martes 16 de abril de 2024

La Noche de los Bares Notables: un recorrido por el sabor de la noche porteña

El evento se llevará a cabo este viernes 28 de 17 a 00 horas en distintos sitios emblemáticos del Microcentro. Nota al Pie dialogó con Emiliano Michelena, integrante del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Bares notables
Dentro del recorrido por los Bares Notables y Confiterías porteñas, uno de los sitios más emblemáticos es la Confitería Las Violetas, ubicada en el barrio de Almagro. Crédito: YouTube Las Violetas.

Los bares notables, además de ser lugares de encuentro, son parte del patrimonio cultural porteño y nacional. En este sentido, este viernes 28 de octubre de 17 a 00 horas se tendrá lugar una noche dedicada a ellos.

Esta forma parte de las Noches BA, iniciativa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa a través del Ministerio de Cultura. En días pasados, se realizó La Noche de los Museos (22/10), así como La noche del turismo (08/10) y de las Librerías (15/10), entre otras temáticas. Esta vez, serán los billares, cafés y confiterías más representativos de la Ciudad, los centros del movimiento cultural.

Estos espacios abrirán sus puertas al público para que les presentes disfruten de shows musicales (jazz, orquestas), bicicleteadas, además de recorridos guiados por los 77 bares notables participantes y diversas promociones gastronómicas.

El evento principal se llevará a cabo en el Microcentro, desde las 17h hasta las 00h, con dos puestas escenográficas. Uno tendrá como punto de partida las peatonales Florida y Lavalle. El otro será el cruce de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia.  

Además, se desarrollarán propuestas itinerantes a lo largo de la calle Florida, desde Paraguay hasta Avenida de Mayo, con un espacio destacado para la milonga y el tango.

¿Cómo surge la iniciativa?

El arquitecto Emiliano Michelena, responsable del área de patrimonio del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, explicó a Nota al Pie que la idea se mentalizó a fines de 2021 y se concretó este 2022 por iniciativa del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogrado

Esta proyección tiene por finalidad potenciar la labor de bares notables que forman parte de la sociedad. “Hace tres años venimos trabajando con los bares, sobre todo después de la pandemia. Estamos ayudando a que se mantengan abiertos y fortalecer en la difusión, de una manera que  la propuesta, llegue también a los adolescentes y jóvenes”, enfatizó. 

En el evento principal, Ezequiel Cwirkaluk, conocido como El Polaco (uno de los máximos exponentes de la música tropical), cantará en la Avenida Florida y Lavalle. Alrededor de las 21:30, cerrará el evento con canciones propias y reversionadas, que forman parte del cancionero popular argentino. 

Estará acompañado por Paula Gandino (piano); Dan Hakim (batería) y Nahuel Quipildor (guitarra). También desarrollarán su labor diverses artistas emergentes de la escena porteña, formades en los Conservatorios Superiores de Música Ástor Piazzolla y Manuel de Falla, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística. 

Bares notables
El arquitecto Emiliano Michelena, responsable del área de patrimonio del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que el evento permitirá conocer 77 bares notables. Crédito: cortesía Emiliano Michelena.

Todos los barrios, todos

Michelena destacó varios íconos gastronómicos que participarán del evento: London City; Café Tortoni; Florida Garden; Confitería San Moritz; Barbaro; Bar Cabildo y muchos más. Todos ellos poseen el mismo punto central: el centro porteño.

Por otra parte, se realizarán diversos circuitos culturales en barrios como San Nicolás; San Telmo; Monserrat; Abasto; Boedo; La Boca; Barracas; Almagro; Palermo; Chacarita; Belgrano; Caballito y Recoleta, entre otros.

Esto “permitirá que la gente pueda desplazarse directamente a cada uno de los sitios, para recorrer y conocer más”, enfatizó Michelena.

Propuesta gastronómica

Los bares notables se destacan por los clásicos de la cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias. Chefs tales como Julián Díaz (Los Galgos) o Paula Comparatore (Montecarlo Bar & Despensa), propondrán platos especiales para la noche. 

“Además, como oferta exclusiva del evento, una nueva generación de cocineros convocados por Narda Lepes, intervendrán en el menú; abriendo diálogos entre la cocina tradicional y propuestas nuevas e innovadoras”, expresó el arquitecto.

A su vez, reiteró que a cada chef “se le asignará un bar notable para incorporar un plato único en la carta”. Estos se podrán degustar del 26 al 30 de octubre junto con descuentos y promociones exclusivas. 

Los chefs que intervendrán son Maxi Van Oyen, quien estará en Café Margot; Olivia Saal, en el Gato Negro; Ana Irie en Los Laureles; Caro Ferpozzi, en Las Violetas; Mecha Solís, en Miramar; Julio Martín Báez, en Brighton; y Narda Lepes, en Paulín. 

Bares notables
El clásico Café Tortoni es otro de los íconos recomendados para visitar en la Noche de los Bares Notables. Crédito: Prensa Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La mejor propuesta musical

La agenda cultural tendrá como exponentes a Le Cabaret de Naná,  con un  show musical surrealista y de repertorio, evocando a los café concerts parisinos. Se realizará  a las 19:30 h. en Claridge’s Bar (Tucumán 535).

El público también disfrutará de Playlist, una performance en la que un grupo de bailarines contenidos dentro de un espacio cápsula no pararán de bailar. Con dos horas de pura música, a partir de las 17 tomarán los gestos de les transeúntes desde el escenario de Av. Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia. 

Acompañarán este evento los DJ Cot Cardillo; Franco Acevedo; Emiliano Figueredo; Ana González; Valeria Rey y Catalina Fusari, entre otres.

Además, se llevará a cabo el Show de Victoria Scioli, con el trío conformado por Germán Martínez (batería); Maia Korosec (contrabajo) y Victoria Scioli (piano y voz). Presentarán un repertorio de canciones de jazz,  arreglos propios y el estreno de su disco, Give me the Simple Life. El show se desarrollará en el bar La Poesía (Chile 502) a las 22.  

Todo sobre ruedas

Una actividad muy llamativa será la ruta de Bares Notables realizada sobre ruedas, con un recorrido guiado por DJ Bad Boy Orange + 160 Drum & Bass Suite. El mismo desde Plaza Almagro (Abasto) hasta Florida, pasando por siete bares.

Esta será, en palabras del arquitecto, “una experiencia que combina el patrimonio cultural, la música y el ciclismo. El objetivo es promover estos bares a través de una forma de entretenimiento sustentable, ecológica y deportiva”. 

Michelena destacó que, durante el evento, se le entregará un Pasaporte Notable a les participantes, con un mapa ilustrado para localizar todos los rincones respectivos. Para sellar estos documentos, el público deberá completar con stickers cada lugar visitado. 

Una vez sellado con 15 o más bares, se podrá enviar un mail a patrimonioba@buenosaires.gob.ar, con la foto de pasaporte completo para recibir su Visa Notable. De esta manera, se les distinguirá como concurrentes asiduos de estos sitios.

Para conocer toda la información del recorrido  y programación completa de Cafés Notables, deberán ingresar al link con toda la data completa del evento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto