viernes 29 de marzo de 2024

La dieta del presidente Alberto Fernández, un método efectivo y peligroso

Desde hace un mes logró bajar muchos kilos con un plan alimenticio creado por él mismo, suprimiendo carbohidratos y azúcares. Para conocer más al respecto sobre los riesgos de este régimen alimenticio, Nota al Pie dialogó con la doctora Mónica Katz.
Dieta
Quedó en el pasado cuando el presidente, Alberto Fernández, comía pizza y fainá. La imagen corresponde al 2019, durante su visita a la Maratón de la pizza. Crédito: Twitter Muza5k.

El sobrepeso que padece el presidente de la nación, Alberto Fernández, ha sido un tema de “vital” relevancia para diversos comunicadores, que han manifestado expresamente discriminación. Tal es el caso del periodista Jorge Lanata, quien el domingo pasado criticó la figura del presidente durante la transmisión de su programa PPT, emitido por Canal 13.

Desde hace un mes, el primer mandatario argentino empezó un plan estricto para perder kilos y lo logró. “Me puse a hacer una dieta que inventé yo. Es la dieta de Alberto, muy simple: consiste en no comer”, declaró  el pasado 6 de noviembre en el programa ¿Cómo la ves? de Radio Futurock.

También enfatizó que se puso un chip en la cabeza, “que dice, bajá de peso, no comer nada de las cosas que a uno más lo engordan”. Es importante remarcar, desde un inicio, que la ‘dieta Alberto’ no fue elaborada por ningún especialista, lo cual lo convierte en un hábito peligroso. 

La dieta de Alberto Fernández, nada saludable, poco recomendable

En un marco de ingenuidad frente al cuidado de su salud, Fernández detalló que desayuna una manzana o pera rallada con avena, leche y jugo de naranja. “Al mediodía tomo un caldo que me hace bajar la ansiedad y el apetito”, contó. Luego “almuerza un bife con verduras grilladas”, agregó. 

No obstante, antes de comenzar el régimen manifestó que “estoy más gordo porque, como nos pasa a muchos de nosotros, la angustia de este tiempo la canalizo comiendo dulces”. 

En ese sentido, reveló su satisfacción por los efectos deseados de su auto-dieta. “Estoy contento porque bajé bastante de peso. Ahora, cuando me vean flaco, van a empezar a inventar qué enfermedad tengo”, sostuvo. 

Sin embargo, para analizar este peligroso plan alimenticio del presidente, Nota al Pie, dialogó con la médica especialista en nutrición, Mónica Katz, quien además es creadora del método ‘No dieta’

¿Qué tan perjudicial puede ser que el presidente haya creado su propio plan alimenticio?

El problema que tenemos es que todos opinamos sobre la comida y tomamos con liviandad la ciencia nutricional. El riesgo acá es que no es cualquier persona, es el presidente de la Nación con una llegada masiva de los medios de comunicación y está interviniendo en la gestión de la salud pública. 

Dieta
En su reciente viaje a Europa, realizado el pasado 11 y 12 de noviembre, Fernández luce con menos kilos, resultado de un plan estricto. Crédito: Twitter Casa Rosada.

Por otro lado, está haciendo una percepción de que está obeso, esto también, dentro de un país con una obsesión nacional que es la delgadez, tiene su impacto sobre todo en los jóvenes

¿Es aconsejable una dieta con pocos carbohidratos?

Esa dieta es eficaz, pero no tiene seguridad de sostenerla. No bajás de peso porque bajás el hidrato. Por ejemplo, los japoneses y coreanos viven comiendo arroz y son flacos. El  descenso de peso es porque dejás facturas, pizza. Y de hecho, bajar el hidrato genera mayor estrés.

El presidente manifestó que, con su dieta, cortó con el azúcar

Podés vivir sin azúcar, el tema es: ¿por qué voy a eliminarla?, si hoy en día no se la suprime al diabético. Sacarla es la estrategia para no comer un helado, chocolate, pero hay evidencias que, a mayor prohibición, mayor deseo y mayor descontrol.

¿Tomar caldo es aconsejable para bajar de peso?

El caldo antes de las comidas solo funciona si lo hacés diez minutos antes. Porque el líquido sale exponencialmente del estómago. Con lo cual, no te llena. Ahora, si lo tomás y comes después del bife, puede que sea una estrategia para comer menos.

Dieta
La doctora Mónica Katz creó el método antidieta, el cual permite comer una variedad de alimentos, pero en porciones pequeñas, evitando restricciones. Crédito: Radio Con Vos.

¿Qué opina de la forma de desayunar del mandatario?

Está desayunando tres grupos de alimentos, lácteo, fruta y cereal. En ese sentido está bien. Pero toma un jugo, no son buenos. Hay que comer frutas enteras o licuadas, con la pulpa o con la cáscara bien lavada.

La importancia de consultar un especialista fue lo que el presidente no hizo

En Argentina tenemos expertos en nutrición en todos los hospitales públicos gratuitos del país. Es un privilegio que pocas naciones tienen. Lo primero que debería haber hecho alguien con impacto público y que está gestionando de alguna manera la salud pública con sus dichos es que acudan a consultar a un nutricionista de cualquier hospital del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto