Nov 11, 2022 | Cultura

“D10S Mundial”, un nuevo libro sobre Maradona acompañado por una biblioteca móvil

Este viernes se presentó el libro sobre “el Diego”, que tendrá como eje central su participación en los Mundiales. Nota al Pie dialogó con uno de sus autores, Pablo Ortiz Maldonado.
D10S Mundial
Diego Armando Maradona disputó cuatro mundiales, de los cuales se consagró campeón en México 86 y logró el subcampeonato en Italia 90. Crédito: TyC Sports.

Como parte de los homenajes a Diego Armando Maradona, este viernes se presentó D10S Mundial, un libro que reúne relatos de su vida futbolística durante las cuatro Copas del Mundo que disputó

Además, durante la presentación que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, CABA) se inauguró una biblioteca móvil que lleva el mismo nombre del libro. En este marco, Nota al Pie conversó con Pablo Ortiz Maldonado, uno de los autores del libro.

Maradona, el Dios argentino, para muches fanátiques del fútbol mundial acaparó por varias décadas la atención de miles de personas por su destreza  dentro de un campo de fútbol. Por ello, se realizaron infinidades de escritos, dibujos, murales y videos que le rindieron y aún hoy le rinden homenaje. 

El furor por Diego y la llegada de una biblioteca móvil 

Maldonado contó a este medio sobre la gestación del proyecto que inició junto a Gabriela Pereira, representante de Comando Maradona, y Berenice Iañez, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Así, al respecto indicó que “la idea fue armar un compilado de textos de escritores con anécdotas exclusivamente de Maradona en los partidos de los mundiales de fútbol. O sea, el libro es Maradona y el Mundial, no tocamos el Maradona de los equipos de los clubes de fútbol”. 

Asimismo, agregó que el objetivo de la biblioteca móvil es “que junte un montón de libros sobre Diego, cultura popular y recorra los barrios prestando esos libros, todo por amor a Diego”. 

D10S Mundial
La tapa del libro “D10S Mundial” fue realizada por las artistas Gabriela Pereyra y Elena Donsion. Crédito: Pablo Ortiz Maldonado.

La admiración por Maradona

Les denominades “Maradonianos”, son simpatizantes de Diego que tenían ganas de hacerle un homenaje permanente y solidario sin fines de lucro, ya que lo realizan en sus ratos libres. Elles se dedican a diversas actividades, como el arte, la cultura, la política, aunque también hay escritores y periodistas. 

“El armado de la edición comenzó a principios de año porque discutimos muchas ideas. Presentamos un  montón de dibujos para ver cuál era el mejor arte de tapa”, expresó el escritor. 

Además, contaron con la colaboración de periodistas como Mariano Hamilton, Ricardo Gotta y Viviana  Vila, quienes cubrieron mundiales. También dio su testimonio Fernando Signorini, quien fue el preparador físico de Diego Maradona durante muchos años, entre otres. En tanto, la legisladora Iañez fue la encargada de escribir el prólogo.

En lo que refiere a la biblioteca móvil, la idea se centra, por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires. Esto debido a un tema de logística, aunque si les llaman de otras provincias se organizarán para asistir, según indicaron. 

“La idea es que se sumen los escritores a presentar sus libros, los nuevos escritores y poetas de cada barrio que vengan a difundir su arte. Armar una red para que cada uno pueda aportar lo suyo”, destacó Maldonado. 

D10S Mundial
Reunión entre parte de los autores del ejemplar: el sacerdote Domingo Bresci, el periodista Gustavo Campana y el escritor Pablo Ortiz Maldonado. Crédito: Pablo Ortiz Maldonado.

Acerca del libro “D10S Mundial”

“Este es un libro que no busca ninguna instancia, ni polémica, ni mostrar al Diego que generaba amor y odio. Si no el Diego universal, de todos y de todas, el que le gustaba a los de River y Boca, a los peronistas y radicales. Que es un orgullo para todos los argentinos en todo el mundo”, indicó el autor. 

Por ello, la idea que inició aquel grupo de amigues nace desde el amor, respeto y cariño por un futbolista que provocó todo tipo de sentimientos. Un Diego que nunca pasó desapercibido, pero a pesar de ello, siempre se tuvo que hablar de Maradona como unos de los mejores del mundo. 

“Pelusa” disputó cuatro copas del Mundo: su primer mundial en España 1982, luego México 1986, donde se consagró campeón la Selección Argentina sumando su segunda estrella. Italia 1990 fue  un torneo donde Diego Armando jugó muy lesionado y lograron el subcampeonato. Mientras que su último Mundial fue en Estados Unidos en 1994.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto