viernes 29 de marzo de 2024

Afinen los oídos, la canción del Mundial ya resuena en Qatar

Como si de un clásico mundialista se tratase, la próxima Copa del Mundo ya cuenta con su himno oficial, presentando grandes novedades. Suban el volumen, la fiebre musical ya se disfruta en Nota Al Pie.
Fuente Diario La Huella y Twitter Davido
Los intérpretes de los sencillos que componen la canción oficial del Mundial de Qatar son los primeros en involucrarse en esta nueva modalidad por parte de la FIFA, cuyo objetivo es combinar distintas culturas, ritmos y artistas.
Créditos: Nota al Pie

El fútbol y la música siempre han ido de la mano. En los estadios siempre se ha querido descargar la pasión, a partir de la creación de las más originales canciones de cancha, encontrando en el rock y otras melodías la catarsis necesaria para la inspiración. 

Sin embargo, la música también ha encontrado en el fútbol y su pasión una fuente inagotable de recursos, que pueda permitir fascinar al oyente y captar a los más enfervorizados adeptos. Y la Copa del Mundo genera un plus extra. 

En esta oportunidad, Nota Al Pie buscará regalarle a les fanátiques, las melodías de Qatar. Como en cada edición del evento, el Mundial ya cuenta con su música oficial, pero con grandes novedades en el horizonte. 

En esta ocasión se trata de un par de sencillos que referencian la unión de los pueblos. En primer lugar está “Arhbo”, compuesta por el intérprete latino Ozuna y Gims, un rapero oriundo del Congo. Además, luego se puede escuchar “Hayya, Hayya”, cantada por les artistas Trinidad Cardona, Aisha y Davido.

Pese a las diferencias rítmicas y musicales, ambos temas son una amalgama de sensaciones, en donde la inclusión y la mezcla potencia a las interpretaciones. Por un lado, se observa el ritmo latino con lo propio del continente africano. 

Mientras que por el otro, se desenreda una amplia combinación del trabajo musical estadounidense, buscando un estilo pegadizo y comercial, con el ritmo local catarí, predominantemente árabe e identificable a nivel internacional.

Fuente La Tercera
El grupo de Los Ramblers fueron los encargados de darle vida  a la canción que la FIFA adoptaría como oficial en aquella edición de Chile 1962, donde empezó el boom para las melodías mundialistas. Créditos: La Tercera

Unir al mundo, a través de la música

La iniciativa por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue la de agrupar distintos artistas y diversos estilos musicales de todo el mundo. De este modo, pudo crearse una banda sonora que sea identificable en todas partes. Además, es la primera vez en la historia en que se compone un formato similar a un disco para que todas las culturas se sientan parte del Mundial de Qatar 2022

Más allá del movimiento cultural, la primera canción en presentarse fue la del trío de artistas durante la previa del sorteo de la cita mundialista. Sobre el tema se pronunció la Directora Comercial de la FIFA, Kay Madati: “Al reunir las voces de América, África y Medio Oriente, esta canción simboliza como la música y el fútbol puede unir el mundo”, expresó la directora. 

Luego añadió: “Como parte de la estrategia musical renovada de la FIFA, la banda sonora compuesta por varias canciones acercará a los fanáticos apasionados al espíritu de la Copa Mundial como nunca antes”. Es un hecho que lo que nos espera en Qatar desde noviembre será un antes y después en el fútbol mundial.

fuente Stuttgarter Nachrichten
 El dúo correspondiente a la canción icónica de Italia 1990, Nannini y Bennato, quedaron en la historia de los Mundiales por su excelente, armoniosa y pegadiza creación. Créditos: Stuttgarter Nachrichten

Una moda iniciada de casualidad

El concepto de canción oficial correspondiente a un Mundial está instaurado desde hace mucho menos de lo que se creía. La primera como tal se percibe en la edición de Chile 1962, aunque no se dio como se esperaría, de manera tradicional. 

En aquel entonces, un grupo musical del país anfitrión, Los Ramblers, crearon una canción cuyo fin era alentar a su seleccionado durante el campeonato. El tema llevó por nombre “El rock del Mundial”.

La melodía se volvió viral durante todo el Mundial y a partir de ello la FIFA la adoptó como la canción oficial del torneo. De igual manera, la música ha encontrado su lugar a lo largo de los años en los cuales se jugó la Copa del Mundo. 

Desde el principio (Uruguay 1930), la competencia era acompañada por una simple cortina musical que representaba a cada nación anfitriona. Recién 32 años después, apareció la famosa canción oficial mundialista. Finalmente, a partir de Alemania 2006, se añadió un himno oficial a las canciones para cada Mundial. 

El cambio más reciente se produjo cuatro años después, en Sudáfrica, con la implementación de una canción propia para la mascota de la Copa del Mundo. Sin duda alguna, lo que se vivirá en Qatar en términos musicales será el inicio de nuevas propuestas para el futuro de los Mundiales.

El top 5 de canciones mundialistas

Nota al Pie te trae un recuento de los mejores temas creados para un Mundial de Fútbol, desde su implementación. La FIFA supo aprovechar un éxito fortuito y con el paso el tiempo ha creado toda una industria alrededor de la “Canción del Mundial”. Año tras año ha implementado mayor presupuesto y diversidad de voces y culturas.  

Puesto 5: Los Ramblers. “El rock del Mundial”. Creada para el mundial de 1962 de Chile, se convirtió en un éxito en toda América Latina. Ante esto, la organización del Mundial supo monetizar la idea e implementarla para ediciones venideras. La comercialización y la aceptación de la canción ayudó al grupo de Rock a catapultar su carrera y de manera inmediata lanzaron su primer álbum.


Puesto 4: Juan Carlos Abara. “El mundo unido por un balón”. Lanzada en 1986 para el Mundial de México. Recordada edición por el título que consiguió la Selección Argentina al ganarle la final por 3 a 1 a la vieja Alemania Federal. El inolvidable equipo fue capitaneado por Diego Armando Maradona y dirigido por  el “Doctor” Carlos Bilardo.


Puesto 3: Ricky Martin. “La Copa de la Vida”. Estrenada para Francia 1998, el puertorriqueño se lució con una melodía pegadiza. El ritmo caribeño impuesto por el artista Pop sería utilizado en el futuro. Algunos asumen que el éxito del artista catapultó a otros latinoamericanos a ser escogidos como las voces para las citas mundialistas. 


Puesto 2: Shakira. “Waka, Waka (This time for Africa)”. La colombiana colaboró con la banda sudafricana Freshlyground para crear la canción de Sudáfrica 2010. El sencillo estuvo acompañado por un video donde se pueden ver diversas figuras futbolísticas que participaron en aquella edición. 


Puesto 1: Gianna Nannini & Edoardo Bennato. “Un’ estate italiana”. Esta pieza, creada para Italia 1990, se ha convertido en la mejor composición para un Mundial, elogiada por amantes y no amantes del fútbol. Su escena visual sencilla acompañó la letra de manera majestuosa e hizo que se convirtiera en un icono de la cultura Pop. El tema aún se escucha en diversas circunstancias de la vida y es reconocido por las generaciones más jóvenes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto