jueves 25 de abril de 2024

Vuelta Canela: el arte de hacer música para las infancias

El grupo musical realiza diferentes materiales dirigidos a les niñes. En la actualidad se encuentran grabando su cuarto disco y preparan sus últimas funciones del año. Nota al Pie dialogó con Santiago y Nina, quienes contaron en profundidad acerca del trabajo que llevan a cabo desde hace ya 15 años.
1 Credito Facebook Vuelta Canela
Vuelta Canela festeja sus 15 años de música para las infancias . Crédito: Facebook Vuelta Canela.

Nina, Mariano, Laura y Santiago se dedicaron a la docencia y al arte desde siempre. En 2007, cuando la vida los cruzó crearon Vuelta Canela y, desde entonces, llevan su música a todas partes. 

Más conocides como Filomena, Gora, Lua y Tizán este domingo 30 de octubre se presentan a las 11 horas en Quetren, Olazabal 1784, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cada presentación, invitan a compartir junto a toda la familia un poco de música, juego y diversión. 

Nota al Pie dialogó con Santiago y Nina, quienes contaron en profundidad acerca del trabajo que vienen realizando hace ya 15 años. Todo ello en la búsqueda de realizar música para la infancia que se alejará de lo comercial. Además, utilizan el arte para crear un momento ameno para toda la familia.

A la hora de hablar de cultura no se puede evitar mencionar las consecuencias de la pandemia sobre el sector. Aunque lo cierto es que el retomo de actividades sociales cada vez se hizo más frecuente. En este contexto, las familias buscan momentos de calidad para disfrutar junto a sus hijes más pequeñes y en bandas como esta encuentran un show ideal. 


Conociendo a Vuelta Canela

Santiago, el guitarrista del grupo, contó sobre sus comienzos en 2007. En aquel momento, luego de conocerse, descubrieron que entre todes compartían algo en común. “Nos conocimos trabajando, aunque Laura y Nina se conocían desde el jardín de infantes, son muy amigas”, dijo. 

“Nos encontramos trabajando en un pre jardín orientado al arte y veníamos teniendo nuestra formación en lo artístico y lo educativo. Somos docentes y venimos trabajando la primera infancia hace un montón”, agregó. 

¿Por qué Vuelta Canela? 

Como explican en su página web, en Argentina se le llama “vuelta carnero” a un salto o movimiento hacia adelante, apoyando la cabeza en el piso con la ayuda de los brazos y piernas hasta completar el giro. Aunque, en algunos lugares de Colombia y Venezuela le llaman Vuelta Canela. De ahí surge su nombre. 

Con múltiples propuestas para las infancias acompañan esa etapa de desarrollo a través de sus canciones, libros y talleres. Su trabajo los llevó a recorrer toda la Argentina y algunos puntos de Latinoamérica. Además, realizan presentaciones en vivo en jardines, escuelas, teatros y cumpleaños. Sus tres libros son: Enrodados, Una nube- golpeteo y Yo tengo auto. Los mismos se pueden conseguir a través de la Editorial Pupek. 

2 Credito Facebook Vuelta Canela
Una propuesta educativa, lúdica y artística para la primera infancia que se comparte con toda la familia. Crédito: Facebook Vuelta Canela.

Las vueltas que vendrán

“La emoción de todo lo que implica crear canciones nuevas y darles vida, también que falte menos para compartirlo con el mundo, las familias y las infancias”, sintetizó Nina respecto al próximo cuarto disco de estudio. 

“Desde la calidad de lo artístico en propuestas para la infancia siempre hubo artistas y educadores que trabajan y trabajaron en pos de eso. Sin embargo estaba muy fuerte lo comercial, hoy hay más visibilización de otras propuestas; más profundas o desde otras miradas”, opinó Nina acerca de la industria musical dedicada a les niñes. 

En tanto, acerca de su experiencia con el público, Nina señaló que “hay mucho ida y vuelta y mucho intercambio, lo que nosotros recibimos de los chicos y las chicas en el ámbito docente o en los shows, nos nutrimos de eso”.

3 Credito Facebook Vuelta Canela
Este domingo 30 de octubre se presentan Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Crédito: Facebook Vuelta Canela.

Al respecto, Santiago compartió: “Nos sale natural porque el lenguaje que tenemos de jugar y meche canciones está siempre pensado desde el juego, entonces la atención puede ser corta desde un mirada más desde adulto, pero los chicos pueden jugar todo el día sin parar. Y si durante el show se van y hacen otra cosa, está todo bien”.

Las últimas vueltas del año

Este domingo 30 de octubre a las 16 horas, Vuelta Candela se presentará en el Teatro Argentino de La Plata. En tanto, el próximo  13 de noviembre a las 16 horas también estarán nuevamente en Quetren (CABA). Por último, el próximo 20 de noviembre realizarán un show en El Alambique Cultural, CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto