martes 16 de abril de 2024

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista por los derechos humanos y ferviente militante kirchnerista, la histórica y controversial líder de la Asociación falleció este domingo a la mañana.
Fuente PIA Periodismo Internacional Alternativo
La noticia de la muerte de la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue ratificada por Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter. Crédito: Periodismo Internacional Alternativo.

En el día de hoy y a los 93 años falleció Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La noticia fue confirmada a Télam por personas cercanas a la icono de la lucha por los de derechos humanos. Aún se desconoce la causa de su muerte. 

A través de un comunicado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lamentó el fallecimiento de la histórica y controversial líder y decretó tres días de duelo nacional en su homenaje. 

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia (sic) por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

Cabe destacar que Bonafini había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, luego de permanecer internada por tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata donde se realizó controles médicos.

La muerte de Hebe de Bonafini

La familia, a través de un comunicado de prensa, informó que la histórica madre de Plaza de Mayo murió esta mañana a las 9:20. Además, agradecieron “las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”

Asimismo, sostuvieron: “Iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”. Por último, le dieron las gracias a todo el personal de salud que cuidó de ella. 

Hebe de Bonafini fue madre de dos hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de Argentina. Luego de los secuestros se convirtió en una defensora y activista de los Derechos Humanos. Por su labor fue multipremiada en el mundo. Además, fue militante kirchnerista y procesada por malversación de fondos públicos.

HEBE Y MILANI 01
Hebe de Bonafini y César Milani, quien era investigado por violación de derechos humanos. Crédito: Revista Ni un paso atrás.

Hebe de Bonafini y su polémico vínculo con César Milani 

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue, a lo largo de su vida, muy criticada por diferentes cuestiones. Una de ellas fue su controvertido vínculo con el ex Jefe del Ejército argentino, César Milani. Este último acusado del secuestro y desaparición forzada de Pedro Adán y su hijo Ramón Olivera en 1977. 

Ya en 2019, Milani fue absuelto en el juicio de lesa humanidad, que tuvo lugar en la provincia de La Rioja. En aquella oportunidad, Bonafini expresó que siempre creyó en la inocencia del militar retirado. En este sentido, sostuvo a Crónica TV: “Siempre confié en él (Milani) y sabía que no estaba implicado en este caso”.

Asimismo, destacó el trabajo de Milani al mando del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, había asegurado que el ex militar se dedicó a la urbanización de villas.

Las repercusiones

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las primeras personas en despedir a Hebe de Bonafini. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.


A la vicepresidenta se sumó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien escribió: “Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini! Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia (sic). Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”. 


Por su parte, desde la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron la muerte de quien describieron como “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto