viernes 29 de marzo de 2024

Qatar 2022: cuando lo físico pasa la cuenta

En la previa mundialista, muchos futbolistas sufrieron problemas físicos, ya sea por la presión psicológica del evento en sí o por la exigencia en el juego semana a semana. Nota Al Pie dialogó al respecto con el deportólogo Ricardo Yriel.
qatar
Son varios los futbolistas argentinos y de otras selecciones destacadas que sintieron molestias físicas en la antesala a Qatar 2022, perdiendo la cita máxima. Kante, Wijnaldum y Lo Celso son los más emblemáticos. Créditos: Nota Al Pie

Con el Mundial de Qatar 2022 pisándonos los talones, la ansiedad y la emoción se apodera cada vez más de la gente que espera este evento. Sensaciones que no sólo afectan a les hinchas expectantes. Estos estadíos generan reacciones que pueden resultar adversas, fundamentalmente, para los futbolistas que buscarán formar parte de las listas finales para la cita máxima. 

Muchos son los casos de deportistas que de un tiempo a esta parte han sufrido o sufren continuamente molestias físicas en la antesala a la Copa del Mundo. Así lo manifestó en un diálogo con Nota Al Pie, el deportólogo Ricardo Yriel. Según el especialista, esto ocurre debido al efecto “en gran parte emocional” que conlleva la espera. Y no es para menos.

Lo emocional y lo físico pesan

Los directores técnicos de las distintas selecciones empiezan a ultimar los detalles para presentar ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) las listas finales con los 26 futbolistas elegidos. Previo al lunes 14 de noviembre, probablemente, los seleccionadores tendrán gran parte de esas listas ya confeccionadas. Sin embargo, hay un factor clave que pesa y mucho: lo físico. 

En los últimos tiempos, importantes futbolistas a nivel mundial han sufrido lesiones que les han privado de formar parte del evento. Conocidos son los casos del neerlandés Georginio Wijnaldum y del francés N’golo Kanté. El primero sufrió una fractura de tibia y peroné en uno de los entrenamientos de la Roma en agosto pasado. El volante del Chelsea, por su parte, tuvo una lesión en uno de sus isquiotibiales.

Y como si sirviera de antecedente, esta última lesión, junto con los desgarros musculares, se han acrecentado en los últimos dos meses. Estas dificultades físicas coinciden con el nerviosismo que empieza a ganarles la cabeza a estos deportistas de alto rendimiento. “La realidad es que están en un momento previo con un montón de incertidumbres, un montón de deseos”, expresó Yriel.

El fútbol europeo, en donde se desempeñan la gran mayoría de futbolistas de primer nivel, conlleva también sus dificultades. La competitividad en las ligas y principales competencias internacionales (Champions League, Europa League, etc) obliga a estos deportistas a mantener un ritmo de juego altísimo, que puede generar un efecto adverso al momento de predisponerse para su selección. 

qatar
Ricardo Yriel manifestó que el cambio de calendario en el Mundial no afecta tanto a los deportistas, sino más bien que los problemas recaen sobre los ciclos de entrenamiento y en el estrés que genera una competencia mundial. Créditos: Ricardo Yriel.

“El jugador quiere jugar de titular en su Selección, entonces lo que ocurre es que quiere esforzarse más en todo. Se esfuerza al máximo de sus capacidades y eso puede llegar a provocarle una lesión”, amplió el deportólogo. 

Otros destacados futbolistas que se perderán el Mundial de Qatar son: Paul Pogba (Francia), Diogo Jota, Pedro Neto (Portugal), Jesús Corona (México), Boubacar Kamara (Senegal), Reece James (Inglaterra) y Sergi Roberto (España).

Además, llegarán con lo justo físicamente otros destacados deportistas tales como: Ronald Araujo (Uruguay), Marco Reus (Alemania), Raúl Jimenez (México), Richarlison, Lucas Paqueta (Brasil) y Saleh Al-Shehri (Arabia Saudita).

El rodaje y el clima, factores a tener en cuenta

Los futbolistas que participen de Qatar 2022 van a llegar con muchos partidos a cuestas. Por ejemplo, Lionel Messi, futbolista del Paris Saint Germain, jugará su último partido por la liga francesa el 13 de noviembre. Sólo una semana antes de que arranque la Copa del Mundo. 

qatar
El último argentino en lesionarse fue Giovani Lo Celso, jugador del Villarreal, quien salió con molestias físicas el pasado fin de semana. Su caso presenta un riesgo para la confección de la lista final, sumándose al caso de Dybala. Créditos: Diario Uno

“También tenemos que tener en cuenta la parte física. Están en un rodaje de campeonatos en sus clubes y esto conlleva otro tema de desgaste”, nos explica Yriel. “Se acortan los tiempos de descanso y los de trabajo. Eso hace que el futbolista pueda llegar a lesionarse”, agrega.

Otro punto a tener en cuenta, va a ser lo climático. El Mundial se corrió a estas fechas porque en el periodo junio/julio las temperaturas máximas en Qatar alcanzan los 40°C. “Los cambios de hora y temperatura van a molestar bastante a los jugadores. El jugador que ahora esté sufriendo temperaturas bajas, seguramente va a tener más alteraciones”, nos dice Yriel. 

Para que los futbolistas se aclimaten de la mejor forma, nos dijo que es clave el tema de la adaptación que tengan en Qatar. “El jugador tiene períodos de adaptación. Esos períodos son previos al primer partido”, nos dice Yriel respecto a este asunto. 

La preocupación en los jugadores argentinos

Obviamente, los jugadores de la Selección Argentina no están exentos de sufrir algún tipo de lesión o molestia física y así lo manifestó Messi para DirecTV Sports.  «Es una preocupación porque es un Mundial diferente. Jugás en época diferente, y estamos tan cerquita que cualquier mínima cosa que te pueda pasar te puede dejar afuera. Lo que le pasó a Paulo, a Fideo…».

«Para mi manera de ver las cosas, hay que jugar como uno juega siempre, porque está el riesgo de ir un poco a sacar la pierna y después te la terminan llevando. Quizá, la cabeza te puede jugar en contra», expresó Lautaro Martínez en diálogo con TyC Sports.

«En mi caso particular trato de jugar cómo juego siempre. Trato siempre de demostrar y después obviamente todos tocamos madera, pero uno trata de hacer el mismo trabajo dentro del campo», agregó el delantero del Internazionale de Italia.

El último caso en conocerse fue el del argentino Giovani Lo Celso. El volante de Villarreal pidió el cambio a los 24 minutos del primer tiempo del partido entre su equipo y el Athletic de Bilbao. El rosarino sintió unas molestias en el isquiotibial, se tomó la cara posterior del muslo derecho, y pidió el cambio.  

Al día de hoy, el volante titular del seleccionado de Lionel Scaloni está casi descartado para el Mundial de Qatar 2022. Otro caso extremo es el de Paulo Dybala, quien sufrió un desgarro en el recto femoral izquierdo y que también está en dudas para la cita. 
A estos casos extremos, se suman jugadores que llegan disminuidos físicamente a Qatar 2022: estos son Emiliano Martínez, Cristián Romero, Juan Foyth, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Nicolás González y Ángel Di María.

Lee también: ¿En qué consiste el Fan Festival Qatar 2022?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto