jueves 18 de abril de 2024

Qatar 2022: ¿Cuánto ganará el campeón del mundial?

Nota al Pie repasa los cuantiosos números que maneja la Federación de Fútbol Internacional de Asociación (FIFA) en la Copa del Mundo y su relación con los premios del Mundial Femenino.
1 Lapin Kansa
En el Mundial de Rusia 2018, Francia se consagró campeón. Crédito: Lapin Kansa.

Falta poco para el Mundial de Qatar 2022 y los equipos participantes ya están convocando a las figuras que disputarán, a partir del 20 de noviembre, el certamen futbolístico más grande del mundo. Desde Nota al Pie repasamos los premios que el ganador y subcampeón tendrán este año.

En ese marco, la Federación de Fútbol Internacional de Asociación (FIFA) anunció cuáles serán los premios mayores para el ganador, el subcampeón y el tercer puesto del Mundial, el cual se disputará en semanas.

Si bien anunciaron que en total se desembolsará 440 millones de dólares en concepto de premios para la copa del mundo, los 32 países clasificados disputaran por el primer puesto: la coronación ante el mundo y el gran premio.

Por otra parte, también se desembolsará 10.000 de dólares por día para aquellos clubes que cedan jugadores y/o arqueros para el mundial. Lionel Scaloni convocó al arquero Franco Armani, quien juega en River, para disputar el mundial en Qatar. 

El premio mayor en Qatar 2022

Si bien se destinarán 440 millones de dólares en concepto de premios, la cifra máxima para el equipo masculino que levante la copa será de 42 millones de dólares. Esta última es alta si se compara con el ganador del Mundial de Rusia en 2018, donde Francia se coronó campeón y ganó 32 millones de dólares.

No obstante, si comparamos con el Mundial Brasil 2014, Alemania, el equipo ganador de ese torneo se llevó 35 millones de dólares en concepto de premios. En tanto Argentina, quien logró el segundo puesto, obtuvo alrededor de 25 millones de dólares.

3 Collage NAP
La FIFA, el ente máximo de fútbol, es quien se encarga de realizar la distribución económica de los premios de los certámenes masculinos y femeninos. Crédito: Collage Melina Maciel, Nota al Pie.

Asimismo, el subcampeón del torneo de este año recibirá en total 30 millones de dólares. En ese marco comparativo, Croacia, que salió subcampeón en 2018, ganó alrededor de 23,8 millones de euros.

Por último, el país que llegue al tercer puesto será beneficiado con un premio de 27 millones de dólares y el equipo que salga cuarto obtendrá 25 millones de dólares.

Claro está que, cuatro años atrás, Bélgica, poseedor del tercer puesto en el Mundial Rusia 2018, se llevó un total de 20,3 millones de euros. Inglaterra, quien obtuvo el cuarto puesto, ganó 18,7 millones de euros.

De la misma manera, los mundiales ofrecen premios para aquellos equipos que se ubiquen entre el quinto y octavo lugar.  En ese sentido, este año los equipos que lleguen a esas posiciones recibirán un total de 17 millones. 

También quienes se clasifiquen entre la novena y decimosexta posición recibirán 13 millones de dólares. Mientras que los equipos ubicados en las posiciones decimoséptima y trigésima segunda posición (N°32), percibirán 9 millones de dólares.

Por último, y no por ello menos importante, cada jugador se llevará 10.000 de dólares diarios. Dicha cifra se multiplicará por la cantidad de días que permanezca dentro del torneo más esperado a nivel mundial.

En el mundial de Rusia 2018, los equipos eliminados en la fase de grupos recibieron 6,8 millones de euros. Por su parte, los eliminados en octavos de final obtuvieron 10 millones de euros. De la misma forma, aquellos equipos que llegaron a cuartos de final percibieron 13,5 millones de euros en conceptos de premios.

Desigualdad de oportunidades ¿y premios?

Como es sabido, las mujeres también disputan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, que tendrá lugar en el 2023 en Australia, Nueva Zelanda entre el 19 de julio y el 19 de agosto. Allí 32 países disputarán el primer puesto y la coronación del máximo torneo de la FIFA.

2 Diario El ciudadano
Hay una clara diferencia económica en los mundiales masculinos y femeninos, la FIFA deberá repensar cuál será el camino en este deporte, en posibilidades económicas y en crecimiento deportivo. Crédito: Diario El Ciudadano.

Desde sus comienzos en 1991, la Copa Femenina tuvo cuatro países ganadores: Estados Unidos, Alemania, Japón y Noruega. EE.UU es el equipo que más victorias obtuvo, ya que ganó en China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015, Francia 2019.

Como es sabido, la desigualdad en el fútbol femenino y masculino es muy notoria a nivel económico y de posibilidades de crecimiento. En ese sentido, podemos comparar que el equipo ganador del mundial masculino de Rusia 2018 se llevó 32 millones de dólares.

La contracara de esta situación fue la Copa Mundial Femenina (Página 60) disputada en el 2019, donde el premio general fue de 30 millones de dólares. En esa oportunidad, el equipo ganador solo recibió 4 millones de dólares en concepto de premios.Suecia, equipo que se consagró subcampeón en el 2019, recibió 2.600 millones de dólares. En tanto Alemania, quien obtuvo el tercer puesto, se llevó 2 millones de dólares. La gran diferencia de dinero se debe a una clara desigualdad económica por parte de la FIFA. De esta manera, la brecha en el 2022 sigue siendo abrupta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto