viernes 19 de abril de 2024

Historias de Qatar: Gales y un cambio para trascender o desaparecer

La Federación galesa de fútbol conversó con la UEFA la modificación de su nomenclatura a partir de la Eurocopa 2024. Este caso remite a varios cambios históricos que han trascendido en el fútbol. A continuación, los más significativos.
Gales
La selección de Gales volverá a disputar una Copa del Mundo tras 64 años de ausencia, cuya última y única presentación fue en Suecia 1958. Créditos: El Comercio.

En los próximos meses, una selección clasificada a Qatar 2022 dejará de existir. O mejor dicho, cambiará su denominación. Este es el caso de la Selección de Gales, quién mostró su clara intención de cambiar el nombre para su seleccionado. 

Desde la máxima entidad del deporte de esta nación, iniciaron contactos con la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) para comenzar a llamarse “Cymru”. El objetivo es adoptar una denominación en el idioma del país. De hecho, internamente optaron por este nombre, pero buscan extenderlo en forma internacional.

Por este motivo, Noel Mooney, el presidente ejecutivo, explicó que este concepto significa “Gales” en lenguaje galés. “Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales”, ratificó el funcionario. 

De hecho, los comunicados emitidos por esta federación refieren a su selección con esta nueva denominación. “Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos que aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, agregó. 

No obstante, la propuesta es forjar este cambio a partir de la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania. El objetivo de la Federación de Fútbol de Gales es citar algunos casos testigos para impulsar su cambio de nombre, fijado desde 1876. 

Para hacerlo, remitieron a dos casos en particular. Por un lado, Turquía y su pedido de denominación como “Turkiye” y, por otro, Azerbaiyán, que compite con el nombre en su idioma.

Sin embargo, por diversos motivos, hay varios antecedentes más que exhiben cambios de nombre en selecciones de fútbol. En consecuencia, Nota al Pie decidió repasar algunas de ellos y explicar el motivo de su modificación. 

Gales
La selección de URSS participó en siete ediciones de la Copa del Mundo, tras su primer paso en Suecia 1958 y su última en Italia 1990. Créditos: Retro Fútbol.

Holanda cambió su nombre en 2020

La histórica selección de Johan Cruyff y la mítica “Naranja Mecánica” siempre fue conocida como Holanda. Ahora bien, en 2020 el país certificó su campaña para modificar su nombre y también el de su selección. El principal motivo que impulsó el cambio es la inexactitud del término “Holanda”, puesto que sólo remite a las provincias sureñas.

De hecho, la nación está compuesta por 12 provincias y sólo dos de ellas llevan este nombre. Por esta razón, la denominación correcta es Países Bajos, que en inglés se traduce como “Netherlands”, la terminología internacional que siempre utilizaron para la selección. No obstante, realizaron un arduo trabajo para impulsar el cambio.

Les autoridades emitieron un decreto que modifica la forma de denominar al país e invirtieron 200 mil euros para diseñar un nuevo logotipo. En este sentido, la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, certificó que “era hora de modernizarse”.

La URSS se transformó en Rusia

Un país asociado con las grandes proezas de los Juegos Olímpicos, pero no así en el fútbol, también atravesó un cambio por hechos políticos. La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un Estado federal cuya existencia comenzó en 1922 y finalizó en 1991. Tras un golpe fallido, realizado por reformistas rusos y liderado por Borís Yeltsin, todo cambió.

El poder de Mijaíl Gorbachov, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, concluyó. En consecuencia, anunció su salida y el fin de la URSS. De este modo, el 25 de diciembre de 1991 fue el final de esta nación. 

Algunos días más tarde, el 8 de diciembre de ese año se firmó el Tratado de Belavezha. Este certificó la disolución y el origen de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Desde allí, el país y su selección son conocidos como Rusia.

Yugoslavia se desintegró

El conocido país, que reunió a grandes talentos y fue semifinalista en Uruguay 1930 y Chile 1962, dejó su nombre. Su desintegración se consumó tras diversas guerras que dieron origen a los países que hoy ocupan el territorio que pertenecía a Yugoslavia. Así, desde hace más de 30 años, todo cambió.

Gales
A partir del cambio de nombre, los hitos futbolísticos más relevantes de la República Democrática del Congo fueron los dos terceros puestos en Copa África, en 1998 y 2015. Créditos: Diario El Día.

La secesión de Eslovenia y Croacia sucedió primero. Luego lo hicieron Bosnia-Herzegovina y más tarde, Serbia y Montenegro. Por último, Kosovo selló su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. De este modo, la denominación de su seleccionado de fútbol también se modificó, muy similar a lo sucedido con Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia).

Alemania Oriental y Alemania Occidental

La Segunda Guerra Mundial impactó sobre la geografía alemana. Por esta razón, los vencedores de aquel conflicto bélico decidieron dividir en dos a esta nación y construir el conocido Muro de Berlín. Así, nació Alemania Oriental, del este y socialista, vinculada a la URSS. Alemania Occidental, del oeste y capitalista, quedó asociada a Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

A su vez, esto se trasladó a la esfera del fútbol. De este modo, la nación conocida como “Alemania Oriental” adoptó el nombre de Alemania Democrática y la “Alemania Occidental” se denominó Alemania Federal. Ahora bien, tras el fin de la Guerra Fría por la caída del Muro de Berlín en 1989, la selección recuperó su nombre. 

Zaire se convirtió en República Democrática del Congo

El último caso conocido es Zaire, ahora denominado como República Democrática del Congo. Hasta hace algunos meses, su entrenador era el argentino Héctor Cúper. Pese a que, la selección jamás clasificó a un Mundial si compite y pertenece a la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Ahora bien, no lo hizo con el mismo nombre desde sus comienzos.

La llegada al poder por parte del Teniente General, Mobutu Sese Seko, a través de un golpe de estado, modificó por completo al país. En 1965 tomó el gobierno y en 1971 instauró una serie de modificaciones de nomenclatura. La más importante fue denominar al país como República de Zaire. El comandante en jefe del Ejército congoleño se perpetuó en el poder hasta 1997.

En aquel año, el líder guerrillero, Laurent-Désire Kabila, derrocó al presidente de facto e interrumpió el proceso de transición democrática. En consecuencia, el país modificó su nombre y pasó a denominarse como República Democrática del Congo, más próximo a su nombre inicial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto