jueves 25 de abril de 2024

Resistencia marchó por el cannabis terapéutico gratuito

Bajo el lema “no más presos por plantar”, la capital chaqueña se vio colmada por cientos de personas que exigieron la regulación del Cannabis. El foco estuvo puesto en asegurar un empleo adecuado del mismo en pacientes con dolores crónicos.
1 Credito Bruno Zamparo Nota al Pie
Las frases que recorrieron las calles de la ciudad y la puerta principal de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Resistencia. Crédito: Bruno Zamparo.

En una calurosa jornada de jueves, cultivadores, usuaries y emprendedores marcharon en Resistencia, Chaco, en defensa del uso medicinal de la planta de cannabis para las personas sin obra social. 

Además, exigieron capacitaciones para las fuerzas de seguridad sobre la nueva Ley de Cannabis. En ese marco, Renzo Braslavsky, creador de Igrow Learning, sitio web dedicado al asesoramiento del autocultivo, expresó: “El objetivo de la marcha es hacernos visibilizar y escuchar por las calles de Resistencia”.

Por un acceso libre y gratuito de Cannabis

Las actividades se dieron en el marco de la 13° Marcha Nacional de la Marihuana, que llevó a distintas provincias a movilizarse por el cese de la criminalización de sus usuaries. 

En el caso del Chaco, la concentración inició a las 15 horas en la Plaza Belgrano y finalizó su recorrido en el Parque 2 de Febrero; no sin antes hacer llegar sus reclamos a las puertas de la Casa de Gobierno. El viernes continuará la actividad con un conversatorio cannábico. 

cannabis
Renzo Braslavsky, fundador y dueño de Igrow, brindó su opinión sobre las consignas de la marcha. Crédito: Bruno Zamparo

A su vez, el emprendedor y dueño de Igrow se refirió a los reclamos que hicieron llegar a las autoridades. “Lo que esperamos con esta marcha es que se hagan oír nuestros pedidos. Uno de ellos es el acceso libre y gratuito a todas las personas que necesiten utilizar la planta y la medicina del cannabis. Deben poder acceder por más de que no tengan obra social”, señaló.  

Capacitaciones para todes

A lo que continuó diciendo que “otro de los pedidos es que se aceleren las capacitaciones para las fuerzas de seguridad, jueces y demás funcionarios del Estado”. Esto se da en el marco del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), registro llevado a cabo por el Gobierno Nacional. El mismo asegura la libre circulación de hasta 40 gramos y permite la utilización de los derivados de la planta. 

Asimismo, Braslavsky hizo hincapié a la situación actual de la provincia y al riesgo que corren les cultivadores y usuaries del cannabis. “Esto va a seguir sucediendo hasta que el Chaco no se separe de lo que es la Ley de Narcomenudeo, que va en contra y es totalmente contraproducente a la nueva Ley del REPROCANN

En ese sentido, la misma establece que se pueden portar hasta 40 gramos, cuando la Ley de Narcomenudeo dice que por una pequeña cantidad ya se puede generar una suposición o una tentación de venta de estupefacientes. 

¿Qué pasa con los animales y el Cannabis?

Por otra parte, Belén Acuña, miembro de la Asociación de Veterinarios Cannábicos Argentinos, también acompañó en la marcha y reflejó un pedido para aquellos pacientes no humanos

cannabis
Los animales también deben ser beneficiarios del Cannabis, un gran número de patologías pueden ser correctamente tratados con el empleo medicinal de esta planta. Crédito: Bruno Zamparo.

“Nuestro principal objetivo es que entiendan que los animales, hoy en día, que para la Ley no son considerados como usuarios terapéuticos de la planta”, afirmó. Por lo cual, explicó que en algunos lugares no se los considera como animales sintientes y por ende no tienen derechos.

Según relató Acuña, este uso terapéutico en el ámbito veterinario sirve para el tratamiento de un gran número de patologías que actualmente pueden ser tratadas con los productos del Cannabis. “Cuestiones de paliativos, comportamiento, dolores. Es realmente amplio el espectro que nos permite tratar mediante esta medicina”, señaló.

La importancia de un marco regulatorio

Aun así, una de las principales problemáticas es la falta de regulación del mercado y la existencia de productos sin las condiciones y características necesarias. 

“Otra cosa que nos parece importante es que el desconocimiento que existe sobre este tipo de terapias con uso de cannabis medicinal abre las puertas a un mercado que no está regulado”, comenzó explicando.

Y luego agregó que “eso es lo que realmente genera un problema, muchas veces acceden o compran aceites que no se sabe si están analizados o si se los manda a analizar no contienen los fitocannabinoides que se necesitan. Esto es lo que termina siendo peligroso y asegura un fracaso terapéutico”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto