viernes 19 de abril de 2024

“Quilmes se planta”: pensar el cannabis en clave de derechos

Diferentes agrupaciones trabajan por la implementación de una ordenanza municipal que regule el uso medicinal y el autocultivo. Nota al Pie dialogó con Susana Anselmi referenta de Flores de Libertad y Anuar Peche, presidente de Quilmes Cultiva Conciencia.
Quilmes
Anuar Peche, es periodista y presidente de Quilmes Cultiva Conciencia. Crédito: Anuar Peche instagram.

Agrupaciones del municipio de Quilmes, ubicado en la Provincia de Buenos Aires llevan adelante diversas medidas de lucha para abordar el consumo de cannabis en clave de derechos. De este modo, con la tarea de acercar a la comunidad la cultura del colectivo cannabico, realizan diferentes jornadas de concientización. Para conocer más al respecto, Nota al Pie charló con Susana Anselmi, referenta de Flores de Libertad; y con Anuar Peche, presidente de Quilmes Cultiva Consciencia.

En este marco, el pasado sábado 19 de noviembre el evento Quilmes se Planta reunió a las agrupaciones quilmeñas en Plaza Pellegrini donde hubo charlas, stands, muestras de emprendedores y diversas actividades. Además, estuvieron presentes las organizaciones Plantar es Vida, Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA); Resistencia Cannábica por la Liberación, entre otras.

Nota al Pie dialogó con Susana Anselmi, referenta de Flores de Libertad y con Anuar Peche, presidente de Quilmes Cultiva Consciencia para conocer más sobre su trabajo dentro del colectivo cannabico. En relación a la ubicación del evento, Anselmi explicó que eligieron la plaza porque es el lugar donde se reúne el pueblo históricamente. “Nuestra primera función (como todas las agrupaciones) es informar, educar, y además explicar cuales son los beneficios de la planta”, sostuvo. 

Quilmes
Diferentes agrupaciones de Quilmes organizan “Quilmes se Planta” para acercar las principales luchas del colectivo cannabico. Crédito: Flores de Libertad.

“No más presxs por cultivar”

La consigna que llevan adelante las organizaciones gira en torno a la lucha por los derechos de aquelles que adhieren a la cultura cannabica. Desde la reducción de daños y salud mental hasta una modificación y actualización de la ley de drogas.  

En este sentido, Susana Anselmi observó: “Hablamos de un uso adulto y responsable. Por eso también informamos qué es la reducción de riesgos y qué hacer ante casos de consumo problemáticos; justamente no va a hacer un tema que lo tenga que resolver la policía lo tiene que resolver la salud”.

Nucleades bajo una misma consigna desde 2020, las diferentes agrupaciones organizan Quilmes se planta. Anuar Peche lo definió como “una serie de eventos para promocionar la cultura cannabica, para hablar de reducción de daños, de salud para hablar de derechos: de los adquiridos y los que están hoy en día vulnerados, que son muchos también, incluso los adquiridos”. 

En la misma línea enfatizó: “Lo que más queremos es un avance por un regulación integral del cannabis para que no haya más compañeros y compañeras detenidos.” En el año 2020, Quilmes Cultiva Conciencia elaboró junto a la ONG Reset – Política de Drogas y Derechos Humanos, un proyecto de ordenanza municipal para el uso terapéutico del cannabis y el autocultivo.

Sobre esto, Peche comentó que están en contactó con la Municipalidad de Quilmes para que sea activada próximamente. Aunque Quilmes ya está adherido a la Ley del año 2017 (N° 27.350) porque rige en toda la provincia de Buenos Aires, trabajan en actualizaciones y mejoras de la misma.  

La Ley 27.350 regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados. La ordenanza presentada en el distrito propone establecer un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias. Además de la creación de un Consejo Asesor que promueva programas de capacitación e investigación. En este sentido, es la primera ciudad de la provincia en presentar una alternativa para garantizar el autoabastecimiento.

Por un cambio en políticas de drogas en Quilmes

Quilmes
Suana Anselmi, referente de Flores de Libertad. Crédito: Flores de Libertad.

Con el foco en la salud, Anselmi explicó: “Hay muchas peleas que estamos dando, por un lado,  la modificación de la ley de drogas. Por otro lado, un mejoramiento del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) de la última ley que da la posibilidad cultivar de una manera legal”. Así, les usuaries tendrán la posibilidad de no ser allanades, ni detenides, sostuvo. 

Asimismo, explicó que brindan asesoramiento gratuito sobre cultivo. “Acá en Quilmes nos reunimos con el secretario de salud (Jonatan Konfino) y hemos decidido trabajar juntos”.

En la misma línea detallaron que trabajan desde distintas áreas como salud, investigación pero también capacitación a las fuerzas de seguridad, legisladores y a la comunidad. “Lo que buscamos es asociar la política de drogas a los derechos humanos que es lo que está faltando”, concluyó el periodista Peche.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto