lunes 9 de diciembre de 2024

Pese a las protestas, Uruguay avanza con una reforma educativa y social

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que, a pesar de los paros llevados adelante por los sectores opositores, el anteproyecto de ley que busca modificar el sistema de educación y de seguridad social se llevará adelante.
Uruguay
A pesar de las protestas frente a la reforma educativa y de seguridad social, el gobierno de Uruguay decidió avanzar. Crédito: La columna vertebral.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó nuevamente que el Gobierno nacional avanzará con las dos reformas respecto al sistema de seguridad social y el sistema educativo. 

Hace semanas que el gobierno de Lacalle atraviesa un gran conflicto social por la reforma educativa impulsada por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la reforma de seguridad social, redactada por el Poder Ejecutivo; que eleva la edad de jubilación a los 65 años. 

“La reforma de la seguridad social y la transformación educativa el gobierno las va a llevar adelante, escuchando, discutiendo, con paros, sin paros, pero seguimos para adelante”, indicó el mandatario uruguayo.

Uruguay
Hace semanas que el gobierno de Uruguay atraviesa un gran conflicto por la reforma educativa. Crédito: A24.

Reforma de seguridad social 

El lunes de esta semana, los partidos de la coalición gobernante terminaron el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social. Les primeres que se jubilarán con este nuevo régimen son quienes accedan a su jubilación en 2032, pero no para aquellos que hoy tienen 50 años. 

El texto original de Lacalle Pou fue modificado, uno de los aspectos importantes del anteproyecto redactado por el Poder Ejecutivo proponía que la jubilación, a la que acceden les uruguayes a los 49 años, se mueva a los 65 años. Pero la coalición gobernante consensuó que se llevará a cabo más adelante.

Lacalle Pou indicó estar “satisfecho” al respecto, y además, lo definió como un largo proceso. “Hace muchos años que todo el espectro político dice que es una reforma necesaria”, advirtió. En ese marco, desarrolló: ”Se ha dejado pasar el tiempo y la situación se ha complejizado. Esta es una reforma necesaria, sostenible y justa”. 

Pero no todos los sectores se emocionaron frente a estas declaraciones. El Frente Amplio (FA), que responde a un movimiento artiguista y popular, se mostró por fuera y no brindó ningún tipo de aporte. Pero la fuerza política anunció que esperaría a que el proyecto final de la coalición ingresara al Palacio Legislativo para dar su opinión. Por otra parte, el Pit-Cnt (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores) mostró su rechazo a la totalidad de la reforma. 

Respecto a las repercusiones, el dirigente uruguayo advirtió: “Costo político sería saber que la cosa está mal, que hace más de 15 años que todos los gobiernos vienen diciendo que hay que hacer algo y no se hace; y nosotros actuar de la misma manera”. 

Por otro lado, respecto a la finalización del proyecto, sostuvo: “Estamos muy conformes con el anteproyecto y con las mejoras que hicieron el resto de los partidos de la coalición. Se sugirieron por lo menos 30 cambios, muchos fueron aceptados”.

Uruguay
Estudiantes y docentes hace semanas se están movilizando con la transformación educativa del gobierno de Lacalle Pou. Crédito: Frente de Izquierda.

Uruguay también reformará el sistema educativo 

Al igual que con la reforma de seguridad social, Lacalle Pou sostuvo que a pesar del conflicto y el rechazo de los colectivos educativos, tanto estudiantes como docentes; el Gobierno avanzará en la concreción de la reforma educativa.

Entre los cambios a destacar de la reforma se encuentran: la reforma de la Gobernanza; reducción de la inequidad interna del sistema educativo; reforma de la gestión de los centros; reforma curricular y reforma de la formación y carrera docente.

En septiembre ya hubo avances, el Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP aprobó por mayoría el Plan de Educación Básica Integrada (EBI). El principal cambio será que les alumnes que este año estén cursando 6° de primaria, no pasarán a Liceo o UTU, sino a 7° grado de Educación Básica Integrada, hasta llegar a 9°. Ese grado coincide con el actual tercer curso de educación media.

“Hay que avanzar en la transformación educativa”, indicó Lacalle. En esa línea, desarrolló: “En la transformación educativa hablamos del progreso y la prosperidad de las nuevas generaciones, no les podemos seguir amputando que puedan tener las mismas herramientas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lucía somos todas: ocho años de dolor, injusticia y resistencia

Entre juicios revictimizantes, fallos cuestionados y una justicia aún alejada de la perspectiva de género, la familia de Lucía continúa exigiendo verdad y justicia, transformando el dolor en resistencia.

La IA al servicio de la humanidad: un desafío ético y una oportunidad única

En el Día Mundial de la Informática, el director ejecutivo de Vintecar 4.0, Fabián Ruocco, reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y las empresas. Entre avances y riesgos, plantea el desafío de desarrollar una IA ética que fomente el bienestar colectivo y el progreso social.

“Encendidas”, un podcast para desmitificar la menopausia

En cada capítulo, Mariana Carbajal e Ingrid Beck buscan informar, quitar el tabú, acompañar y también hacer reír. Nota al Pie habló con una de las creadoras para conocer todo sobre el proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto