Nov 11, 2022 | Deportes

¿Quién llega mejor? River y Belgrano se medirán en la final de la Copa Federal

La competencia que reunió a los mejores planteles del fútbol femenino a nivel nacional llegó a su última instancia, con dos fuertes equipos que se enfrentarán mano a mano.
1 DESTACADA AFA Desarrollo
La final será a puertas abiertas, con la posibilidad de asistir al cotejo. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Tras varios días de actividad en Buenos Aires, la segunda edición de la Copa Federal alcanzará este sábado desde las 15:30 horas su momento definitorio, en el que Belgrano de Córdoba y River Plate se verán las caras en la lucha por el título, tras vencer a Rosario Central y Huracán, respectivamente.

El encuentro tendrá lugar en el Estadio Ciudad de Vicente López de Platense, con transmisión del canal de YouTube de AFA Desarrollo. Sin lugar a dudas, los dos equipos se encuentran con realidades muy distintas, y será un partido muy reñido. Por eso mismo, desde Nota Al Pie nos propusimos repasar la forma en que llegan, y las claves de ambos conjuntos finalistas.

River, con sed de festejo

El Millonario obtuvo un título oficial por última vez en 2017, cuando se coronó campeón del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División 2016-17, con 28 goles de la uruguaya Carolina Birizamberri, quien se mantiene en el plantel.

Por esta razón, la institución de Núñez llega con la necesidad de obtener el trofeo. Acumula muchas temporadas sin festejar, más allá de resultados y logros muy positivos como la participación en la Copa Libertadores 2021, o el hecho de jugar en el Monumental frente a Boca Juniors.

Durante la etapa de Daniel Reyes entre 2016 y 2022, más allá del título mencionado durante su primer semestre como director técnico, al plantel no le fue bien en etapas decisivas. Por eso, será trabajo de la entrenadora Daniela Díaz y su cuerpo técnico darle el empuje final a un equipo con hambre de gloria.

2 AFA Desarrollo
River Plate quedó eliminado frente a San Lorenzo en los cuartos de final de la primera edición. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Además, sin lugar a dudas será un momento especial para Díaz, ya que fue tanto futbolista como directora técnica de Belgrano de Córdoba. Incluso, fue quien se encontraba en el banco de suplentes cuando el Pirata debutó en la Primera C de la Asociación del Fútbol Argentino, en septiembre del año pasado.

En diálogo con este medio meses atrás, al ser consultada por la posibilidad de cruzarse al conjunto cordobés siendo entrenadora de River, expresó: “Estamos cerca de enfrentarlas, me encantaría ir a Córdoba. Alberdi es una fiesta cada vez que juegan las pibas, les hacen un recibimiento con luces y bengalas”.

Belgrano, con un ímpetu avasallante

Las Piratas ascendieron desde la Primera C a Primera División, con un fugaz paso por la segunda categoría, en tiempo récord. En la actual competición eliminaron a Racing Club por penales en octavos tras igualar 1-1, San Lorenzo 1-0 en cuartos, y Rosario Central 2-0 en semifinales.

3 AFA Desarrollo
Belgrano no pudo superar las instancias preliminares de la Copa Federal durante la edición anterior. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Los cuatro goles del club cordobés los anotó Sabrina Maldonado, quien pide pista a gritos en la Selección Argentina comandada por Germán Portanova. Es la futbolista del momento, y tiene tan solo 22 años. Con un potencial enorme, es muy probable que vista la camiseta celeste y blanca pronto.

Al retomar el presente del Pirata, está claro que no tiene la exigencia de ganar como ocurre con River, pero sí muchas virtudes para dar el batacazo. Para tomar noción, desde la hinchada del equipo una canción reza: “Y ahora en primera, vamos a demostrar, que somos lo más grande del fútbol nacional”. Por ese camino parece ir Belgrano de Córdoba.

Por último, cabe destacar que el plantel vencedor tendrá luego la oportunidad de medirse ante el Xeneize en la Superfinal, entre el ganador del Campeonato YPF 2022, y el campeón de la actual edición de la Copa Federal. No obstante, aún no se oficializó su fecha de disputa ni sede.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto