sábado 20 de abril de 2024

Caso Ara San Juan: familiares repudiaron declaraciones del programa “Crimen y Misterio”

A pocos días de cumplirse 5 años del hundimiento del submarino Ara San Juan, familiares de las víctimas repudiaron una edición del programa emitido por Canal 9. En el mismo se sostuvo que les tripulantes no contaban con experiencia suficiente y se proyectó una animación falsa de lo ocurrido. Esta se basó en un informe realizado por uno de los presuntos responsables.
Credito Agencia Paco Urondo
Este 15 de noviembre se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan y al día de hoy siguen sin aclararse las responsabilidades políticas. Crédito: Agencia Paco Urondo.

A pocos días de cumplirse 5 años del hundimiento del submarino Ara San Juan, familiares de tripulantes repudiaron y aclararon algunos dichos del programa “Crimen y Misterio”. Este último emitido por Canal 9 y conducido por el periodista Raúl Kollmann

Cabe destacar que pasaron cinco años del hundimiento y al día de hoy siguen sin aclararse las responsabilidades políticas. El submarino zarpó el 13 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia (Tierra del Fuego) hacia Mar del Plata

La tripulación estaba compuesta por 44 personas, 44 tripulantes que ocupaban los cargos de capitán, tenientes, suboficiales y cabos, entre otros roles. Los mismos eran: Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Alberto Cipriano Sánchez, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Hugo Coronel, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconás, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante César Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria y Aníbal Tolaba.

Los cuestionamientos por parte de les familiares del Ara San Juan

A través de un comunicado señalaron: “nos llamó mucho la atención que el ex ministro (de Defensa) Agustín Rossi haya desconocido los informes de la propia auditoría general de la Armada y del consejo del arma submarina respecto a las condiciones previas a zapar el submarino, las que están sobradamente documentadas en el expedientes”. 

En tanto, agregaron que “la representación gráfica y/o animación 3D que describe lo que le ocurrió al submarino es absolutamente falsa”. Según indicaron, estas “no condicen con los restos hallados y sólo se basa en el informe de la comisión de investigación designada por el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, investigado y presunto responsable». También, explicaron que la representación fue “realizada rápidamente y antes de ser hallado el submarino, sin sustento científico ni fáctico”.

Asimismo, repudiaron los dichos del especialista Ricardo Burzaco, quien durante el programa dio a entender que los tripulantes estaban faltos de experiencia. «Es una total falta de respeto, porque la mayoría se han entrenado y formado en distintos ámbitos y con experiencia internacional”, sostuvieron.

El legado de los 44 tripulantes

En este sentido, remarcaron que les tripulantes “han navegado en submarinos peruanos, colombianos y brasileños. Hicieron ejercicios conjuntos con EE.UU y otros países de la OTAN. Obtuvieron un nivel de adiestramiento óptimo, tal como lo dijo el propio Capitán, Enrique Balbi, con más de 7.000 horas promedio”, detallaron.

También, llamaron a no generalizar la causa y aclararon que no existe “una abogada o un abogado de los familiares”. “Algunas y algunos de ellos están aquí representados por esta parte y letrados, así como otros están representados por otros abogados y abogadas”, comentaron.

Por último, se dirigieron a Kollmann, al canal y a la producción. “Les pedimos que guarden el mismo cuidado y respeto por cada familiar, por sentimientos, por sus intereses y por sus necesidades que son individuales y únicas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto