viernes 19 de abril de 2024

Carlos Alonso homenajeado en Buenos Aires: dónde visitar sus históricas obras

El pintor mendocino de 93 años tendrá una muestra en su honor en la galería Witcomb.
Carlos alonso tendrá una muestra homenaje en buenos aires
Expondrán 67 obras en las que el artista plástico nacido en 1929 en Tunuyán deja apreciar todo su arco artístico y su vasta temática a través de técnicas mixtas, acuarelas, tintas, serigrafías, litografías y láminas. Crédito: pressreader.com

Durante el mes de octubre, la Galería Witcomb exhibirá una muestra en homenaje al pintor argentino Carlos Alonso. El motivo de la misma es el 67º aniversario de la primera exhibición que realizó el artista en ese sitio. Sus producciones son conocidas por haberse desplegado en los museos más importantes del país y en diferentes puntos del mundo. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 19 horas. 

Un gran artista

Alonso es uno de los pintores más importantes de nuestra historia. Una de sus frases célebres refleja su vocación por el arte: «Siempre entendí cuál era mi suerte: desentrañar la relación entre la pintura y la gente».

La histórica Galería Witcomb se ubica en la Avenida Santa Fe 1161, Recoleta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Es la galería de artes más antigua de la Argentina, fundada en 1878 por el fotógrafo inglés Alejandro S. Witcomb. Las primeras exposiciones se realizaron a partir de 1897.

Todo el arco artístico y la vasta temática del pintor, a través de técnicas mixtas, acuarelas, tintas, serigrafías y litografías, así como láminas que pertenecen a la serie de «La divina comedia», inspirada en la obra de Dante Allighieri, forman parte de la exhibición que se podrá visitar durante este mes.

En el interior de la galería, las mujeres con las que Alonso convivió a lo largo de su vida se hacen presentes con tres cuadros de «Ivonne», madre de Paloma, su hija desaparecida en 1977 a los 21 años por la dictadura cívico-militar argentina. Ese hecho llevó al artista al exilio en Roma, su posterior mudanza en 1979 hacia Madrid, y el regreso al país en 1981 para instalarse en Córdoba.

Carlos alonso tendrá una muestra homenaje en buenos aires
Carlos Alonso es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Crédito: Diario Cultura

Sus obras más famosas

En la muestra, se exhibirán 67 creaciones de Alonso. Entre sus ilustraciones más importantes se puede mencionar Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro, Romancero Criollo, Antología de Juan y La divina comedia. Además, se puede observar ilustraciones de obras tales como Juguete rabioso, Lección de Anatomía, Mano a mano, además de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

La serie «El juguete rabioso», donde aparecen bebés diabólicos despiertos en sus cunas, también está presente en la muestra de 67 obras, del centenar con las que cuenta esta galería. Algunas de ellas se encuentran aún sin enmarcar y cuidadosamente guardadas en carpetas. Jorge Calvo -titular de la galería- decidió abrirlas para mostrar los originales del artista llegados desde Unquillo.

El compromiso político, las mujeres que lo acompañaron en su vida, los diabólicos niños de la serie «El juguete rabioso» -la célebre obra de Roberto Arlt- y hasta cuadros realizados a cuatro manos con Guillermo Roux estarán presentes en la muestra artística de Avenida Santa Fe 1161.

Carlos alonso tendrá una muestra homenaje en buenos aires
La muestra estará disponible durante este mes en la Galería Witcomb, con entrada gratuita (Av. Santa Fe 1161, CABA). Crédito: Museo Rally

Sobre Carlos Alonso

El pintor nació en 1929 en la zona de Tunuyán, Mendoza. Además de recibir numerosos premios, en Argentina y el exterior, participó de muestras individuales y colectivas en todo el mundo, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes (México), Museo de Arte de La Habana (Cuba), las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán, incluyendo la Bedford Gallery de Londres.

El mendocino ganó dos Premios Konex de Platino en 1982 y 1992 como el mejor dibujante de la década de la Argentina. Además, en 2012 recibió el mismo galardón en la terna Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales por su consagrada carrera. 

​Recibió su primer premio en el Salón de Estudiantes de 1947. En 1953 expuso en la Galería Viau de Buenos Aires, lo que le proporcionó los fondos necesarios para viajar a París y Madrid, donde fue a mostrar sus obras artísticas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto