viernes 29 de marzo de 2024

“Sola en los bares”, una mixtura de expresiones artísticas

Nota al Pie dialogó con Karim González, conductora del ciclo radial que se centra en la cultura y se transmite cada miércoles por Conexión Abierta. Además, la periodista realizó un repaso por su profesión y su faceta como escritora.
Sola en los bares
La periodista y conductora Karim González, realiza, cada miércoles, el programa radial “Sola en los bares”, donde entrevista a figuras del teatro, el cine y la ficción de la Argentina. Crédito: Twitter Conexión Abierta.

A modo de cofre del tesoro, cada semana el programa radial “Sola en los bares, emitido los miércoles a las 17 horas por Conexión Abierta, acerca a les oyentes un espacio donde confluyen distintas expresiones artísticas de la mano de la conductora Karim González

Nota al Pie dialogó con la periodista para conocer las particularidades del programa. Además, la misma dio cuenta de su vínculo con la literatura a través de las obras de su autoría como Mina de Rock” y Entre Hippies y Bohemios. 

Acerca de “Sola en los bares”

En cuanto a una de las características del ciclo, se destaca que las entrevistas se realizan en el estudio. Todo ello con una razón especial. “El programa surgió en el 2008. Me propuse que pudiera mirar a los ojos al entrevistado. Entonces en 14 temporadas no hice ninguna nota telefónica”, relató González. 

“La característica del programa es que los invitados estén en vivo, conectándonos con la mirada, con los gestos y no solo la palabra. Nunca fallaron los invitados”, celebró la conductora. 

A lo largo de los años, “Sola en los bares” reunió a figuras destacadas del teatro, el cine y la ficción televisiva nacional. Además, es un espacio en el que se comparten notas de música y de literatura, entre otras formas de expresión artística. 

El programa radial también se define por un segmento particular. “Después de la entrevista, en la última parte, entra mi amiga y columnista Beatriz Lastra que es grafóloga. Entonces el programa cierra con que ella hace la grafología a los invitados”, comentó la entrevistada. 

Sola en los bares
Además de su profesión como periodista, González también es autora de los libros “Mina de Rock”” y “Entre Hippies y Bohemios”. Crédito: Creación Nota al Pie.

Una historia periodística 

En sintonía, además de realizar hace más de 14 años la propuesta radial de “Sola en los bares”, hace otros 35 años que González ejerce el periodismo. En este camino recorrió distintos medios. 

En ese sentido, la comunicadora dio sus primeros pasos en la profesión de la mano de la pluma y la escritura en la revista “Antena”. Tiempo después, trabajó en otras tales como “Noticias” y “Caras”, mientras que hace varios años trabaja en el área de espectáculos del Diario Popular. 

“Yo tengo una vocación muy marcada de periodista desde que era muy chica. Nací para ser periodista. Tengo muy instaurada la vocación periodística de escuchar y de repreguntar”, afirmó González. 

En ese sentido, la entrevistada recordó cómo su vocación comenzó a gestarse en su juventud. “Cuando era niña/adolescente quería ser detective, que después comprendí que lo asociaba al periodismo porque quería investigar mundos diferentes”, relató.  

En esa línea, la comunicadora habló de cómo se dio su especialización en lo artístico y cultural. Así, relató que “cuando era adolescente hacía revistas barriales que tenían que ver con el rock. Conocí al periodista Guillermo Blanc, me tomó una prueba en la revista Antena”. 

Sola en los bares
En “Sola en los bares” además se abordan notas sobre música, literatura y otras formas de expresión artística. Crédito: Facebook Karim González.

Atravesada por la palabra

La vocación y la pasión por el periodismo y la investigación, llevaron a González a conectarse con la escritura desde un lugar diferente: la literatura. Así, realizó los libros “Mina de Rock” y “Entre Hippies y Bohemios”. 

“Mina de Rock”, realizado en 1996, es una obra pionera en su estilo. Allí, la autora indaga, da cuenta y visibiliza a las mujeres que pisaron fuerte en la escena del rock argentino. 

Al respecto, la escritora explicó: “La inquietud que tenía y que observaba era que la mujer siempre estaba a un costado. Era tomada como musa para las canciones, o vocalista y la que tenía una carrera contundente le costaba muchísimo”.  

“Yo me propuse individualizarlas, hablar con ellas y que cuenten su historia de vida, su trayectoria. Y no solo a las primeras figuras sino a todas las vocalistas. Entonces en el libro hay más de 100 cantantes y las que tienen su carrera propia”, detalló la autora y periodista. 

Por otra parte, González también es autora del libro Entre Hippies y Bohemios respecto del cual precisó que “tenía que ver con un costado más social y más amplio”. 

“Me propuse indagar en aquellos rockeros que pregonaban una doctrina hippie de cierta bohemia y de qué había pasado a lo largo del tiempo. Muchos habían devenido en empresarios, otros mantuvieron su doctrina con el hippismo”, detalló la entrevistada. 

Para finalizar, González puntualizó que éste libro tiene que ver con la historia del hippismo en la Argentina y en el mundo, desde los comienzos del movimiento, y además incluye entrevistas a diferentes personas vinculadas al mismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto