viernes 19 de abril de 2024

Diseño UX: las claves de una profesión del futuro

Se trata de una rama del diseño que pretende mejorar la experiencia de les usuaries en sus interacciones con el mundo digital. Nota al Pie dialogó con Florencia Macazaga, especialista en el área, quien se refirió acerca de cómo se desarrolla esta disciplina.
destacada prensa Florencia Macazaga
La profesional argentina en diseño UX, Florencia Macazaga es convocada por empresas nacionales e internacionales debido a su trayectoria en dicha área. Crédito: Prensa, Florencia Macazaga.

La comunicación es clave en las interacciones y, en el caso del mundo digital, resulta fundamental su combinación con la estética y la tecnología. En esos pilares se centra el diseño UX, que busca mejorar la experiencia del usuarie en su interacción con una app o una web. 

Se trata de una rama del diseño la cual pretende que se tenga una experiencia más satisfactoria y simple. En ella se destaca la profesional argentina, que fue convocada por empresas de distintas partes del mundo, Florencia Macazaga

Nota al Pie dialogó con la especialista para profundizar acerca de las características del diseño UX. Además, la misma analizó la accesibilidad laboral de la profesión y sus ventajas y desafíos. 

En ese sentido, y vinculado a la figura de les usuaries, la entrevistada agregó que el diseño UX apunta a mejorar “la experiencia emocional que se logra a través de layouts, colores o esquemas en la pantalla”.

El acercamiento de Macazaga con su carrera laboral se dio tras finalizar su  formación profesional. La joven se recibió como diseñadora gráfica y especialista en publicidad en la Universidad de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Tras terminar sus estudios, escuchó sobre el diseño UX y allí se despertó su curiosidad. 

Si bien Macazaga ya tenía experiencia dentro de su profesión, la modalidad UX le abrió un abanico que llamó su atención. Por ello, sostuvo que lo que más interés le generó de dicho sistema fue que combina diseño y tecnología: dos áreas por las cuales se sintió fascinada. 

2 mtp.es
El diseño UX apunta a mejorar la experiencia de les usuaries digitales desde recursos estéticos, comunicacionales y tecnológicos. Crédito: mtp.es.

Diseño UX: claves del acceso laboral 

La entrevistada también se refirió a la situación del mercado de trabajo respecto a quienes se dedican o quieren desempeñarse en el diseño UX.  “El diseño UX ha sido reconocido como un área de una importante inserción laboral tanto en Argentina como en otros países. Pienso que es un área de continuo crecimiento, apalancada por el vuelco a lo remoto que trajo la pandemia y el lanzamiento de sitios y apps, basados en la virtualidad”, reflexionó Macazaga.

En ese aspecto, la especialista analizó los beneficios que puede significar la carrera de diseño UX, así como también sus dificultades. Por ello comentó que, “en mi caso particular, una de las ventajas que encontré fue combinar mi pasión por el arte con el futuro y la tecnología. Eso lleva a que haga todo mi trabajo con entusiasmo”. 

Además, agregó que “otro beneficio posible es que se trata de una actividad que se puede desarrollar totalmente en modo remoto, con las ventajas que eso tiene para la organización de la propia vida. Y es, evidentemente, una profesión con futuro”. 

Por otra parte, Macazaga opinó acerca de las ‘dificultades’ o ‘esfuerzos’ que pueden surgir respecto de dicho campo. “En cuanto a desafíos, hay que estar siempre actualizado con las nuevas tendencias y softwares de trabajo”, detalló. 

3 prensa Florencia Macazaga
Macazaga se interesó por el campo del diseño UX debido a que le permitió combinar dos de sus pasiones: el diseño y la tecnología. Crédito: Prensa, Florencia Macazaga.

Mercado de trabajo y profesionales 

Asimismo, la entrevistada se refirió a la situación actual para les especialistes en cuanto al diseño UX. De esta forma, consideró: “Creo que el panorama para los diseñadores es excelente”. 

“En mi caso en particular, siempre trabajé contratada por empresas argentinas, como Globallogic, para trabajos de clientes del exterior. También fui reconocida por los clientes con los cuales trabajé en empresas de Estados Unidos y Canadá”, ejemplificó.

Por otra parte, la diseñadora reflexionó acerca de los aspectos a mejorar para la difusión de la carrera, así como también sus características y las oportunidades que brinda. “Hace falta más conciencia de lo que es y sus posibilidades”, afirmó. Por lo cual, indicó que en su Instagram contesta dudas técnicas sobre el tema. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto