En los últimos días, desde la oposición exigieron al ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, responder al reclamo de profesionales de la salud. Hace semanas, residentes y concurrentes solicitan aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y reducción de jornada laboral. Sin embargo, el funcionario no brindó soluciones y Alejandrina Barry, desde el Frente de Izquierda – Unidad, presentó una interpelación en su contra.
Por esta razón, la legisladora convocó a citar al ministro ante el órgano porteño para ser “interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales”. Desde la cartera no hubo comunicación con les trabajadores y tras el reclamo del último martes, la oposición exigió una respuesta inmediata.
“Hacemos propio el reclamo y el comunicado de la Asamblea de Concurrentes y Residentes de CABA”, ratificó el escrito. De este modo, en el artículo 1, indicaron: “Cítese al recinto a Fernán Quirós a fin de ser interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales de las y los residentes y concurrentes del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires”.
El comunicado señaló que “los residentes cobran un salario de $120.000 por debajo de la canasta de pobreza”. Asimismo, explicaron que “los concurrentes no perciben salario, trabajan gratis y no cuentan con obra social ni Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).
Los fundamentos del proyecto
La impulsora del proyecto, Alejandrina Barry, apoyó el reclamo de les profesionales de salud. Ella estuvo presente en la movilización del pasado martes frente a las oficinas del ministro de Salud de CABA. Por esa razón, y ante el inicio de un paro por tiempo indeterminado, realizó la presentación formal ante la Legislatura Porteña.
“La Asamblea de Concurrentes y Residentes realiza hace 3 semanas distintas medidas de lucha; para que atiendan reclamos sin que se les haya dado solución”, señalaron en los fundamentos de la propuesta. Además, argumentaron: “Rresulta inadmisible que tengan que seguir movilizados porque no se atiende su reclamo; y que un concurrente no perciba salario y no cuente con obra social ni ART”.
Asimismo, el comunicado explicó las semejanzas con la lucha de trabajadores de enfermería, que mantuvo un conflicto similar con la Ciudad. “El gobierno mantiene la misma política que con el personal de enfermería; desoyendo su justo reclamo”, concluyeron.
En consecuencia, resaltaron la necesidad imperiosa de otorgarles derechos y dar fin a la postura adoptada por el Gobierno porteño. “En los hospitales, iniciaron una persecución a quienes participan de su legítimo derecho a la protesta; pidiendo listado de quienes adhieren a los paros y amenazándoles con descontarles sus magros salarios”, sintetizó el documento.
El origen del conflicto
Desde las 14 del martes 18 de octubre, les residentes y concurrentes se movilizaron a la Asociación de Médicos Municipales. Luego, se desplazaron a las oficinas de Quirós y tuvieron una reunión con el Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante. Y el 21 de septiembre concurrieron a la Asamblea de Residentes de CABA por este conflicto.
La precarización laboral y el reclamo de salarios dignos fueron los ejes del reclamo del personal de salud. Además, presentaron una carta al ministro de Salud porteño y certificaron: “Estamos a disposición para que nos contesten”. Sin embargo, el llamado jamás llegó y el reclamo se extendió por varias semanas más.
“Estamos recibiendo amenazas y amedrentamientos por parte de las autoridades y de las conducciones de hospitales”, explicó Sebastián Goin, residente del Hospital Tornú en Tiempo Argentino. En la misma línea, Carina Goya, residente en el Hospital Elizalde, confirmó que “está claro que persiguen a los que paramos porque su objetivo es individualizar a los trabajadores”.