La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió este lunes las inscripciones para el Refuerzo Alimentario, también conocido como IFE 5 o Bono de Emergencia. Miles de personas se inscribieron mediante la página web del organismo o en sus oficinas presenciales.
Se trata de una ayuda que brindará el Estado a quienes no reciban salarios de ningún tipo. Esta situación encendió las alarmas, ya que no permite que las personas que cobran otra asistencia social, tengan un mínimo ingreso o un bien registrado puedan anotarse.
En este marco, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, la coordinadora territorial nacional de Libres del Sur. Al respecto, la dirigente afirmó que “la cantidad de restricciones que se plantearon impide el acceso a muchas personas que hoy lo necesitan”.
El Refuerzo Alimentario, que será de $45.000 y se dividirá en dos cobros mensuales de $22.500 en noviembre y diciembre, tiene como destino la franja etaria de 18 a 64 años.
La línea inalcanzable para no ser pobre en Argentina
El Bono de Emergencia llega en un momento crítico en Argentina. El último Índice de Precios al Consumidor fue de un aumento de 6,2%. De esta forma, la ayuda del Refuerzo Alimentario es bienvenida por un gran sector social que desde este lunes hizo filas interminables para poder anotarse.
En este momento de crisis todo refuerzo es bienvenido pero creemos que lo que hace el gobierno es poner parches que no solucionan nada. Lo que debería hacer es reactivar el trabajo, aumentar el salario mínimo vital y móvil y dejar de ajustar al trabajador.https://t.co/EnqfKxlqvm
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) October 24, 2022
Sin embargo, otra parte de la sociedad que también se encuentra en situación de vulnerabilidad no tiene acceso a la asistencia. “El bono se anunció para personas en situación de indigencia”, explicó Silvia Saravia.
En este sentido, la dirigente de Libres del Sur remarcó que “se deja fuera de la posibilidad a quienes solo reciben una Asignación Universal, una beca Progresar o tienen algún inmueble a su nombre pero sin ingresos”. Sobre ellos, aseveró, enumeró la dirigente que “también están debajo de la línea de indigencia”. Además, nombró a las personas mayores de 64 años, que en muchas ocasiones no cuentan con ayudas y también quedaron fuera del Refuerzo.
“Por lo que han dicho, esperaban una inscripción de alrededor de 2 millones de personas”, puntualizó Saravia. Sin embargo, aclaró que para Libres del Sur y las organizaciones de la Unidad Piquetera, eso no es suficiente.
Condiciones para recibir el bono de emergencia
Los requisitos para acceder a la ayuda son tener entre 18 y 64 años; no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo; y no ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras). Además, no contar con obra social o prepaga y no tener inmuebles a su nombre.
El primer pago será a partir del 14 de noviembre, según la terminación del número del DNI. La inscripción comenzó este lunes y se puede realizar de manera online a través de Mi Anses, o de forma presencial sin turno en las oficinas del organismo.
Al respecto, Silvia Saravia apuntó contra la necesidad de que la gente deba hacer filas interminables para inscribirse en el beneficio. “Consideramos que el gobierno ya tiene los datos de las personas porque se pagaron otros IFEs. Hacerlo de manera presencial en ANSES es un manoseo vergonzoso”, denunció.
También comentó cómo es la situación en los barrios vulnerables, donde Libres del Sur y otras organizaciones sociales tienen una fuerte presencia. “La gente está muy enojada pero cualquier ayuda sirve”, relató; y agregó: “Hay una realidad muy difícil y seguramente las personas van a intentar acceder a este beneficio”.
Sobre la asistencia necesaria pero insuficiente, Silvia Saravia concluyó: “El acceso a ese bono debiera ser de todas las personas que percibieron el IFE en algún momento. Además, que no tengan ingresos registrados por arriba de los niveles de pobreza, que hoy es arriba de $130.000”.