jueves 25 de abril de 2024

Senadores aprobó el Presupuesto 2023 y Luis Juez quedó afuera del Consejo de la Magistratura

Con 37 votos a favor, el Senado sancionó el presupuesto para el próximo año. Por otra parte, el Frente de Todos logró que se aprobará también la designación de les consejeres oficialistas y dejó sin lugar a JxC.
Senadores
La oposición decidió no bajar al recinto cuando en la orden del día se agregó la votación del Decreto Parlamentario 56/22. Créditos: Noticias Argentina.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Con la ausencia destacada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien se encuentra a cargo del Ejecutivo en reemplazo del presidente) la jornada estuvo presidida por la senadora Claudia Ledesma Abdala.

Pautada para las 14, el temario de la sesión incluía la votación del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos. Sin embargo, a último momento, se incorporaron una serie de pliegos judiciales y la nómina para el Consejo de la Magistratura. Por otra parte, les senadores de Juntos por el Cambio (JxC) decidieron no participar de la sesión.

Una sesión caliente

Al igual que siempre, la actividad legislativa de esta tarde contó con numerosas tensiones entre el oficialismo y la oposición. Además del presupuesto para el próximo año y la prórroga de impuestos (aprobados ambos con 37 votos afirmativos), se sumó la votación para designar a las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura. 

El tratamiento para definir a les consejeres se llevó a cabo a pesar de que la Corte Suprema presentara días atrás un fallo para anular la designación del oficialista Martín Doñate

Nota tensión en el senado
Luego de un fallo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda daban paso para que Juntos por el Cambio tenga un consejero por la segunda minoría. Créditos: Corte Suprema de Justicia de la Nación

De esta manera, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda daban paso para que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sea nombrado consejero por la segunda minoría.

Sin embargo, este miércoles el Frente de Todos (FdT)  desestimó  la decisión del Tribunal Supremo y consiguió el quórum para tratar la composición del Consejo. 

La sesión se realizó con ausencia de les senadores de JxC, quienes se negaron a bajar al recinto en rechazo de la medida parlamentaria. A pesar de las ausencias, las designaciones fueron aprobadas por unanimidad y la próxima semana asumirán los cargos. 

De esta manera, el Consejo de la Magistratura quedó conformado por les oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición irá el radical Eduardo Alejandro Vischi. Por su parte, Juez quedó afuera y desde el bloque de Juntos por el Cambio denuncian “un atropello a la Justicia”.

Senadores
Luis Juez y otres senadores aseguraron que acudirán nuevamente a la justicia para revertir la resolución del Senado. Créditos: Senado Oficial.

 ¿Cómo se conforma el Consejo de la Magistratura?

En nuestro país, los Consejos de la Magistratura están compuestos por “comisiones mixtas” integradas por representantes de diferentes estamentos sociales o instituciones. 

Según el modelo, los organismos cuentan con las atribuciones vinculadas a la designación y remoción de los jueces, como también al gobierno del Poder Judicial o el servicio de justicia.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura de la Nación está conformado por el presidente de la Corte; 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 1 representante del Poder Ejecutivo y 2 del sector académico. 

Pero la disputa por la silla en este organismo data desde abril de este año, cuando la Corte Suprema asumió la conducción del Consejo. Como contra-respuesta, el Frente de Todos  anunció el quiebre en dos bloques oficialistas. En tanto, las minorías se repartirían entre Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, dejando a JxC sin la posibilidad de designar un consejero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto