Oct 25, 2022 | Sociedad

Gatillo fácil: recordamos a Luciano Arruga

Nota Al Pie rememora el asesinato del joven de 16 años, víctima del sistema policial.
Creditoss La Poderosa
La banda argentina Salta La Banca escribió todo un disco dedicado al caso. El álbum «Copla» toca diversos temas de la causa.

La noche del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga fue secuestrado, desaparecido y asesinado. El joven se rehusó a robar para les efectives policiales, quienes lo amenazaron y torturaron en un calabozo.

Luciano era matancero y vivía en el barrio 12 de octubre, ubicado en Lomas del Mirador. Trabajaba hasta 12 horas por día en una fundidora de metal para hacer hebillas de zapatos y ganar algo de plata. 

Dos testigues aseguraron verlo el día de su desaparición con una campera blanca, siendo golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial. Los peritajes certificaron que Luciano estuvo en la comisaría 8ª de Lomas del Mirador y en uno de los patrulleros. Durante esa noche, dicho móvil no cumplió con su recorrido programado y, según el registro electrónico de su desplazamiento, circuló por descampados. 

El rol de la policía

Cabe mencionar que existen otros casos de jóvenes adolescentes, provenientes de barrios humildes, que son tomados por la policía como rehenes para sus propios intereses. Cuando les jóvenes se nieguen a completar sus pedidos, su fin es conocido: la tortura seguida de muerte.

Creditos Revista Citrica
En 2015 la justicia condenó a diez años de prisión al policía Diego Torales por las torturas contra Luciano Arruga.

Sin embargo, hoy en día, existe la creencia de que, a mayor cantidad de efectives policiales en las calles, mayor seguridad y tranquilidad para la sociedad. Las personas que luchan contra el gatillo fácil cuestionan esto. Elles, reflexionan ante el poder que se le da a la policía, y el uso y abuso de este. 

Es irónico que quienes deben cumplir el rol de cuidar y preservar los derechos de les jóvenes, rompan con ellos. Les efectives demuestran que no les importa la vida que tenían por delante; sus sueños; deseos; anhelos; y el trabajo que realizaban por salir adelante día tras día.

Demás está decir, el sufrimiento por parte de la familia de Luciano y de las tantas víctimas de gatillo fácil. En el caso de Arruga, sus seres querides continúan reclamando justicia y la aclaración del caso. Un pedido que se sostiene desde hace 13 años. 

Las declaraciones de Natacha, hermana de Luciano

A comienzo de este año, Notal al Pie dialogó con la hermana de Luciano, Natacha. En esa ocasión, sostuvo: “son varias las problemáticas sociales que hay detrás de la desaparición y el asesinato de Luciano”. Agregó que: “En principio, lo que hizo que Luciano tenga ese final fue que era un chico pobre de una villa”, aseguró. En este sentido, dijo que “esto sucede con pibes y pibas que lamentablemente pertenecen a la clase social más baja” y agregó: “no sucede con otras clases sociales”.

Creditos La poderosa
Sus restos fueron encontrados el 17 de octubre de 2014, y según pericias oficiales se pudo determinar que el joven fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Créditos: Revista Cítrica/ La poderosa

Asimismo, contó que “existen otros factores que tienen que ver con lo habitacional, la calidad de vida, la falta de oportunidad, de escolaridad, culturales, deportivas. Al haber una falta de contención, los pibes terminan en las esquinas relacionándose con adicciones”.

Queda claro que el Estado debería garantizar los derechos básicos de les jóvenes. Ellos deberían contar con espacios de recreación para desarrollar sus intereses, inquietudes y tener oportunidades, y no ser empujados a la calle.

En Argentina, la fuerza policial asesina a un pibe cada 17 horas. Esta estadística demuestra que, en lugar de proteger a les jóvenes, la policía hace todo lo contrario; los maneja y decide qué hacer con su vida.

Lee también: «¿Quién desapareció a mi hermano?», una película sobre la desaparición de Luciano Arruga

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto