sábado 20 de abril de 2024

Brasil: tras las elecciones presidenciales, comenzó la transición política

Luego de la victoria de Lula Da Silva con el 50.9% de los votos, el vicepresidente Gerardo Alckmin mantuvo encuentros protocolares con el Presidente Jair Bolsonaro diagramando los pasos adecuados para la sucesión.
Brasil
Lula Da Silva llegó a su tercera presidencia en la República Federativa de Brasil con más de 60 millones de votos. Créditos: DW

El clima social y político en Brasil parece inestable por momentos. Luego de días de incertidumbre tras las Elecciones presidenciales 2022, el país vecino transita momentos de tensa calma en los albores de una nueva etapa de transición. 

El domingo pasado, se llevó a cabo un ballotage histórico entre Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Da Silva, dando como resultado la victoria del ex mandatario durante el periodo 2003-2010. De esta manera, el líder del PT (Partido de los Trabajadores) iniciará su tercer periodo presidencial  a partir del año entrante.

Bajo ese marco, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, se reunió este jueves con Bolsonaro, quien le manifestó que colaborará con la transición del futuro gobierno. 

Mientras tanto, en el gigante sudamericano se mantienen algunos bloqueos de bolsonaristas que piden no reconocer el resultado del balotaje del domingo.

Diagramando los pasos a seguir

«Fue positivo (el encuentro). El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (…), y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público», dijo Alckmin, que lidera el equipo de transición de Lula.

El vicepresidente electo evitó responder si Bolsonaro lo felicitó por la victoria. Alckmin, ex dirigente histórico del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue designado por Lula como coordinador del equipo de transición hasta que asuma el 1 de enero de 2023.

Brasil
Gerardo Alckmin, vicepresidente de la actual gestión del líder del PT, es el responsable de organizar la transición de gobiernos. Créditos: Télam

El equipo de Lula, que por ley puede incluir hasta 50 funcionarios para integrar el equipo de transición, trabajará a partir del lunes y durante los próximos dos meses en las oficinas del Centro Cultural del Banco de Brasil.

El objetivo de la reunión de cara a la transición es intercambiar informaciones para “dar continuidad a los servicios prestados a la población”. «Ahora hay que hacerla (la transición) de la mejor manera posible, en beneficio de la población», agregó Alckmin.

Por último, señaló que “la conversación fue bastante provechosa y muy objetiva” y  aseguró que la transición ya empezó. 

Continúan los bloqueos ruteros en Brasil

Luego de la victoria ajustada de Lula, con más de 60 millones de votos, los camioneros y manifestantes bolsonaristas bloquearon las rutas de 11 estados de Brasil luego de conocer el resultado de la elección. 

Este lunes por la mañana se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y San Pablo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

Contrario a lo esperado, Jair Bolsonaro hizo su primera aparición pública en un video este martes. En un corto discurso en el Palacio de la Alvorada, expresó que cumplirá con la constitución. 

Brasil
Los cortes en rutas, en rechazo a los resultados en los comicios, se produjeron en más de 11 estados brasileños, destacando Río Grande Do Sul, São Paulo y Río de Janeiro, entre otros. Créditos: Télam

La reacción de Bolsonaro y una crítica cruda a los cortes

El miércoles, publicó un video en sus redes en el que expresó su tristeza ante la derrota. Por otra parte, les pidió a sus seguidores que “desbloqueen las rutas” porque eso “no forma parte de manifestaciones legítimas”.

“Todo el mundo está sufriendo por las carreteras cerradas. Les pido que despejen las carreteras y protesten en otro lugar” señaló Bolsonaro. 

Estas palabras hicieron efecto ya que el acceso al Puerto de Paranaguá, uno de los más importantes para las exportaciones de granos de Brasil, ya no estaba bloqueado el jueves por la mañana, según las autoridades.

El presidente de la autoridad electoral, Alexandre de Moraes, denunció los cortes de rutas en el país. Además, indicó que quienes «están practicando actos antidemocráticos serán tratados como criminales». Por último, de Moraes dijo este jueves que el resultado de las elecciones del domingo es «indiscutible».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto