sábado 20 de abril de 2024

Células madre: una alternativa para tratar el autismo

A través del uso de células madre obtenidas de cordón umbilical, se realizará un tratamiento a un niño de 5 años. Nota al Pie dialogó con el Dr. Iván Chillik, investigador de MaterCell.
Células madre autismo
El Dr. Ivan Chillik señaló a Nota al Pie que guardar las células madre del cordón umbilical permite acceder a la medicina regenerativa tanto del presente como del futuro. Crédito: MaterCell.

En el marco del Día Mundial de Sangre de Cordón Umbilical, una muestra de células madre viajó a Estados Unidos para el tratamiento de un niño de 5 años con autismo. MaterCell, el banco familiar de preservación de células madre líder en Argentina, liberó la muestra 21 que fue enviada a la Universidad de Duke

La medicina regenerativa tiene como objetivo regenerar o sustituir las células que fueron afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento. Esta nueva liberación de muestras representa un avance que abre la posibilidad a nuevos tratamientos.

Bautista, el niño que recibirá las células madre y que hoy tiene 5 años, posee déficit de comunicación verbal marcada y se encuentra en tratamiento convencional de estimulación desde hace alrededor de 3 años. Las células madre brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos.

El Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, celebrado cada 15 de noviembre, nació de la necesidad de expandir la educación sobre la sangre del cordón umbilical a nivel mundial. 

Es organizado por la Fundación Save the Cord y fue establecido para promover el conocimiento de los beneficios de salvar vidas a través de la sangre del cordón umbilical. Es un día para generar conciencia sobre la necesidad de preservar este valioso recurso médico.

Nota al Pie dialogó con el Dr. Iván Chillik, Director General de MaterCell para conocer los usos y beneficios de las células madre de cordón umbilical.

Una esperanza para el autismo

Actualmente, el autismo afecta a 1 de cada 68 chiques y se estima que la aplicación de células madre de cordón aumentará 20 veces en los próximos años. Si bien se trata de una condición muy prevalente, al día de hoy no posee una alternativa terapéutica capaz de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En lo que va del año, esta es la tercera liberación de muestras que concreta el laboratorio. Según informaron desde MaterCell, la aplicación de células madre en niñes con autismo demostró que en el subgrupo de pacientes menores de 4 años se presentaban mejoras significativas en la socialización, el habla, el contacto visual, progreso de la comunicación y de las habilidades sociales. 

Células madre autismo
En el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre utilizando sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Crédito: MaterCell.

El uso de células madre en niñes con autismo es seguro y los resultados parciales de la terapia con células madre de cordón umbilical  son prometedores. 

¿Cómo se obtienen las células madre del cordón umbilical?

“Una vez que se produjo el parto y que el médico obstetra clampea el cordón umbilical y lo corta, nosotros obtenemos un poco de sangre de ese cordón (la que le permitió al bebé nutrirse durante todo el embarazo) y un pedacito de tejido del cordón”, explicó el Dr. Chillik. 

De ambas partes se obtienen dos tipos diferentes de células madre, las de la sangre o hematopoyéticas y las del tejido o mesenquimales, que sirven para distintas enfermedades.

“Este material se guarda en tanques de nitrógeno a temperatura muy baja que frena el reloj biológico de las células, manteniendo así sus propiedades durante prácticamente toda la vida de esa persona”, agregó. 

“Esto le permite a las familias que toman la decisión de guardar las células madres de cordón umbilical, acceder no sólo a la medicina regenerativa de hoy, sino la de los próximos 20 años o más”, indicó.

Células madre autismo
El Dr. Ivan Chillik es el Director General de MaterCell, el primer Banco de células madre de cordón umbilical de Latinoamérica, referente en calidad científica en la Argentina fundado en 2003. En la actualidad, más de 40 mil familias guardan las células de cordón umbilical. Crédito: MaterCell.

Nuevos usos de las células del cordón umbilical

“Hoy hay un montón de nuevos descubrimientos sobre los usos de los distintos tipos de células madre. Las del cordón tienen una utilidad ya demostrada en el tratamiento de enfermedades de la sangre”, mencionó el especialista. 

“La gran mayoría de estas enfermedades necesitan un trasplante, como la leucemia o el linfoma. El trasplante de médula ósea es un trasplante de células madre cuya fuente es la médula ósea. Aquellos papás y mamás que guardan las células madre del cordón cuentan con una serie adicional de células madre”, aclaró. 

La ventaja de este método es que no se necesita recurrir a donantes que muchas veces son difíciles de conseguir porque ahí entra en juego el factor rechazo. 

“Al usar las propias células madre hay una disponibilidad inmediata de ese material porque es 100% compatible con esa persona que lo guarda. Además el cuerpo no las reconoce como extrañas porque son propias del individuo”, remarcó el especialista.

Esto es muy importante porque fuera del grupo familiar la compatibilidad es muy baja. Se puede esperar durante meses que aparezca un donante compatible, si es que se consigue. 

“Hasta el momento, las células madre tienen utilidad comprobada científicamente en 85 enfermedades. Además hay un gran abanico de investigaciones que buscan potenciales usos de las células madre, desde impresiones de órganos 3D como narices y orejas que ya han sido implantados en pacientes”, señaló el Dr. Chillik. 

Según mencionó, el autismo, la parálisis cerebral, la diabetes tipo 1 y las lesiones de médula espinal es donde la medicina regenerativa viene estudiando desde hace más de 10 años. 

El futuro de las células madre

El banco de MaterCell guarda muestras de 40 mil familias, de las que hasta ahora se usaron 21 para diversos tratamientos. 

“La tasa de uso actual es de 1 en 2500. Cuando empezamos hace 19 años, la tasa de uso de células madre era de 1 en 40 mil. Esto es producto de los avances en la investigación y que hay más médicos que solicitan este tipo de tratamiento. Se estima que en los próximos diez años, la tasa será de 1 en 70, aumentará 70 veces producto de todas las investigaciones”, afirmó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto