miércoles 24 de julio de 2024

Tras un tenso debate, Lula se impuso en las encuestas

Dos encuestadoras llevaron adelante un sondeo para conocer qué candidato tuvo mayor impacto luego de la discusión del viernes. Los resultados mostraron que hay más preferencia por el líder del Partido de Trabajadores, que por el referente del Partido Liberal, Jair Bolsonaro.
Lula
El pasado 2 de octubre, Lula sacó ventaja y ganó en los comicios por más de tres puntos Sin embargo, no alcanzó el 50% y todo se definirá en el balotaje este 30 de octubre. Crédito: Télam.

El pasado viernes por la noche, con la transmisión oficial de TV Globo, se llevó a cabo el debate presidencial de Brasil de cara al balotaje de este domingo. Dos encuestadoras que hicieron estudios al respecto, consideraron que el líder del Partido de Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva tuvo mayor impacto que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, referente del Partido Liberal.

El instituto Atlas Intel realizó un sondeo cualitativo en el que participaron personas que no votaron a ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta, el pasado 2 de octubre. Según los primero indicadores de la encuesta, el líder del PT salió vencedor del debate, con un 51,5% de menciones positivas, contrarrestando con el 36% obtenido por el presidente brasileño.

Lula generó preferencia en todos los frentes

La misma institución aseguró que entre quienes votaron a Simone Tebet en los pasados comicios, un 61% consideró que Lula fue ganador del debate. En esa misma línea, quienes votaron a Ciro Gomes, el 51% se mostró positivo con el exmetalúrgico, mientras que el 26% lo hizo por Bolsonaro.

Cabe destacar que Simone Tebet ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones. Por su parte, Ciro Gomes se ubicó en el cuarto lugar en la carrera por el mando presidencial.

Lula
Tras el debate, Jair Bolsonaro criticó a los gobiernos de Chile y Argentina por tener una ideología “muy parecida a la de Lula”. Crédito: Télam.

Además, la encuestadora Quaest ha realizado un relevamiento teniendo en cuenta las diversas reacciones en redes sociales tales como Facebook, Instagram y Twitter. Allí, Lula Da Silva generó un 51% de reacciones positivas, muy por encima del 36% que Bolsonaro reflejó para les internautas, con un 64% de reacciones negativas.

Dos modelos en disputa

En el debate, Lula se mostró más tranquilo y menos agresivo. Jair Bolsonaro optó por recordar escándalos del pasado. Debido a esta estrategia del actual presidente, el líder del PT tuvo que aclarar que los procesos en su contra están extinguidos y que fue absuelto.

Entre los principales temas que se discutieron en el encuentro, están: el aborto, el aumento del salario mínimo, el presupuesto de salud, la violencia contra la mujer y las jubilaciones. A lo largo de la contienda, no faltaron los insultos ni las burlas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto