viernes 29 de marzo de 2024

Profesionales de la salud volvieron a alzar la voz por salarios acordes a la inflación

Tras el paro y las múltiples movilizaciones a nivel nacional que llevó a cabo la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, Nota al Pie dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP, para conocer los ejes del reclamo.
profesionales de la salud
Les trabajadores de la salud reclaman mejoras salariales, para tener una mejor calidad de vida y hacerle frente a la inflación. Créditos: Mundo gremial

Este jueves, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) llevó a cabo un paro a nivel nacional, con marchas en varios puntos del país. Hubo manifestaciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, entre otros puntos claves de Argentina. El principal reclamo de les profesionales de la salud es la reapertura de paritarias. Pero también se puja por los bajos salarios, que hoy no alcanzan los niveles de inflación, y la disparidad entre, por un lado, las diferentes provincias y, por otro, en las distintas carreras del sector. 

Además, se pone en mesa de diálogo el recorte en salud y un aumento en el presupuesto destinado a la salud pública. Debido a más problemáticas que se expresaron durante la pandemia y se profundizaron en el después, una de las peticiones es un Sistema Único de Salud.

Uno de los principales actores del reclamo, Pablo Maciel, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se refirió a la lucha. “Por el tratamiento del proyecto de ley para que más de 3 mil profesionales de la salud, en su mayoría licenciados de Enfermería, sean reconocidos como profesionales”, indicó.

Según contó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, “hubo una jornada muy potente que unió a la diversidad de muchas provincias. Así como a distintos sectores de equipos de salud, vulnerados en reclamos comunes y en acciones comunes”. 

Medidas de fuerza 

La movilización se realizó a partir de un Congreso Nacional realizado por FESINTRAS, donde se resolvió la convocatoria al Paro Nacional y movilización de los sectores de salud. Según Pacagnini: “Por un lado se sumaron otros sectores y por otro lado canalizó un poco una multiplicidad de conflictos y ayudó a que confluyan”. 

En esa misma línea, desarrolló: “Hubo una jornada muy potente que unió a la diversidad de muchas provincias y de distintos sectores de equipos de salud con reclamos comunes y acciones comunes”. Las dos acciones más importantes se dieron en La Plata en una marcha hacia el Ministerio de Economía de la Legislatura y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la movilización a Plaza de Mayo

En la movilización a CABA confluyeron CICOP; el Hospital Garrahan, con todas sus expresiones sindicales; la Asociación Nacional a la cabeza; el Hospital Posadas; todos los sectores representativos del equipo de salud, residentes de Capital, residentes de Provincia y residentes nacionales; entre otros.

Para el secretario general de la CICOP “fue un acto unitario que se realizó en la Plaza de Mayo, donde se expresaron todos los sectores y se levantaron los reclamos comunes”.

profesionales de la salud
Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, denunció que hoy por hoy el sistema está fragmentado. Créditos: AN Digital

Los principales reclamos 

El eje principal, según Pacagnini, es el reclamo salarial. “A nivel nacional lo que estamos planteando es que haya una paritaria nacional de salud, cosa que no existe”, explicó. Desde el sector exigen una paritaria de salud “que fije un piso salarial acorde a la canasta familiar y esté actualizado por inflación para empezar a equiparar la gran dispersión de salarios que hay en el país”.

“Tendríamos que terminar el año con los salarios encima de la inflación y con un proceso de recomposición abierto, pero no tenemos ni lo uno ni lo otro” señaló. Nominalmente, para diciembre les trabajadores estarían ubicades en un 94% anual, cuando la inflación real va a estar arriba del 100%.  

En cuanto a la profesionalización de la Enfermería, Pacagnini dijo que “una carrera única nacional también que digamos implica un reconocimiento, no solo salarial sino profesional y laboral de todos los sectores del equipo de salud”. De acuerdo con lo indicado por el secretario general, “hoy hay una fragmentación tremenda en las condiciones laborales de distintos sectores”. 

En CABA les profesionales siguen luchando para incluir la Enfermería en la carrera profesional; mientras que en el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde está incluida la profesión, pelean para que ingresen alrededor de 3500 enfermeras licenciadas que hoy están están fuera de la carrera y cobra mucho menos salario. 

El último reclamo tiene que ver con un Sistema Único de Salud. “Este es un reclamo general que se empezó a debatir a partir de la pandemia. Para nosotros es clave que se avance en ese sentido. Es un poco la base de la crisis sanitaria y de los problemas que tienen los trabajadores de la salud”, manifestó.

profesionales de la salud
La CICOP realizó un paro nacional, con movilizaciones centrales en CABA y La Plata. Créditos: Baires centro

Un Sistema Único de Salud

“Hoy tenemos fragmentado el sistema”, denunció Pacagnini. Para el secretario, el sector privado está avanzando sobre el sector público, hoy más del 60% de capacidad instalada está en el sector privado. “Yo creo que el problema es que el sector público, con las políticas estatales, termina financiando al sector privado”, explicó. 

Además, existe una fragmentación entre los distintos sectores dentro del sector público y un desfinanciamiento de todo el sistema de salud. “Vos tenes hospitales nacionales y establecimientos nacionales, provinciales y municipales. Todo eso no está articulado entre sí”, puntualizó el entrevistado.

Finalmente, a modo de conclusión, recalcó: “Nosotros queremos un Sistema Único con plata, con inversión muy fuerte para hacer una oferta de servicios para toda la población como corresponde”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto