viernes 29 de marzo de 2024

Profesionales de obstetricia marcharán al Congreso por la regularización de su actividad

La medida será para visibilizar su reclamo por la Ley del Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia. Para saber más, Nota al Pie conversó con Lucrecia Fiuri, presidenta de FORA.
obstetricia
Profesionales en Obstetricia consideran que es urgente contar con una legislación que jerarquice sus funciones y les permita trabajar en todos los ámbitos de acción para la salud de las mujeres y familias. Crédito: Feminacida.

Les profesionales en obstetricia de todo el país reclaman que el Senado trate el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia. Es por ello que el martes 15 de noviembre marcharán, a las 11:30, al Congreso. Según informaron, el problema es que la actual ley 17.132, que regula el ejercicio profesional desde hace más de 50 años, es obsoleta y hay competencias que no contempla.  

En este sentido, en los últimos 13 años se presentaron siete proyectos de ley. Recién en abril de 2019 la Cámara de Diputados dio media sanción a uno de ellos. La Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA) lanzó una petición en change.org para juntar firmas y lograr que sea tratada en el Congreso.

En este marco, Nota al Pie dialogó con la Lic. en Obstetricia Lucrecia Fiuri, presidenta de FORA.

La carta a Senadores

En una carta dirigida a les senadores, aseguraron que “las/os Licenciadas/os en obstetricia son profesionales de la salud adecuados y capacitados para el cuidado y atención integral de la salud de la mujer”. Su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el profesional adecuado y costo efectivo para la reducción eficaz y sostenible de la morbimortalidad materna y neonatal”.

Además, en la misma indicaron que “la mortalidad materna está sumamente vinculada a la pobreza y a la falta de instrucción, pero también a las dificultades de acceso a los servicios de atención en salud”. A esto agregaron que: “Todas las mujeres tienen derecho a la atención y cuidados que brindan las/os Licenciadas/os en obstetricia, garantizando la mejor atención posible durante el embarazo, el nacimiento y el post parto normales”. 

En el texto presentado también consideraron que “para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, se necesita de las/os Licenciadas/os en Obstetricia para ampliar el acceso a las prestaciones de salud sexual y reproductiva.

obstetricia
Diferentes organizaciones reclaman una ley que contemple las competencias del título universitario para un ejercicio autónomo que garantice el acceso a la salud y una atención de calidad centrada en las personas. Crédito: La Voz de San Justo.

El reconocimiento a les profesionales en obstetricia

A nivel global los organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) reconocen el rol clave de las obstétricas. También lo hacen el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF. Sin embargo, Fiuri explicó que: “en Argentina, con un sistema de salud basado en un modelo biomédico hegemónico, muy pocas veces se reconoce y valoriza la labor obstétrica”. Esto último, según la licenciada, se debe “por desinformación y/o prejuicio, a pesar de las evidencias disponibles”.

Aun así, la falta de regulación, la desigualdad salarial y de género no detiene el trabajo diario de las obstétricas. Fiuri aseguró que: “No existe comunidad donde no estén presentes las obstétricas”. Además agregó: “en las fronteras, en la naciente de los ríos, en la puna, en el impenetrable, en la selva misionera donde nadie llega ni van a llegar por muchos motivos, allí están las obstétricas”.

Por una “Ley de Obstétricas” 

La profesión se encuentra regulada por la ley 17132/67, que define la actividad como “colaboradoras” de la medicina. Por eso, “es importante una ley actualizada que reconozca la formación y las competencias para un ejercicio autónomo, al servicio de las mujeres y familias”, indicó. “Reconocer el rol de las obstétricas permitirá reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud sexual, materna y (no) reproductiva”, sostuvo. 

Asimismo, aseveró que “tendrá un impacto enorme en indicadores de salud como el descenso de la mortalidad materna y neonatal, la prevención de embarazos no intencionales”. Además, aseguró que “permitirá reducir la cantidad de cesáreas e intervenciones innecesarias durante el parto sin complicaciones”.

obstetricia
Desde FORA informaron que les licenciados en obstetricia defienden y protegen los derechos y elecciones de las mujeres y de personas con capacidad de gestar. Crédito: FORA.

En 2019 el proyecto obtuvo media sanción en Diputados y perdió estado parlamentario en el Senado. “Este año se presentaron tres proyectos, dos de ellos en la Cámara de Diputados de la Nación”, explicó Fiuri. Ante esto, obstétricas y usuarias iniciaron una campaña para que las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Legislación General traten y aprueben la ley. Según comentó la licenciada, pretenden que se logre “antes de finalizar el periodo parlamentario el 30 de noviembre de 2022”.

Desde Fora consideran que con esta ley “Argentina contribuirá al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incidiendo en el mayor acceso y cobertura universal en salud materna, salud sexual y reproductiva, y derechos de toda la población”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto