Nov 21, 2022 | Deportes

Tenis: Panna Udvardy se consagró campeona del Argentina Open

En la final jugada en Palermo, la húngara se impuso ante la montenegrina Kovinic en sets corridos. Es la segunda vez consecutiva que el trofeo queda para una tenista de ese país. Balance de la actuación albiceleste.
Panna Udvardy, de 24 años, había alcanzado las semifinales en 2021. Crédito: Prensa Oficial Argentina Open

Este domingo la húngara Panna Udvardy se consagró campeona del Argentina Open femenino 2022. En la final, disputada en el barrio de Palermo, venció a la montenegrina Danka Kovinic por 6-4 y 6-1. Es la segunda vez consecutiva que una jugadora de Hungría se queda con el trofeo.

Tras una semana que contó con partidos de alto nivel e intensidad, las dos mejores del certamen llegaron con importantes expectativas. Udvardy, semifinalista en 2021, alcanzó el encuentro decisivo después de vencer el sábado a la argentina Lourdes Carlé en tres sets. Kovinic, por su parte, accedió al encuentro luego de superar con contundencia a la local Paula Ormachea.

De menor a mayor, la campeona de Buenos Aires volvió a ser húngara

El encuentro, como se preveía, comenzó parejo. Con estilos de juego similares, ambas se repartieron quiebres para llegar al 3-3 en el marcador. Si bien las dos se sintieron cómodas en especial en ataque, tuvieron también destacados momentos en defensa.

Sin embargo, en el séptimo game Udvardy quebró el servicio de su rival. Fue allí que la oriunda de los Balcanes mostró molestias físicas que la llevaron a pedir atención del fisioterapeuta. Más allá de que se mantuvo en cancha, la húngara aprovechó la ventaja y se llevó 6-4 un exigente primer set en 51 minutos.

Danka Kovinic, de 28 años, se acerca al mejor ranking de su carrera tras esta actuación. Fue top 50 en 2016. Crédito: Prensa Oficial Argentina Open.

Esa paridad del parcial inicial no ocurrió en el siguiente set. La jugadora de 24 años amplió su superioridad en especial desde el tercer juego. Allí inició una seguidilla de cinco games ganados. Además, los inconvenientes de desplazamiento de Kovinic se incrementaron. De este modo Panna aseguró el capítulo por 6-1 en 31 minutos y se alzó con su primer trofeo WTA.

Por segundo año en fila una húngara se quedó con el campeonato en Buenos Aires. En 2021 lo hizo Anna Bondar tras vencer a la francesa Diane Parry en la final.
La ganadora de este domingo subió seis lugares en el ranking y se ubica 77. En tanto que la montenegrina, más allá de la derrota, escaló 14 lugares y está en el puesto 57.

Nuevamente una pareja europea se impuso en el dobles

Tras el encuentro de singles fue el momento de las duplas. Al igual que la pasada temporada, la rumana Irina Bara consiguió el título en esta especialidad. En este caso con nueva compañera: la italiana Sara Errani.
Las europeas superaron en el partido decisivo a la surcoreana Su Jeong Jang y a la china Xiaodi You. Fue con parciales de 6-1 y 7-5 en una hora y 22 minutos de partido.

Las ganadoras quebraron en ocho oportunidades el saque rival y salvaron las cuatro chances de break en contra. En semifinales, el sábado, vencieron a la argentina Nadia Podoroska y a Kovinic.

Bara defendió el título conseguido en 2021, en tanto que Errani retornará al top 200 de la modalidad. Crédito: Prensa Oficial Argentina Open.

Balance para las jugadoras albicelestes

Si bien el público se quedó con las ganas de ver a una representante local en las finales, esta edición del torneo fue positiva para las argentinas. No sólo porque dos llegaron a semifinales en singles y una en dobles, sino por el notorio progreso en relación a 2021.

Las claves de esta mejoría son dos. La primera de ellas es la presencia, este año, de dos jugadoras de experiencia como Paula Ormaechea y Podoroska, ausentes hace doce meses. La sunchalense se metió entre las cuatro mejores en individuales, en tanto que la rosarina lo hizo en dobles.

El segundo ítem es la maduración y cada vez mayor proyección de jóvenes como Lourdes Carlé, quien mostró avances desde lo físico, tenístico y mental. Esas cualidades fueron fundamentales para avanzar por primera vez a semifinales de un torneo WTA.

En la presente semana varias de las tenistas nacionales estarán en el Abierto de Montevideo, escala final de la gira de torneos 125K de Sudamérica. Allí, en primera fase, Carlé enfrentará a la talentosa checa Brenda Fruhvirtova. Además, Julia Riera se medirá ante una jugadora proveniente de la clasificación.

En la parte baja del cuadro, Martina Capurro Taborda jugará frente a la francesa Harmony Tan, quien este año venció a Serena Williams en Wimbledon. No obstante, la europea viene de una lesión producida en Buenos Aires. Solana Sierra, por su parte, tendrá enfrente nada menos que a Udvardy, reciente campeona en Argentina.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie