discapacidad y unos 73.522 son bebés. Dentro de los parámetros generales, el presupuesto del programa sube de $27.616 millones a $38.519 millones. Esto representa un aumento aproximado de $11.000 millones dentro del presupuesto destinado de manera directa a la rama infantil.

alimentar
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, para avanzar en la determinación final del aumento de la Prestación Alimentar. Créditos: Twitter Tolosa Paz.

En defensa del nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar

Con respaldo al incremento de la Tarjeta Alimentar, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue quien tomó la palabra al respecto. En primera instancia, justificó la suba del 40% en que el objetivo es ayudar a los sectores más vulnerables. Además, declaró que esto se da dentro del contexto en que la Canasta Básica aumentó un 9% en el mes de octubre.

Por otro lado, también dio a conocer la forma en que se llevó a cabo la medida y la comunicó determinación final en sus redes sociales. “Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa”, escribió ayer. Además indicó en la misma publicación que la reunión fue de forma exclusiva para seguir con el avance del nuevo aumento del 40% de la Tarjeta Alimentar.

La propia ministra se tomó el tiempo de explicar todas las estadísticas que rondan al nuevo incremento para que todo quede claro. Para cerrar su postura, sostuvo que “esta ministra cree en la inversión pública”, y finalizó: “En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”.

Una medida que no alcanza

Con el nuevo aumento del 40%, hay varias posturas que aún tienen motivos para no estar conformes. Dentro de este grupo, se encuentra Silvia Saravia, referente y coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, quien brindó su opinión sobre el tema. “Desde Libres del Sur nos parece bien que se actualice el monto de la Tarjeta Alimentar porque estaba muy retrasado respecto del aumento por la inflación”, sostuvo.

En el mismo marco, agregó: “Aun así con los montos anunciados todavía queda por detrás de recuperar el monto inicial cuando este Gobierno presentó la Tarjeta Alimentar”. Incluso, aseguró que “hoy para una familia con dos niñes menores de 14 años debiera estar en $20.700 para poder mantener el mismo poder adquisitivo de inicios del 2020”. 

Por último, enfatizó que todavía se está $1.700 abajo del mes de octubre. Además, cuestionó que la actualización recién llegará en diciembre, por lo que “habría que agregar la inflación del mes de noviembre”.

alimentar
La Coordinadora Nacional y Territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, brindó la opinión que mantienen desde el movimiento del partido político en cuanto al nuevo aumento de la Tarjeta Alimentar. Créditos: Estela García.

Números que preocupan

El objetivo fundamental de la Prestación Alimentar es permitirles a les beneficiaries acceder a la Canasta Básica. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del mes de octubre, el monto que marca la línea de indigencia para cuatro personas subió a $62.106. A su vez, la Canasta total, que determina la línea de pobreza, llegó a $139.738. Para un adulto alcanzaron los $20.099 y $45.223 de manera respectiva.

El mes pasado, las Canastas sufrieron un incremento del 9,5% en el marco de la indigencia y un 9% en cuanto a la pobreza. Ambos números están muy por encima de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes, el cual alcanzó un 6,3%. Es así que por parte del Gobierno establecen que elevará los índices de pobreza e indigencia para el segundo semestre del año.

Dentro del primer semestre se estableció un 36,5% de la población en situación de pobreza, lo cual tuvo efecto en 17,3 millones de argentines. En relación a la indigencia, y en base a datos oficiales, alcanzó un 8,8% hasta el mes de junio. De manera comparativa, para fines del 2021, la pobreza llegaba a un 37% y el de la indigencia a un 8,2%.Bajo la misma línea, los indicadores sociales principales remarcaron una notoria mejora en relación al 42% de pobreza del 2020. Para el primer semestre del 2021, llegó a un 40,6% y la indigencia a un 10,7%. Tres años atrás, en el 2019, el último índice sin incidencia por la crisis sanitaria determinó un 35,5% de pobreza y 8% de indigencia. En plena pandemia por el Covid-19, la pobreza tuvo un pico de 42% y la indigencia de 10,7%, su número más alto dentro del primer semestre del 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto